La Biblia desde el siglo XXI

La “Segunda” ciudad de David

04.08.2013 00:00

Es ya bien conocida la “Ciudad de David” como referencia a los antiguos restos de tiempos del rey David que se encuentran en Jerusalén, incluido el palacio descubierto en 2.005 por la arqueóloga Eilat Mazar. Pero de seguir los éxitos de la arqueología bíblica, quizás sea preciso confeccionar un catálogo de “ciudades de David”. 

 

En el anterior post leíamos las razones que el arqueólogo Yosef Garfinkel aportaba para atribuir otro palacio descubierto en Khirbet Qeiyafa al rey David. Hoy leemos en abc.es las razones que el mismo  Garfinkel explicó a una periodista en el sentido de que el mismo conjunto de  Khirbet Qeiyafa es una prueba más de la historicidad del rey David. Así, pues, el mismo Garfinkel que se mostraba exceptico cuando Eliat Mazar descubrió el palacio de David en Jerusalén nos muestra las razones que hacen pensar que esta otra ciudad a unos 30 Km de Jerusalén también fue obra del mismo rey.

Y es que respecto a estas ruinas del siglo X AC en Kirbet Qeiyafa comentó Garfinkel a ABC : "Si nos fijamos en la Biblia, dice que antes de esa época lo que había en Israel eran comunidades agrarias y que cuando llegó David, comenzó a construir una sociedad urbana, creando ciudades y centros burocráticos".

Por otra parte, también dice: "Los datos arqueólogicos que tenemos es que efectivamente antes de ese siglo había pueblos pequeños aislados unos de otros, pero a partir del siglo X, cuando reina el Rey David, comienza la construcción y unificación del reino de Judá". 

Además, la distribución urbana es similar al de otras ciudades construidas durante los tres siglos posteriores y que forman parte del reino de Judá:   "Cuando David llegó al poder, lo primero que hizo fue comenzar a unificar y a construir ciudadelas y ahora por fin tenemos una de estas ciudades fortificadas con el edificio burocrático incluido. Es más que probable que el mismo rey fuese de vez en cuando a controlar lo que pasaba en la ciudad".

Asimismo, Garfinkel ve otra evidencia muy importante en el hecho de que entre todos los miles de huesos de animales hallados en las ruinas, ninguno era de cerdo: "Los filisteos y los cananeos comían cerdo, mientras que los israelitas de Judá no lo hacían por que va en contra de la ley judía, así que esto también demuestra que esta fortificación era judía".

 

El artículo de abc.es

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode