La Biblia desde el siglo XXI

Confirman registros arqueológicos sobre el Caifás bíblico

29.10.2011 00:00

En 1992 se descubrió la que entonces se consideró la mayor evidencia histórica de la existencia de un personaje del Nuevo Testamento. Se trataba de la tumba de la familia de Caifás, el sumo sacerdote que presidía el tribunal que condenó a Jesús y que le entregó a los romanos para ser crucificado. 

Enterrados en una vieja cueva escondida en las faldas de Jerusalén, los huesos de la familia estaban guardados en osarios de piedra decorados y tallados con complicadas figuras ornamentales. Las inscripciones de los osarios y la edad de los huesos apuntaban directamente hacia la influyente familia de este sacerdote.

Posteriormente todo quedó en un bluf, pues aún reconociéndose la autenticidad del osario, se consideró que las inscripciones que lo relacionaba con la familia de Caifás eran falsas (Falsificar inscripciones es una práctica que se utiliza para aumentar el valor de los hallazgos arqueológicos).

Pero recientemente el tema ha retomado actualidad a raíz de la confiscación de un osario:  El profesor Yuval Goren, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, ha confirmado la autenticidad de sus inscripciones, las cuales lo relacionan inequívocamente con la familia de Caifás.

Este que sigue es un extracto de la noticia:

Un osario revela el origen de la familia de Caifás

[Aunque es frecuente la falsificación de inscripciones para aumentar el valor de los hallazgos arqueológicos, experto arqueólogo confirma la autenticidad de las inscripciones del osario de la familia de Caifás]

( Publicación de aftau.org; traducción de europapress.es )

Los osarios, antiguas cajas sepulcrales de piedra caliza que contienen restos óseos, son bastante comunes en hallazgos arqueológicos del siglo anterior y posterior a nuestra era en Judea y especialmente en Jerusalén.

Falsificadores han añadido inscripciones o decoraciones para aumentar fraudulentamente su valor. Así que hace tres años, cuando la Autoridad de Antigüedades de Israel confiscó a saqueadores un osario con una rara inscripción antigua, se dirigieron a Yuval Goren, profesor del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv para autenticar el fascinante descubrimiento.

Goren, quien trabajó en colaboración con el profesor Booz Zissu de la Universidad Bar Ilan, ha confirmado que tanto el osario como su inscripción son auténticos. La inscripción en el osario, que es muy detallado, podría revelar la ubicación de la casa familiar de la figura bíblica Caifás, sumo sacerdote antes de su éxodo de Galilea, después del año 70 DC. Caifás es tristemente célebre por su participación en la crucifixión de Jesús. El hallazgo ha sido publicado en el Israel Exploration Journal.

Otros osarios más antiguos están marcados o sólo mencionan el nombre de la persona fallecida. La inscripción en este osario es extraordinaria, ya que el fallecido queda registrado en el contexto de tres generaciones y aporta una posible ubicación. La inscripción completa que se lee es la siguiente: "Miriam hija de Yeshua hijo de Caiaphus, sacerdote de Maazías de Beth Imri".

...

En su laboratorio de microarqueología comparativa, el profesor Goren llevó a cabo un examen completo de la caja de piedra caliza, que cuenta con rosetones decorativos, además de la inscripción. "Cuando una roca se deposita en el suelo durante miles de años, se ve afectada por el medio ambiente y afecta el medio ambiente circundante", señala. Procesos como la erosión por el agua subterránea ácida y la acumulación de capas calizas o silíceas, actividad biológica, como el desarrollo de bacterias, algas, líquenes, y la actividad cercana de la flora y la fauna afectan a ña capa de la piedra. La mayoría de estas características son imposibles de reproducir en laboratorio.

Pruebas concluyentes de estos procesos naturales se encuentran no sólo en la piedra del osario, sino también por encima y por debajo de las inscripciones. "Más allá de cualquier duda razonable, la inscripción es auténtica", dice el profesor Goren.

Traducción completa en europapress.es

Noticia original en inglés: aftau.org

Noticia sobre el osario descubierto en 1992: elpais.com

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode