La Biblia desde el siglo XXI

De Biblia y plantas

20.11.2011 00:00

Como bien supondréis, estoy habituado a encontrar muchos libros que de alguna u otra manera se centran en la Biblia: comentarios, historia, arqueología, teología, crítica, novelas, ... 

Pero encontrar un encontrar un libro que se centre en la Biblia desde una perspectiva botánica no es cosa de todos los días.

¡Claro, de Bilbao tenía que venir! (Bromita cariñosa desde Donosti).

La verdad que material nos les ha debido faltar, pues menciones a plantas en la Biblia las hay, y muchas. (Aprovechando la ocasión, os invito a completar el crucigrama sobre plantas que está en la sección de juegos de biblicamente.org: pincha aquí).

Abajo encontrarán un amplio extracto de la reseña aparecida en universia.es y a continuación la entrevista que hicieron a los autores en EITB.

 

La Universidad de Deusto coedita con el CSIC, el trabajo: Las plantas en la Biblia

El escaso número de publicaciones sobre esta materia hace de este libro una fuente inspiradora de nuevos campos de investigación sobre los orígenes del jardín

( Publicado por noticias.universia.es )

La Universidad de Deusto ha coeditado con el Consejo Superior de Investigaciones Cienctíficas-CSIC: Las plantas en la Biblia, un trabajo que  forma parte de una trilogía cuya elaboración ha llevado más de ocho años y tiene sus orígenes en una publicación de 2005, Los jardines en la Antigüedad. La curiosidad de los autores, Santiago Segura y Javier Torres Ripa, por los usos y las utilidades de las plantas en los primeros tiempos les dirigían reiteradamente a la Biblia, ya que el hombre siempre ha utilizado la vegetación que le rodea para facilitar su existencia y progresar. En sus obras anteriores, tanto la de 2005 como Historia de las plantas en el mundo antiguo, estudiaron las referencias a las plantas en textos clásicos como la Odisea y la Iliada. Sin embargo, para este último libro se han basado exclusivamente en la Biblia.

Las plantas en la Biblia explora las referencias a las plantas en textos bíblicos en mayor profundidad que los anteriores libros. Es un texto acerca de los orígenes de los jardines, la interpretación de los paisajes en los textos bíblicos y  las propiedades tanto culinarias como curativas de estas plantas, protagonistas, de la vida cotidiana de aquellos tiempos. El conjunto se compone de una breve introducción al Pueblo hebreo y luego se centra en las plantas, arbustos y árboles citados en la Biblia.

Los primeros dos capítulos se dedican a los árboles silvestres como el abeto, el ciprés, el olmo y el sauce, entre otros. En cuanto a los árboles frutales el libro ofrece descripciones muy detalladas de la vid y el olivo por su importancia simbólica. Otras especies tenían un gran valor comercial entre las que cabe destacar: el almendro, el manzano, el granado y la palmera.

A continuación, el libro se detiene en los arbustos y las plantas acuáticas como la adelfa, el junco, el mirto y el papiro. Luego dedica un capítulo a los cereales, las hortalizas y las plantas de cultivo. El trigo destaca como símbolo religioso y alimento base de la humanidad. Otras plantas como el lino y el algodonero fueron claves para el desarrollo cultural. La cebolla, las lentejas y los garbanzos, entre otros, eran de gran importancia por su aporte nutricional.

Una parte importante de la obra se dedica a las plantas espinosas, los cardos y otras malas hierbas, como la espina de Cristo o la zarza ardiente de Moisés. La identificación de estas especies, requiere una interpretación de las creencias populares de la época. Las plantas venenosas como el beleño, la mandrágora y la cicuta también tienen su momento de protagonismo junto con especias como el azafrán y la canela. Por último, se incluye un capítulo de flores y hierbas silvestres, como la manzanilla, la amapola y el narciso. Además, un rico glosario y una abundancia de imágenes,  facilitan la comprensión de la obra.

...

 

Lectura completa en noticias.universia.es

 

Entrevista a Javier Torres Ripa y Santiago Segura Mungia

Entrevista a Javier Torres Ripa y Santiago Segura Mungia, con motivo de la publicación de su libro Plantas en la Biblia. Con ellos disfrutaremos de la botánica bajo el prisma bíblico

( Emitido en Radio Euskadi. Disponible en eitb.com. Precisa Flash Player )

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode