La Biblia desde el siglo XXI

~Siglo XV antes de Cristo: Primera regulación legislativa para limitar la esclavitud

29.04.2016 00:00
  Post relacionado con este tema. -- >

Destaco hoy el capítulo 15 de Deuteronomio por incluir la primera regulación legislativa para limitar la duración de la esclavitud, hace ya unos 3500 años.

Hoy día nos parece impensable una estructura social basada en esclavos (a pesar que en sociedades no muy lejanas  aún persiste)

Y quizás se considere que limitar el tiempo de esclavitud no supone ningún avance, sino un retroceso. 

Ciertamente, sería un retroceso para una sociedad con la esclavitud ya erradicada, como la nuestra. Pero es necesario considerar el hecho bajo la perspectiva de la época en la que se hizo aquella regulación. Se precisa el esfuerzo mental de retroceder 3500 años e interpretar la dinámica social como la entendían los que habitaban el próximo oriente de aquella época. Tiempos en los que la mayor parte de los humanos eran considerados "objetos" que se podían poseer a perpetuidad, y ser utilizados a voluntad del amo. Situación aún peor que la que actualmente gozan los animales de compañía o labranza. Porque actualmente no son raras las penas por maltrato animal. Pero entonces lo habitual era la propiedad perpetua del esclavo sin la obligación de garantizarle ningún derecho. Si se alimentaba al esclavo, era para que pudiera rendir en su trabajo. Si se le curaban las heridas, era para evitar su muerte; puesto que tras ella era preciso gastar dinero en comprar un esclavo sustituto.

Por eso sorprende encontrar en la Biblia una norma limitativa de la duración máxima de la esclavitud para los hebreos: 6 años. No más. Un gran avance social en comparación con lo habitual para el resto de sociedades de aquella época.

Véase el texto en Deuteronomio, capítulo 15, versículo desde el 12:

"Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre".

También es de destacar que esta norma tenía una excepción. Y curiosamente, una excepción que sólo podía aplicarla el propio esclavo. 

El esclavo gozaba de la facultad de “poder elegir el seguir sirviendo a su dueño”: Si lo deseaba, tenía la opción de comprometerse por vida para servir a su amo. 

En Deuteronomio, capítulo 15, versículos 16 y 17 tenemos la excepción:

"Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo; entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada".

El que se regulase este detalla dice mucho sobre las costumbres esclavistas de los hebreos. Y es que el hecho de que se incluyese en la legislación bíblica esta excepción apunta a un régimen de esclavismo bastante más humanitario que el que estamos acostumbrados a ver en las películas. Porque en buena lógica hemos de pensar que si realmente los hebreos trataban de forma poco humanitaria a sus esclavos hebreos, pocos escogerían continuar sirviéndoles, si es que por ley podían elegir la libertad a los 6 años de esclavitud. Y si eran pocos esos casos, poco sentido tendría introducir en la legislación una excepción como la que comentamos.

Así, pues, vemos que allí donde la Biblia marcaba la pauta de convivencia, no sólo se limitaba la duración de la esclavitud, sino que ésta esclavitud era humanitaria hasta el punto de que bastantes esclavos optaban por continuar en esa condición cuando a los 6 años podías escoger la libertad.

... Y es que la Biblia (cuando se aplican sus criterios de actuación y convivencia) marca la diferencia entre sociedades más justas, más felices y más desarrolladas y sociedades menos justas, menos felices y menos desarrolladas.

Y no olvides, que muchos (la mayoría) de los avances sociales que disfrutamos hoy día en nuestra sociedad fueron posibles gracias a la influencia de la Biblia a través de personas que la tomaron en serio.

 
  Post relacionado con el tema. -- >

 

Puedes conocer más "Noticias de la Historia" pinchando aquí.

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode