La Biblia desde el siglo XXI

Evidencias de la utilización del Tabernáculo en Silo

12.07.2013 00:00

David anhelaba construir para su Dios (también el mío) un templo mas digno que el efímero tabernáculo donde reposaba el Arca de la Alianza. A pesar de su loable intención, no  estaba en los planes de Dios que fuese él quien construyese el Templo. Pero de haber sabido David que tres milenios después de la sustitución del tabernáculo aún permanecerían evidencias de su pasada su existencia, quizás le hubiese tratado con más respeto; quizás no le hubiese considerado una simple estancia entre cortinas (Lee 2ª Samuel capítulo 7).

Y es que recientemente arqueólogos israelíes han anunciado la aparición de restos del tabernáculo cerca de la antigua ciudad de Silo.

Lo que induce a los arqueólogos a pensar que los restos encontrados corresponden al antiguo Santuario “portatil” son los agujeros tallados en la roca, cuya función sería el apuntalamiento de las vigas de madera que hacían la función de columnas en la estructura del Tabernáculo. Junto a los boquetes también se han encontrado otros elementos que datan al conjunto entre los periodos de Josué y el rey David, cuando estaba en uso el Tabernáculo.

Entre los objetos encontrados hay ollas de gran tamaño y hornos. El tamaño de las ollas induce a pensar que no eran de uso particular, sino que formaban parte de actividades religiosas públicas.

Otra indicio que lleva a los arqueólogos a concluir que lo encontrado formó parte del tabernáculo es la aparición en la misma zona de restos de la la esquina suroeste de la muralla que rodeaba la ciudad. Esta pista les permite estimar que se trata de la puerta de entrada, lo que corrobora la hipótesis de que los restos son del Tabernáculo, ya que éste estaba montado cerca de la puerta.

Dado que anteriormente ya se encontraron huesos de animales por esa zona, ahora se les da sentido a aquellos restos, pues encajan en este escenario como restos de los animales usados en los sacrificios rituales. Además, la datación de esos huesos coincide con las fechas bíblicas de actividad del Tabernáculo en Silo.

Fue Moisés quien construyó el Tabernáculo, una especie de santuario portatil para alojar el Arca de la Alianza, centro representativo de la presencia de Dios junto a su pueblo.

Durante los 40 años de peregrinación por el desierto, el Tabernáculo fue montado y desmontado como una carpa de circo. Y justamente en Silo lo montaron durante un tiempo tras el sometimiento de aquellas tierras (Josué 18:1).

 

Véase la noticia en israelnationalnews.com
 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode