La Biblia desde el siglo XXI

Confesiones de un tertuliano manipulador

05.02.2014 00:00

En varios post de bíblicamente.org he apuntado cómo lo medios de comunicación nos manipulan en función de sus ideologías e intereses subyacentes.

Si bien la manipulación la encontramos en cualquier tipo de programación, son las tertulias donde se encuentran las más elaboradas artimañas. Con la excusa de que realmente no informan, sino que simplemente comentan, se permiten no sólo retorcer los hechos, sino hasta inventarlos cuando bien les viene con la “cobertura” del “cinismo cuasi-evidente”, pero que quizás no lo es tanto para la mayoría de sus audiencias.

Esto es algo que ya lo tengo tan asumido, que no sólo cuento con ello, sino que hasta me gusta escuchar a los tertulianos y recrearme analizando las diferentes técnicas de manipulación que usan. Aunque he de reconocer que en algunos casos las manipulaciones son tan burdas y tan agresivas contra el “buen sentido”, que realmente consiguen indignarme. Y es que a veces me da la impresión de que consideran imbéciles a los oyentes.

Pero bueno, a lo que iba en este post: Jamás imaginé que ningún profesional de la comunicación llegaría a confesar en público este tipo de tretas manipulativas. Pero hete aquí que hace poco Onda Cero emitió una clara, nítida y contundente confesión de un tertuliano habitual en esa cadena. Supongo que sin sonrojarse (porque por la radio no se ve el rostro), reconoció que los tertulianos, incluido él mismo, abusan de que millones y millones de personas en España que no filtran la información que se emite por los medios. Claro, si no hay filtro, se pueden meter sapos y culebras, que no serán detectados por la gran mayoría. ¿Pero qué interés puede haber en manipular a la audicencia? (Dejo que te respondas tú mismo).

Esa insólicta confesión la escuché mientras conducía, y me dije: “Esta perla merece ser expuesta para deleite de la audiencia”. Así, que localicé la grabación en la web de Onda Cero y preparé el extracto para que podáis apreciarlo sin necesidad de localizar el momento exacto dentro de la grabación completa. A continuación podeís oírlo; y más abajo encontraréis un enlace a la grabación completa en la página de Onda Cero.

El extracto:

.

 
El enlace a la grabación completa en la Web de Onda Cero:

Con un par: "Si Hollande fuera kioskero ese pivón que se ha ligado ni siquiera le habría dado las buenas tardes"

 

Los participantes en la "minitertulia": 

Julia Otero (la conductora del programa), 

Antonio Naranjo y ...

Máximo Pradera.

 

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode