La Biblia desde el siglo XXI

La estrella de Belén, según Mateo

06.01.2016 00:00

Estas fechas son propicias para que circulen por Internet muchas páginas sobre los reyes magos y sobre la estrella que les llevó hasta Belén. La mayoría de los relatos e ilustraciones sobre el viaje de los magos representan a la estrella como una guía luminosa delante de la caravana. Pero opino que esa idea se corresponde muy poco con el relato de Mateo.

Aunque no descarto la posibilidad de un fenómeno totalmente sobrenatural en el sentido que habitualmente se da a este término, soy de la opinión de que muchos acontecimientos narrados en la Biblia han sido considerados sobrenaturales sin necesidad de recurrir a esa hipótesis. Véase al respecto el artículo "De leyes naturales y relatos bíblicos (¿Milagros?)". O también este otro:  "la partición del Mar Rojo". O las plagas de Egipto, o ...

Y antes de seguir, debo aclarar que el hecho de que muchos de los relatos de la Biblia respondan a fenómenos naturales, no merma en absoluto la soberanía de Dios para dirigir los acontecimientos en la medida que "juzgue necesario" para culminar la historia de la Salvación.

 

La estrella que "se observa" en el evangelio de Mateo

Pues bien, lo de la estrella de Belén también creo que responde un fenómeno natural, utilizado por Dios en su soberanía para dirigir a los magos. Y es que la idea de estrellas "ambulantes" que van delante de los magos para guiarles no se corresponde con el relato bíblico. Probablemente sea fruto de la tradición a partir del cuadro de Giotto que incluye un cometa. 

Es comprensible concluir que pudo ser un cometa, ya que estos se desplazan con rapidez en la bóveda celeste que observamos desde la tierra. Y esto encaja con la idea de desplazamiento asociado al de los magos. Pero del mismo texto bíblico se puede descartar esta idea. Lo que se observa en el relato bíblico es:

1) Que la estrella que los magos asociaron a Jesús la vieron en oriente ("... su estrella hemos visto en el oriente, ..." [Mateo 2:2].

2) Que cuando estaban en Jerusalén no contemplaban la estrella. Pues de haber sido así, la forma de expresión no hubiese sido la que menciono en el punto anterior. La expresión utilizada en Mat. 2:2 implica que se estaban refiriendo a un fenómeno en el pasado, y no en "ese presente" durante el cual hablaban con Herodes. Si la estrella les hubiese guiado hasta Jerusalén, sería visible en esa ciudad el mismo día que los magos hablaron con Herodes. Se hubiesen expresado en términos tales como: "... su estrella nos guía", "... su estrella nos muestra... ", "... podéis contemplar su estrella..." o cualquier otra expresión que evidenciase la presencia de la estrella en Jerusalen durante la estancia de los magos.

3) Por otra parte, si la estrella les guiaba, ¿Por qué tenían que preguntar a Herodes? La misma estrella les habría guiado justo hasta el portal del Belén.

4) Y también, si la estrella les hubiese estado guiando mientras se desplazaban, no tendría ningún sentido el regocijo que experimentaron cuando la vieron en Belén: "Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo" (Mateo 2:10). Esta expresión confirma que la estrella fué vista por los magos en oriente y les incitó a buscarle. Tras la información recibida que los encaminó a Belén (Mateo 2:8), se regocijaron cuando pudieron ver "nuevamente" la estrella que ya vieron estando en oriente.

5) Respecto a la expresión de Mateo 2:9   "... he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño." Por un lado, destacar que la expresión "...que habían visto en el oriente..." confirma lo explicado en los puntos anteriores. Y por otro lado descartar que la expresión "...iba delante de ellos..." se refiera que la estrella les guiaba como una especie de faro móvil delante de la caravana.
     Entiendo que lo que el evangelista expresa  con esa frase es lo "maravilloso" de que el fenómeno astronómico que en oriente le impulsó a buscar a Jesús, volvía a manifestarse justo en Belén para confirmarles la veracidad y coherencia de las señales recibidas. En todo caso, si hubo un desplazamiento de la estrella, este desplazamiento no fué percibido por los magos durante su viaje, por lo explicado en los puntos del 1 al 4.


Y, bueno, ¿qué más da si la estrella era errante o fija?

En el fondo no es un tema fundamental, lo reconozco. Pero soy de la opinión de que a muchos pasajes bíblicos se les ha dado una interpretación popular que los acerca más a los relatos de ficción (como se menciona en el documental "El Éxodo descifrado") que a los testimonios históricos. Y la imagen de la Biblia como libro de relatos de ficción creo que no es ni la más adecuada ni la más fidedigna para intentar promocionarla entre aquellos que aún no la conocen suficientemente.

Por eso creo que el acercamiento de las tradiciones populares a la realidad de los relatos bíblicos redundará significativamente en el prestigio de la Biblia. Y una Biblia prestigiada es condición indispensable para que de su lectura y meditación emanen todos los beneficios sociales y personales que ella misma promete y que en BíblicaMente tanto publicitamos.

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode