La Biblia desde el siglo XXI

¿Es factible demostrar la falsedad del Éxodo? [5]

19.10.2011 00:00

"Un esfuerzo de síntesis"

Tras dialogar Tomás y Pablo en varias ocasiones sobre las posibilidades de probar o demostrar la falsedad de la Biblia, Tomás se siente un poco abrumado por lo embrollado del tema, y aunque ha seguido bien los argumentos, pide a Pablo que le haga una síntesis que le permita recordar esquemáticamente lo fundamental y obviar las digresiones que surgieron en el diálogo.

Pablo se comprometió a realizar una síntesis y enviársela por mail, y fiel cumplidor, este es el mail que le envió:

 

(Ir al artículo anterior sobre esta temática)

 

De:‭ ‬pablo@gmail.prg
Para:‭ ‬tomás@hotmail.prg

Asunto:‭ La síntesis que me pedías sobre ‬lo de la historicidad de la Biblia y las posibilidades de‭ ‬probar o demostrar su hipotética falsedad.


Hola,‭ Tomás‬:

Aquí te dejo la síntesis que prometí:

Antes de dar por válida definitivamente cualquier conclusión sobre la falsedad de los relatos históricos de la Biblia es preciso plantear las siguientes cuestiones:

En primer lugar, ¿qué objetivo tiene el escrito?

Si pretende probar la falsedad de la Biblia,‭ ‬puedes pasar del tema: es racionalmente imposible [].

Si sólo pretende demostrar la falsedad de la Biblia,‭ ‬entonces sí merece la pena analizar el escrito bajo los siguientes criterios:

  1. Coherencia argumental‭ (¿‬Razona correctamente el autor‭?).
  2. ‬Legitimidad de los datos que aporta‭ (¿‬Son verificables‭? ¿‬Están avalados por fuentes autorizadas e imparciales‭?)‬.
  3. ‬Integridad de los datos‭ (¿‬Sabes de otros datos publicados que no son tenidos en cuenta por el autor en su exposición‭?)‬ [].‭
  4. ‬Provisionalidad de las conclusiones‭ (¿‬Trata la exposición sobre una materia‭ ‬actualmente en‭ ‬investigación o‭ ‬ ‬factible de nuevas investigaciones‭? (Piensa en el caso de los “neutrinos” o los recien descubiertos libros cristianos de hace 2000 años)  ¿‬Argumenta‭ ‬el autor‭ ‬sobre datos‭ ‬concluyentes,‭ ‬o‭ ‬sólo‭ ‬sobre vacíos de información‭? (No es lo mismo sacar conclusiones basadas en evidencias existentes que sacarlas en base al mero hecho de que no se han obtenido evidencias hasta el presente‭). []

‭Bueno, hasta aquí la síntesis.

‭Pero al redactarla, me he dado cuenta que lo último del cuarto punto no lo hemos hablado, y quizás no quede claro.Me refiero a la cuestión de si ... ¿Argumenta el autor sobre datos concluyentes, o sólo sobre vacíos de información?

‭Paso a aclararme un poco. Habitualmente encuentro argumentos del estilo ... “... no se han encontrado pruebas que avalen ...”. Y claro, aunque hay que reconocer que sí es legítima la duda ante la falta de pruebas, lo que no se debe aceptar nunca es meter en el mismo saco un argumento basado en la presencia de pruebas positivas que un argumento basado simplemente en la ausencia de pruebas. Cuando existe una prueba positiva, se puede dar por definitiva la conclusión basada en ella; pero jamas se puede dar por definitivo un argumento basado sólo en la ausencia de pruebas, porque ¿quien garantiza que el futuro no aportará la información desconocida hoy día?

En este sentido, y a modo de ilustración, considera estos casos:

  1. Lo que sería una prueba positiva: Encontrar cucharas y tenedores en una cueva. Este sería un dato‭ ‬concluyente: podremos afirmar taxativamente que algún ser humano ha estado en esa cueva.
  2. Lo que sería argumentar en base a vacíos de información: No encontrar cucharas ni otros instrumentos‭ en la cueva. Esto no sería dato válido para concluir que ningún humano ha estado en la cueva. El que no aparezcan instrumentos fabricado por humanos no implica que no hayan estado en la cueva: pueden haber estado sin dejar rastros, pueden haber limpiado, etc.
  3. Y una tercera posibilidad, lo que sería sacar conclusiones razonables: Encontrar la cueva tras un derrumbe que la deja al descubierto por primera vez. Por un lado,  tampoco es un dato suficiente para concluir categóricamente que ningún humano ha estado en ella; sería preciso algo más.‭ ‬Pero si después de barrer todos lo recovecos no encontramos rastros de útiles o restos de humanos ni rastros de otras‭ ‬aberturas,‭ ‬entonces sí podríamos concluir razonablemente que ningún humano estuvo en la cueva. Es cierto que tampoco  se podría concluir categóricamente como si hubiésemos encontrado una prueba positiva, pero sería lógico y legítimo concluir que ningún humano estuvo en esa cueva.

Bueno, Tomás. Hasta aquí la digresión, no me alargo más.  Confío que la síntesis sí te haya parecido escueta.

Firmado: Pablo.

 

Y bueno, este de abajo fué el mail de agradecimiento que le devolvió Tomás, con un reto incluido:

De:‭ ‬tomás@hotmail.prg
Para:‭ pablo@gmail.prg‬

Asunto:‭ RESPUESTA A: La síntesis que me pedías sobre ‬lo de la historicidad de la Biblia y las posibilidades de‭ ‬probar o demostrar su hipotética falsedad.


‭Gracias, Pablo.

‭Al leer tu mail se me ocurre una cuestión que me gustaría plantearte.

‭Es porque a través del mail queda patente tu absoluto convencimiento de que tras un análisis exhaustivo con los criterios que me has enviado se concluirá inexorablemente que cualquier escrito siempre carecerá de bases suficientes para afirmar definitivamente que la Biblia es falsa.

‭Pero me gustaría comentar contigo cómo enfrentarías la situación en el caso hipotético de que algún día encontraras un escrito que demostrase inequívocamente la falsedad de la Biblia.

Ya se que opinas que es imposible, pero permiteme que te “rete” a hacer el ejercicio intelectual de imaginar cómo reaccionarías ‭en el caso hipotético de que algún día encontraras un escrito que demostrase inequívocamente la falsedad de la Biblia.

‭Cuando nos veamos me comentas si estás dispuesto a debatir sobre el tema.

Firmado: Tomás.

El profesor Phillip Davies, cuya declaración en el documental ''El Éxodo Descifrado'' dieron origen a la serie de de artículos y diálogos sobre las posibilidades de probar y demostrar la falsedad del éxodo. Pincha en la foto si quieres ver el documental.

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode