La Biblia desde el siglo XXI

La Biblia en 3D

10.12.2013 00:00

“Una imagen vale más que mil palabras”. Este refrán debió motivar a Dan Warner, puesto que se adelantó algunos años a la cultura mediática en la que hoy día estamos inmersos. 

Su idea: Enseñar la historia y la geografía de las tierras bíblicas mediante imágenes.

Warner es profesor de Antiguo Testamento y arqueología, y está empeñado en mostrar la influencia de la geografía en el texto bíblico, usando elementos visuales interactivos en lugar de libros de texto.

La idea le vino hace años durante un viaje a Israel. Por su propia experiencia sabía que el hecho de ver la tierra donde se desarrolló la história bíblica ayudaba en gran manera a la comprensión de la Biblia.

Pero a pesar de ser un visionario anticipado, no dejaba de ser realista, y era consciente de que para la generalidad de personas es utópico el pensar en visitar Tierra Santa como medio para comprender mejor la Biblia.

Así, pues, nada mejor que visitarla “virtualmente”: mucho más económico y, por tanto, mucho más fácil propagar el interés por conocer la tierra Santa (aunque sólo sea virtualmente) y la comprensión de la Biblia.

En esa línea, lanzó el “Proyecto Biblia Virtual” en 1999 con James Strange, un veterano profesor de arqueología.

Ambos, Warner y Strange, llevaron la idea a una importante editorial cristiana pero ésta no compartió el mismo entusiasmo. En lugar de ceder al desánimo, recurrieron a un grupo de inversores privados; y, esta vez sí, ellos posibilitaron el comienzo de los trabajos en las reconstrucciones virtuales.

Hasta ahora Warner y su equipo han realizado cuatro reconstrucciones virtuales:  Una reconstrucción detallada de los hechos que rodearon la semana de la pasión, una visita virtual a la ciudad de Meguido, una reconstrucciones de Capernaum y otra de la Jerusalén de tiempos de Herodes.

Se puede ver una muestra de los trabajos de Warner en YouTube:

Aunque una reconstrucción virtual dista mucho de una real, no hay que dejarse engañar, pues cada reconstrucción virtual tarda varios meses en completarse, y el costo que suponen es el principal obstáculo para el éxito del Proyecto Biblia Virtual.

Afortunadamente han logrado un acuerdo de distribución con la editorial de “Logos Bible Software”, lo cual permitirá a Warner centrarse en los trabajos propios de las próximas reconstrucciones. "Nuestro objetivo es crear todo el mundo antiguo", ha declarado Warner.

 

Como hijo de un pastor bautista, conocía la Biblia desde pequeño, pero la afición por la geografía y la arqueología bíblica le vino después, durante los estudios en el Seminario Teológico de Gracia en Indiana.

Tras muchas peripecias de estudio y arqueología, ahora sueña con ver el día en el que las clases bíblicas se visualicen en pantallas de 180 grados. Está convencido de que ya está al alcance la tecnología que puede permitir “pasear” virtualmente por el mundo bíblico e incluso iteraccionar con los testigos de los acontecimientos de aquel entonces.

Según Warner,  la arqueología bíblica nos aporta un marco dentro del contexto del mundo bíblico.  "Nos ayuda a darnos cuenta (de que el pueblo de la Biblia) eran personas reales, en tiempo real, y en un lugar real. Vivían en casas, tenían familias, tenían puestos de trabajo". "Nos ayuda a comprender el texto bíblico a través de los restos materiales y nos da ejemplos de situaciones culturales en las que las personas participaron". "Ella se aclara y se proporciona información que no se menciona en el texto bíblico".

El proyecto de la Biblia Virtual es la concreción de todo lo que Warner ha aprendido en sus estudios de la Biblia, sus viajes a Israel y en sus excavaciones arqueológicas.


La noticia en bpnews.net

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode