La Biblia desde el siglo XXI

¿Amuleto egipcio apuntalando la historicidad de la Biblia?

08.07.2016 00:00

No hace mucho leí la noticia sobre el descubrimiento por parte de unas colegialas de un amuleto egipcio con forma de escarabajo de unos 3.300 años de antigüedad, en Galilea.

Las alumnas formaban parte de un grupo de estudiantes que participaban en excavaciones dirigidas por la Autoridad de Antigüedades de Israel en Galilea. Se trata de un proyecto del Ministerio de Educación Israelí para sacar a los estudiantes de las clases y “meterles” en el trajín del trabajo de campo con vistas a incrementar la participación estudiantil en proyectos públicos.

 
El hallazgo y la opinión experta

El hallazgo se produjo cuando las alumnas ayudaban a los arqueólogos a tamizar la tierra en “Tzipori”, pueblo galileo donde también se ubica una zona de trabajos arqueológicos. Allí se han encontrado valiosos objetos que datan desde el Neolítico hasta el imperio otomano.

La doctora Daphna Ben-Tor, conservadora de arqueología egipcia en el Museo de Israel en Jerusalén, identificó el artículo como un antiguo amuleto egipcio con forma de escarabajo, de unos 3.300 años de antigüedad. Informó que "este es un escarabajo egipcio de la época de Ramsés, la 19ª dinastía, la época dorada de los faraones de Egipto. Los escarabajos se utilizan sobre todo como amuletos para cualquier persona que podría permitirse uno. En la mayoría de los casos fueron utilizados como amuletos funerarios, pero también fueron usados por los vivos encastrándolos en los anillos."

 
Reflexiones sobre el objeto

Varios han sido los datos que han llamado mi atención:

1)        Que se trata de un objeto Egipcio, pero encontrado fuera de sus habituales fronteras.

2)        Que se trata de un objeto valioso, habitualmente usado en el antiguo Egipto como amuleto funerario, pero también como objeto de lujo encastrado en anillo.

3)        Que data aproximadamente del siglo XIII AC, XIX dinastía, de la época de Ramsés [II].

El primer dato pos si sólo no me induce a pensar nada especial, puesto que los egipcios dominaron en varias ocasiones las tierras de Canaán. Si anduvieron por allí, lógico pensar que dejaron restos de su presencia.

Pero el segundo dato sí me hace reflexionar sobre la posibilidad de que las tropas egipcias o el personal allí desplazado llevase entre sus enseres objetos de valor. Y me aporta razones para pensar que ese escarabajo (y otros muchos encontrados por la zona) NO fue llevado a Galilea por egipcios que tras cierta estancia regresaban a su país.  Entre otras razones, porque los que podrían permitirse objetos de valor como anillos con encastres de amuletos normalmente no precisarían alistarse en los ejércitos o desplazarse ellos mismos para comerciar por las tierras de conquista. Quizá la clase dirigente allí enviada para administrar los dominios. Pero de estos último se precisarían muy pocos. Y normalmente volverían a su Egipto natal, con todas sus pertenencias, incluidos anillos con incrustaciones de escarabajos sagrados. Por otra parte, descarto totalmente que el escarabajo perteneciese a algún ajuar funerario, puesto que eran caros y sólo los familiares pudientes podrían incluirlos en las tumbas de sus difuntos. Y evidentemente, estos no los enterrarían en tierra extranjera, aunque fuese en periodo de dominación egipcia. Por otra parte, también descarto que fuese llevado allí como objeto de comercio, puesto que el interés por los amuletos de escarabajos sagrados radica los tenían las personas que los valoraban por su significado religioso. Y claro estas personas eran egipcias, no cananeas, que profesaban credos diferentes. Intentar comerciar con escarabajos sagrados en Canaán sería como intentar vender crucifijos en la china budista.

Así, pues, me inclino a pensar que ese escarabajo, como probablemente otros amuletos y objetos de valor NO fue llevado “y dejado” en Canaán por gente que sólo fue a allí transitoriamente, en plan de conquista, expolio y retorno a la metrópolis. Más bien me inclino a pensar que fue llevado por gente que de Egipto fue a Canaán y se afincó allí, con todas las posesiones que llevaron de Egipto, las cuales quedaron en Canaán.

 
Aventurando una hipótesis

Así, pues, ¿cómo pudo llegar ese amuleto egipcio a las tierras de Israel?

El tercer dato da la pista, la datación cronológica: Siglo XIII AC, XIX dinastía egipcia, faraonato de Ramsés. Como hemos visto arriba, esta es la opinión de la experta en antigüedades, Daphna Ben-Tor.

Pues bien,  por esas fechas Ramsés II dejó salir al pueblo de Israel tras sufrir la última y definitiva plaga que venció su testarudez. Podemos leer en Éxodo 36:35-36 que antes de salir de Egipto, los israelitas pidieron “... de los egipcios alhajas de plata, y de oro...” y que los egipcios “...les dieron cuanto pedían...despojando así a los egipcios. Y claro, los escarabajos sagrados eran alhajas valiosas, que acabaron entraron en Canaán durante la conquista hebrea (buenos, todas las alhajas menos las de oro, que acabaron fundidas para moldear el becerro de oro).

He aquí el pasaje bíblico que relata la salida del pueblo hebreo cargado de joyas egipcias:

"Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.  Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto.
     E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho.  Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí.
     Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos.
     Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros.
     E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos.
 Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así
despojaron a los egipcios".

[Éxodo 12:29-36]

 

Y aquí la opinión experta  que confirma la coincidencia en fecha y faraonato de la salida de los hebreos de Egipto con la datación cronológica de la doctora Daphna Ben-Tor (hace 3.300 años, en la época de Ramsés):

La mención de la ciudad de Ramesés en Éxodo 1:11 en tanto que localidad de almacenaje, construida en parte por los esclavos israelitas, ofrece de hecho un indicio cronológico, dado que [hoy] es sabido que Ramsés II construyó una ciudad, Per-Ramsés [i.e., Pi-Ramsés], la cual se corresponde con el nombre proporcionado por la Biblia. Ello tiende a posicionar la esclavitud [de los hebreos] en Egipto y su salida de ese país en el siglo XIII AC. Es en ese mismo siglo que ocurre la primera mención extra-bíblica de Israel. Se trata de una inscripción del sucesor de Ramsés II, Merenptah.
[H.W.F. Saggs, "Le monde juif d'avant l'Exil", en: Le monde du Judaïsme (The Jewish World, 1979), ed. Elie Kedourie. Citado por Wikipedia en artículo sobre Moisés]

 

Valorando la hipótesis

Sólo si el amuleto pudiese contarnos sus peripecias desde que lo fabricaron en Egipto podríamos estar seguros de cómo fue que llegó y quedó en Galilea. Pero puestos a barajar hipótesis, la de que fue llevado por alguna familia liberada de la esclavitud en Egipto encaja perfectamente  tanto con el relato bíblico como con las explicaciones aportadas por la experta. Hay coherencia cronológica, y el relato bíblico ofrece explicación tanto sobre el origen de la gema (Egipto) como sobre las circunstancia de su transporte hasta Canaán (despojo de joya a los egipcios y peregrinación de los hebreos hasta Canaán).

Otras explicaciones son posibles, claro. Pero como hemos visto arriba, no tienen más peso que la que sugiero en este post. Todo depende de la consideración que se dé a la Biblia. Para el que la considera un libro de mitos sin fundamento histórico, ni siquiera considera la posibilidad de contrastar datos. Pero para el que la considera un libro histórico, supone una fuente más a tener en cuenta a la hora de explicar este tipo de hallazgos arqueológicos. Y en este último caso, recíprocamente, el sello se convierte en un nuevo descubrimiento que avala la historicidad de la Biblia.
 

La noticia en israelhayom.com (inglés)

La noticia en aurora-israel.co.il (castellano)

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode