La Biblia desde el siglo XXI

La Biblia de Basil Wolverton.

27.10.2012 00:00

Diábolo ediciones acaba de publicar en Castellano La Biblia de Basil Wolverton.

No se trata de que Basil Wolverton quiera hacer la competencia al Autor de la Biblia, no. Lo que encontraremos en esta obra es una recopilación de las más de 700 ilustraciones que Basil realizó sobre la Biblia. Muchos aficionados al cómic se extrañarán de esta faceta del popular dibujante, pues su su linea de trabajos y su peculiar estilo de dibujos ni remotamente evocan imágenes bíblica.

Basil Wolverton (1909-1978) fue, y tras su muerte sigue siendo, uno de los grandes dibujantes de cómic. Mucho deberá evolucionar el estilo para que la impronta que Basil aportó al dibujo deje de tener presencia en la memoria de los aficionados al cómic. La popularidad de sus ilustraciones en Life, Pageant o Mad  le granjeron el honor de ser considerado el abuelo del cómic alternativo americano. Wolverton es probablemente el dibujante más original y atrevido del cómic. Se le sigue imitando repetidamente y los fans de su peculiar estilo aún brotan como champiñones. Su influencia es innegable en los grandes del Underground norteamericano (Robert Crumb, Robert Williams...), y también en otros dibujantes más modernos (Charles Burns, Peter Bagge...)

Pero como a tantos sucede, su aspiración de “inmortalidad cultural” iba por otros derroteros. En este caso, Basil quería ser recordado por sus ilustraciones del Antiguo Testamento y del  Apocalipsis. Las fue realizando durante más de 20 años para la iglesia  “Worldwide Church of God” (entre 1952 y 1974). Fueron más de 500 dibujos del Antiguo Testamento y otros 30 del libro del Apocalipsis. También realizó 170 dibujos a “su estilo” para diversas publicaciones religiosas.

Ese conjunto de más de 700 ilustraciones es el que ha sido recopilado en La Biblia de Wolverton (Diábolo Ediciones),

Los trabajos de Basil sobre la Biblia rompen con estilo surrealista característico del Wolverton más conocido. Lo que presenta la publicación en las ilustraciones del Antiguo Testamento es más purista y recuerda a grabados de Gustavo Doré. En el fondo, Wolverton se esforzó en dar cierta “talla” consideraba por él como más adecuada al objeto de esas ilustraciones bíblicas: "Esto es más difícil que el humor .Las ilustraciones no son tan fáciles para mí porque necesito esforzarme para que no parezcan demasiado caricaturescas", dijo.

Pero aún así, persiste la paradoja entre esas ilustraciones y el propio carácter de Basil, como bien lo expresa su hijo Monte Wolverton: "Mi padre era un hombre ciertamente paradójico. Por un lado era un perfecto cristiano (bondadoso, humilde, generoso) moral y socialmente conservador. Pero, por otro lado, creó el arte religioso más aterrador desde Hyeronymus Bosch... la clave para entender a Wolverton es entender sus convicciones religiosas. Su creatividad era inseparable de su fe".  Y es que Basil buscó realismo en sus ilustraciones del Antiguo Testamento, por lo que algunas ilustraciones fueron muy criticadas inicialmente por violentas o grotescas.

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode