La Biblia desde el siglo XXI

Un grano para el granero de la historicidad de la Biblia.

06.08.2011 00:00

"Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Este refrán pasó por mi cabeza cuando leí la noticia que os traigo hoy.

Y es que el hallazgo de una pequeña campanilla (de oro, como la que describe la Biblia) en Jerusalén de la época del segundo Templo no certifica en absoluto la historicidad de la Biblia. Con las etiquetas de "historicidad Biblia" y "arqueología" he recopilado muchos artículos en relación a descubrimientos mucho más significativos.

Pero no debemos menospreciar estas pequeñas pistas que también nos ofrecen los arqueólogos, pues aunque no suponen pruebas incontrovertibles, sí colaboran a formar un mosaico de fondo que da sentido y verosimilitud al conjunto de escritos históricos de la Biblia.

Así, pues, no despreciemos al cascabelito por pequeño en tamaño e importancia para refrendar la historicidad de la Biblia.

Les dejo con el extracto:

 

Hallan en Jerusalén una joya de oro perdida hace 2.000 años

Un cascabel de oro perdido en Jerusalén en la época del Segundo Templo, hace más de dos milenios, fue hallado en excavaciones arqueológicas cerca de la Ciudad Vieja, anunció el departamento israelí de Antigüedades.

( Publicado por labibliaweb.com )

...

El cascabel de oro de hace 2.000 años recuperado de una alcantarilla antigua debajo de la Ciudad Vieja de Jerusalén fue mostrado el domingo por arqueólogos israelíes, que lo describieron como un hallazgo inusual.

La pieza esférica, de un centímetro (media pulgada) de diámetro, tiene una pequeña asa que al parecer se utilizaba para coserla como ornamento en la vestimenta de algún residente rico que vivió hace dos milenios en la ciudad, dijeron los arqueólogos.

...

Cuando Eli Shukron, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, agitó el domingo el cascabel, el ruido metálico débil emitido era algo entre un tintineo y un ruido de sonaja.

Los responsables de la excavación estimaron que el cascabel lo perdió probablemente un gran sacerdote del Templo, ya que estos dignatarios utilizaban esos ornamentos, según la Biblia.

...

La reliquia fue encontrada la semana pasada. Shukron señaló que el cascabel es el único hallado en Jerusalén y que corresponde al periodo del Segundo Templo, lo cual lo convierte en un hallazgo “muy inusual”. El Segundo Templo estuvo en pie del 515 a.C. al 70 d.C.

El pasaje bíblico del Exodo menciona cascabeles de oro cosidos en el dobladillo de las vestimentas de sacerdotes del templo, además de granadas decorativas.

Los artesanos a cargo de la elaboración de las vestimentas e implementos de los sacerdotes, según la Biblia, “fabricaban cascabeles de oro puro y los agregaban alrededor del dobladillo de la ropa entre las granadas”.

 

Lectura completa en labibliaweb.com

 

Texto del Éxodo donde se explica la forma de integrar las campanillas en las vestiduras sacerdotales.

Éxodo 28:21 Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón.

Éxodo 28:2 Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura.

Éxodo 28:3 Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote.

Éxodo 28:4 Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes.

...

Éxodo 28:31 Harás el manto del efod todo de azul;

Éxodo 28:32 y en medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa.

Éxodo 28:33 Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor.

Éxodo 28:34 Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor.

Éxodo 28:35 Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera.

Éxodo 28:42 Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos.

Éxodo 28:43 Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode