La Biblia desde el siglo XXI

Anuncian el hallazgo de la antigua Sodoma

16.10.2015 00:00

El equipo arqueológico del “Trinity Southwest University”, (Nuevo México; EEUU) dirigido por el Dr. Steven Collins, tras 10 años de trabajo en el proyecto “Tall el-Hammam” (en el valle del Jordán) ha encontrado las suficientes evidencias arqueológicas como para anunciar el descubrimiento de los restos de la antigua ciudad de Sodoma, de tan lamentable memoria, según nos cuenta Génesis 19.


(El Dr. Collins [izquierda] junto a Gary Byers en la zona de la excavación)

La localización de una antigua mina de oro durante este último año, así como el descubrimiento de edificaciones monumentales y otros objetos diversos ha permitido al Dr. Collins afirmar  con satisfacción: "Muy, muy poco se sabía de la Edad de Bronce en el Medio Ghor (al sur del Valle del Jordán) antes de comenzar las excavaciones en 2005...  Lo que tenemos entre manos es una importante ciudad-estado  desconocido para los expertos antes de empezar nuestro proyecto."

Por la comparación con otras antiguas ciudades cercanas, y dadas su buena ubicación y las fechas en que fue habitada, considera el Dr. Collins que la zona de su excavación se presenta como la más firme candidata para ser la ciudad del relato bíblico de Sodoma:

"Tall el-Hammam parecía coincidir con todos los criterios exigido por el texto para ser Sodoma",  afirma. "Teóricamente, según los textos, Sodoma fue la ciudad más grande del Kikkar al este del Jordán, por lo que llegué a la conclusión de que si quería encontrar Sodoma debía buscar la ciudad más grande que existió durante la Edad del Bronce, la época de Abraham y Lot. Cuando exploramos la zona, era obvia la elección de Tall el-Hammam como ubicación de Sodoma, pues era de cinco a diez veces más grande que todos los otros lugares de la Edad del Bronce en la región, incluso más allá del Kikkar jordano".

Al margen de la importante confirmación de la historicidad de la Biblia que representa este descubrimiento, Collins señala que también supone un gran logro arqueológico por su esclarecimiento sobre la Edad de Bronce y la formación de las ciudades de la época. Se trata de la historia de un antiguo pueblo que forjó una gran ciudad, que prosperó en una estratégica zona, con recursos hídricos y entre rutas comerciales. Y que se impuso como ciudad-estado dominante durante los inicios y mediados de la Edad de Bronce.

"El sitio es inmenso", dicen Collins. Lo describe compuesto de una zona  inferior y otra superior. Con un gran muro de adobe de entre 5 y 10 metros (construido y reconstruido más sólidamente tras un terremoto), con puertas, torres, calzada y plazas. A mediados de la Edad de Bronce se realizaron nuevas y más sólidas obras sustituyendo las realizadas al inicio de la Edad de Bronce.

"Fue una enorme empresa, precisando millones de ladrillos y, obviamente, un gran número de trabajadores", afirma Collins. "La parte superior de la muralla, plana, tenía unos 7 metros de ancho, y probablemente sirvió de anillo de tránsito alrededor de la ciudad alta. El borde exterior de la muralla tiene un tamaño aproximado de 250 x 400 m2.  La pendiente externa, de 36 grados, estaba  cubierta de arcilla apisonada, y remontaba más de 30 m por encima de la ciudad baja. Era una impresionante y formidable sistema defensivo para proteger las residencias de los ciudadanos más ricos de la ciudad, como el palacio del rey, los  templos  y los edificios administrativos".

Por otra parte, en la ciudad baja siguieron las líneas de las antiguas paredes de la ciudad de la baja Edad de Bronce, y construyeron una fortificación  de  4 metros  de espesor sobre una base de grandes piedras cubierta de adobe, como la muralla de la zona alta de la ciudad. Esta también fue reforzada por una  muralla de tierra y adobe inclinada hacia abajo y hacia fuera en unos 35 a 38 grados respecto a la nueva pared de la ciudad baja. En su conjunto, dice Collins, las obras de defensa de la  parte baja de la ciudad se elevan a más de 30 metros por encima de la llanura circundante; y contando con la muralla de la parte alta de la ciudad se alcanzaba una altura adicional de otros 30 metros más.

 

Es interesante la observación que realiza Collins respecto al periodo de 7 siglos de abandono y desolación de la ciudad. En base a lo que se ha encontrado y, sobretodo, a lo que “no se ha encontrado”,  cuenta Collins  que hacia el final de la Edad del Bronce Medio esta inmensa ciudad fue abandonada por circunstancias aún no claras desde un punto de vista arqueológico.  Esta hipótesis se apoya en la práctica ausencia de materiales de la Edad de Bronce tardía. Piensa Collins que esta circunstancia es extraña para una gran ciudad-estado que floreció incluso a pesar través de los catastróficos cambios climáticos que llevaron al colapso de grandes ciudades de la antigua Edad del Bronce, en Levante, hacia 2.350 antes de Cristo. Collins confía que próximas excavaciones aporten más luz sobre este misterio.

En este punto me cuesta ceder a la tentación de relacionar esta circunstancia con el lamentable suceso que padecieron los habitantes de la Sodoma bíblica Les invito a leer lo que cuenta Génesis.

 

Genesis 19:12-25:

Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar;   porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo.   

Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba.   

Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad.   

Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.  

 Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.   

Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos.   He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera.   He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida.   

Y le respondió: He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado.   Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar.]   

El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar.   Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;   y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.   

 

La noticia en popular-archaeology.com

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode