La Biblia desde el siglo XXI

Arca, Ararat y "Bosón de Higgs": cuestión de números

17.08.2012 00:00
<-- Post relacionado con este tema Post relacionado con este tema -->

No hace mucho que se ha confirmado el descubrimiento de la partícula candidata al prestigioso título de "Bosón de Higgs". Como muestra de la solidez del descubrimiento, se ha comunicado, y publicitado, el escaso margen de error de las conclusiones de los científicos del CERN. Por curiosidad me he entretenido haciendo "cuentas" para comparar con el "margen de error" de la conclusión del narrador del documental que hemos comentando en el post anterior sobre el conglomerado que se encuentra en la cima del Ararat. Os animo a que me sigáis; aunque un poco "pesado", resultan conclusiones "muy divertidas".

Antes que nada, conviene recordar el tremendo énfasis mediático que se ha dado al asunto, subrayándose la gran fiabilidad de las conclusiones (lo cual no dudo en absoluto).  La noticia se ha difundido con tanto entusiasmo que muchos medios de comunicación están confundiendo el nivel de certeza de la detección de una partícula que entra en el margen de valores que se considera deben de tener algunas de las características del " Bosón de Higgs", con el nivel de certeza de que realmente se ha encontrado al " Bosón de Higgs" ("suena parecido, pero no es lo mismo").

(Nota de Nov. 2014: Incluyo dos enlaces que cuestionan la identidad de la partícula descubierta y la realmente buscada, el "Boson de Higgs":
en
rt.com
en ibtimes.co.uk.
Ver también rt.com de Mar/16)

Pues bien, si leéis este post , hacia el final, el párrafo en negrita, veréis que sólo cabe una posibilidad entre 550 millones de que los científicos del CERN se hayan equivocado (aquí podeís leer la noticia que publicó el CERN, aunque en francés. Y si buscáis en la las noticias pasadas a archivo de la zona pública de la web del CERN, podréis elegir entre francés e inglés)

Pensemos ahora en la afirmación del locutor del documental comentado el otro día: Concluía que el conglomerado del Ararat simplemente "es un capricho de la Naturaleza" (sin relación con el Arca de Noé). Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que lo contrario de su conclusión es que el conglomerado del Ararat "no es un capricho de la naturaleza" (y que de alguna forma  sí  está relacionado con el Arca de Noé).

En el anterior post vimos que la probabilidad de que un conglomerado coincida en dimensiones, ubicación y forma con el Arca de Noé es de sólo una contra..... 193.026 millones de veces ("redondeando a la baja"). Esto es tanto como decir que la probabilidad de que sea cierto lo que dice el locutor es de una contra 193.026 millones. 

Pues bien, esa última conclusión se puede expresar de diferentes formas sin cambiar de sentido.  Fijaos:

Decir :
"La probabilidad de que sea CIERTO lo que dice el locutor es de una contra 193.026 millones".
Es lo mismo que decir:
"La probabilidad de que sea CIERTA la afirmación de que el conglomerado de Ararat SI es un capricho que NO tiene relación con el Arca es de una contra 193.026 millones".
(En realidad, esto es lo que dice el locutor)

Y también es lo mismo que decir:  

"La probabilidad de que sea FALSA la afirmación de que el conglomerado de Ararat NO es un capricho y SI tiene relación con el Arca de Noé es de una contra 193.026 millones".
(Lo único que he hecho es invertir los términos: tanto da decir "es CIERTO que SÍ llueve" como decir: "es FALSO que NO llueve)
Lo cual equivale a decir:
"La probabilidad de que sea FALSA la hipótesis de que el conglomerado de Ararat SI tiene relación con el Arca de Noé es de una contra 193.026 millones".

Y ya que sin cambiar el sentido tenemos la expresión más adecuada para compararla con el caso del CERN y la partícula candidata a Bosón de Higgs, contrapongámos los dos casos y sus probabilidades:

La Probabilidad de que sea FALSA la conclusión del CERN es de ...

... 1 entre       550 millones.

La probabilidad de que sea FALSA la hipótesis de que el conglomerado de Ararat  SI  tiene relación con el Arca de Noé es de ...

... 1 entre 193.026 millones

 ¡¡IMPRESIONANTE: Es muchísimo menos probable que sea falsa la relación del conglomerado del Ararat con el Arca que la conclusión del CERN!!

(Y recuerda: los 193.026 millones es el redondeo de 193.026.240.000, que es el resultado de una estimación muy muy muy a la baja por las dificultades de evaluar las posibilidades de coincidencia en dimensiones y forma (nos conformamos con dejar el 1 entre 6 típico de la tirada de dado. Puedes reller el post anteior).

Si ahora, en vez de expresar en probabilidad de error, lo convertimos en probabilidad de acierto, tendremos:

Para la conclusión del CERN:

549.999.999 posibilidades de acierto, sobre 550.000.000

= 99,9999998%.

Para la conclusión de que el conglomerado tiene relación con el Arca:

193.026.239.999 posibilidades de acierto, sobre  193.026.240.000

= 99,9999999995%

Así pues, aunque sin ningún eco mediatico, resulta que podemos estar "muchísimo más seguros" de que el conglomerado del Ararat tiene algún tipo de relación con relato del Arca de Noé de lo que puedan estar los científicos del CERN en relación a su popular Bosón.

Y puestos a hacer números, se me ocurre incluso evaluar "cuanto más seguros que ellos podemos estar". Simplemente comparando el total de posibilidades de acierto contra un solo fallo:

Para la conclusión del CERN: 549.999.999 posibilidades de acierto contra una de fallo.

Para la conclusión de que el conglomerado tiene relación con el Arca: 193.026.239.999 posibilidades de acierto contra una de fallo.

Así, pues, tengo :    193.026.239.9994 / 549.999.999 =  350,96 más posibilidades de acierto para el supuesto de que el conglomerado del Ararat tiena algún tipo de ralación con el Arca de Noé que para el supuesto de que realmente se ha encontrado una partícula candidata a "Bosón de Higgs".

 

Llegados a este punto, debo recordar que sólo hemos trabajado con estimaciones. Y el tratar con estimaciones sólo permite orientar el sentido por donde se puede avanzar. Mientras más afinadas sean las estimaciones, más fundamento tendrán nuestras conclusiones. Y está claro que las estimaciones utilizadas en la relación del conglomerado con el Arca no son nada finas (ni creo posible que se pueda afinar mucho). Pero al manos sí permite orientar por donde se puede avanzar con más seguridad. Así, pues, mi conclusión es que resulta mucho más acertado buscar posibles relaciones entre el conglomerado del Ararat y el Arca de Noé, que no ignorar el tema y pensar que las coincidencias son pura casualidad.

"Moraleja": Deberé continuar con un post en el que evalúe las posibles relaciones que puede haber entre el conglomerado del Ararat y la historia del Arca de Noé. Confío tenerlo dentro de pocos días.

<-- Post relacionado con este tema Post relacionado con este tema -->

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode