La Biblia desde el siglo XXI

Exposición sobre los colportores.

27.10.2011 00:00

En diversas ocasiones hemos hecho referencia a los colportores, personas sufridas y comprometidas con la difusión de la Biblia, pero que salvo el caso de George Borrow, han realizado su labor de forma anónima y con escasa huella en los registros de la historia.

De alguna manera, la iglesia Evangélica de Ourentse quiere paliar este déficit, y para ello ha organizado una exposición en el  "Centro Cultural de la Diputación" que se mantendrá hasta el 4 de noviembre.

Les dejo un ámplio extracto de la reseña de Alba Chao en laregion.es :

Los vendedores de biblias

La Biblia es el libro más traducido. Los colportores (vendedores ambulantes de libros religiosos) fueron en una época vitales para su difusión. Por esto el Centro Cultural acogerá una exposición sobre su figura.

( Por Alba Chao, en laregion.es )

Novelas, poesía, ensayo. Hoy los amantes de la lectura tienen una amplia oferta de géneros y temáticas entre las que escoger. Sin embargo, siglos atrás, los textos religiosos eran los libros de cabecera de la minoría que sabía leer. Para poder acceder a ellos se hizo imprescindible la figura de los colportores, unos vendedores ambulantes que iban de casa en casa, además de recorrer ferias y mercados, cargados con Biblias, Evangelios o Nuevos Testamentos traducidos a lenguas diferentes del latín.

A mediados del siglo XIX se reconoció la libertad religiosa. Desde este momento comenzaron a proliferar las Sociedades Bíblicas, bajo el abrigo de las iglesias protestantes. Asociados a estas agrupaciones surgen los colportores. Para traer al presente esta figura, la Iglesia Evangélica ha organizado una exposición en el Centro Cultural de la Diputación. Entre el próximo miércoles, 25 de octubre y el 4 de noviembre se mostrarán cerca de 100 piezas únicas que describirán su labor en Galicia.

...

Fernández, autor también de un monográfico del protestantismo en Ourense, describe a los colportores como personas con espíritu aventurero y de sacrificio, ya que renunciaban a las comodidades de un hogar que dejaban durante meses. Además de gozar de una buena reputación, cobraban un salario de las Sociedades Bíblicas y un porcentaje de sus ventas.

...

George Borrow, representante de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, fue una de las friguras más destacadas en esta profesión a nivel internacional. Sin embargo, Ourense también vio nacer a un importante colportor, José de los Ríos, adscrito a la Sociedad Bíblica Escocesa, cuya actividad se desarrolló principalmente entre Galicia y León.

Para apoyar la exposición también se organiza un ciclo de conferencias relativo a este trabajo, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de noviembre, en el aula cultural del Liceo de Ourense.Las ponencias correrán a cargo del propio José Luis Fernández, Jaime Fernández, pedagogo y director del programa 'Nacer de Novo' y José Pablo Sánchez, teólogo y responsable del espacio 'Buenas Noticias'. Todo está pensado para un mismo objetivo, dar a conocer la figura de los colportores.

 

Noticia completa en  laregion.es

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode