La Biblia desde el siglo XXI

Respecto a la Biblia, también ''La ignorancia es atrevida''

02.07.2011 00:00

En el mes de mayo apareció en la sección “Carta de los lectores” de la revista “Investigación y Ciencia” la carta de un asombrado e indignado lector que a mí me hizo recordar Mateo 7:3.

La carta tiene un tono mezcla de asombro e indignación. Parece ser que eso es lo que provocó en Jaime (autor de la carta) la lectura de un artículo del número de marzo («Víctimas del cambio climático», por Alex de Sherbinin, Koko Warner y Charles Ehrhart). Y justamente esos mismos sentimientos me afloraron cuando yo leí su carta.

Os explico:

El asombro e indignación de Jaime parece ser que surgió ya desde el inicio del mencionado artículo, cuando los autores hacen referencia a la Biblia:

Desde que existen registros históricos, las migraciones impuestas por el clima han remodelado la civilización. Hace unos cuatro mil años, una larga sequía obligó a Jacob y su prole a abandonar Canaán en dirección a Egipto; exilio que no conocería fin hasta el éxodo que habría de liderar Moisés.

A Jaime no le parece mal la primera frase ("Desde que existen registros históricos, las migraciones impuestas por el clima han remodelado la civilización"), pero la siguiente sí le parece “escandalosa”. Esto es lo que escribe:

El dislate viene después, cuando se habla de la sequía que «obligó a Jacob y su prole a abandonar Canaán».

Y pregunta a la revista y/o a los autores:

¿Quiere esto decir que en Investigación y Ciencia se considera la Biblia como un registro histórico, o al menos que los autores lo consideran así?

Me imagino la cara del receptor de las “Cartas de los lectores”: o de asombro (como yo) por la patética y osada manifestación de ignorancia y prejuicios; o de bochorno, pensando en cómo se daría respuesta elegante a una carta tan provocadora. Y es que Jaime sigue su carta pidiendo (o aconsejando) a la revista una línea editorial más “rigurosa” (a su entender). Esto es lo que sigue escribiendo:

Pediría, sinceramente, que la mitología y las creencias de cada uno se dejen a un lado cuando hablemos de ciencia.

Hasta aquí el asombro e indignación de Jaime.

 

En mi caso, el asombro vino ante la tremenda ignorancia de una persona cultivada (se presenta como periodista). Aunque quizás su caso no sea tanto de ignorancia, sino más bien de "presbicia intelectual". Sí, ya saben: eso de ver bien de lejos, pero no apreciar los detalles en las cercanías. También pasa con los contenidos intelectuales: Juzgar escandalosas las creencias ajenas, y no apercibirse de los prejuicios personales.

Menos mal que los mismos autores del artículo, en la respuesta que le dan aclaran la cuestión:

“... la existencia de muchos de los acontecimientos y personajes del Antiguo Testamento ha sido corroborada mediante pruebas arqueológicas y otros documentos.”.

Supongo que Jaime, si es capaz dejar a un lado sus prejuicios, reconsiderará su postura en relación a esa parte de la Biblia que sí está corroborada por otras fuentes externas. Porque sí, muchos de los relatos del Antiguo Testamento (y también del Nuevo Testamento) se han corroborado con fuentes externas (Véanse artículos con con la etiqueta “Historicidad Biblia”). Aunque no todos, cierto.

Pero entonces, ¿qué hacer con los que aún no se han corroborado?  Deberemos considerar “mito” todo relato no corroborado por otras fuentes.

Si es así, ¿deberemos hacer extensivo este criterio de historicidad a todas las fuentes históricas de la humanidad? ¿O solo para la Biblia deberemos aplicar la exigencia de que "todos" sus textos de caracter históricos sean confirmados por otras fuentes?

Y por otro lado, ¿qué hacemos con los autores bíblicos que tienen sólo algunos textos corroborados por fuentes externas? ¿Les consideramos historiadores respecto a esos textos, pero fabulistas para los textos aún no corroborados?

¿Y cuando en el futuro la arqueología o nuevos hallazgos historiográficos corroboren textos antes considerados mitológicos recalificaremos al autor incrementando su proporción de historiados y disminuyendo la de fabulista?

Sí, ya se, cuestiones absurdas; pero son las implicaciones lógicas de la postura de Jaime. Y claro, a los que recuerden el método de "reducción al absurdo", tan utilizado en matemáticas, no les extrañará si concluyo que la realmente absurda es la postura inicial de Jaime.

Pues sí, eso concluyo: que además de osada, la postura de Jaime es absurda. Y de ahí vino mi indignación. Ante cuestiones tan evidentes me resultaba ofensivo el que alguien, y en una revista tan prestigiada como “Investigación y Ciencia”, lanzase esa absurda “calumnia”. Es como dar por supuesto en la plaza del pueblo que a “Jacinto el panadero” no hay que prestarle dinero (porque no lo devuelve); cuando los que le conocen de verdad saben que nunca pidió prestado.

¿Conoce Jaime, de verdad, la Biblia? ¿Cuántas veces la habrá leído? Además de la Biblia, ¿habrá leído otras obrar en relación a su contexto? ¿Está al corriente de los últimos descubrimientos arqueológicos?

Me temo que no. Porque es "arriesgado": muchos de los que se han acercado a ella bajo una mirada escéptica, al final ha acabado por reconocer su singularidad. Por ejemplo, este.

Y ojo: no me refiero a cuestiones de creencias, sino a los aspectos más "objetivos" y evidenciables (arqueología, historiografía). Porque admito que los creyentes parten de una postura mediatiza por las convicciones que va más allá de lo simplemente observable . Sí. Pero igual que los “creyentes” en la idea de que la Biblia es una colección de mitos. 

¡Amigo!: lo de los mitos también hay que demostrarlo, y si no lo demuestras estás en el mismo vagón que el resto de viajeros que buscan seguridad más allá de las evidencias, aunque en este caso no sea más que seguridad intelectual. 

Y puestos a demostrar, los “creyentes” tienen muchísima base historiográfica y arqueológica acerca de la historicidad y singularidad de la Biblia (Lo recogido en biblicamente.org bajo la etiqueta “Historicidad Biblia” no es más que una pequeña muestra que he recogido en internet). Por el contrario, ¿cuánta base tiene Jaime y los que afirman que la Biblia no es más que una colección de mitos?

Como ya dije en “Nueva campaña atea... por Navidad”: “A falta de pruebas, démoslo por sentado”. Es lo que se suele hacer cuando faltan argumentos: dar por hecho lo que se afirma y evadir el dabate mediante técnica de distracción: recurso al ridículo, a la exageración, a la condescendencia, a la indignación,... 

Y esto es lo que hace Jaime. Quizás incoscientemente, pero con énfasis y tono indignado, lo cual parece que le otorga más credibilidad.

Pues bien, credibilidad tendrá toda la que hayan querido darle los que leyeron su carta –la credibilidad es una apreciación subjetiva. Pero coherencia con la realidad historiográfica y arqueológica en torno a la Biblia ninguna.

 

Referencias:

La carta de Jaime, el lector, aparece en la sección "Carta de los lectores" del número impreso de mayo/2011 de la revista "Investigación y Ciencia":

LA BIBLIA Y LOS REGISTROS HISTÓRICOS

Soy periodista y lector habitual de Investigación y Ciencia desde hace muchos años. El número de marzo de 2011 ha sido el primero en el que me parece que se ha incurrido en un error de bulto. En concreto el articulo «Víctimas del cambio climático», por Alex de Sherbinin, Koko Warner y Charles Ehrhart, comienza afirmando: «Desde que existen registros históricos, las migraciones impuestas por el clima han remodelado a la civilización». Hasta ahí, ningún problema. El dislate viene después, cuando se habla de la sequía que «obligó a Jacob y su prole a abandonar Canaán». ¿Quiere esto decir que en Investigación y Ciencia se considera la Biblia como un registro histórico, o al menos que los autores lo consideran así? Pediría, sinceramente, que la mitología y las creencias de cada uno se dejen a un lado cuando hablemos de ciencia.

Jaime ...

Responden los autores: 

Nuestro propósito no era argumentar ni a favor ni en contra de la veracidad de la Biblia como fuente histórica, si bien la existencia de muchos de los acontecimientos y personajes del Antiguo Testamento ha sido corroborada mediante pruebas arqueológicas y otros documentos. Más bien, decidimos ilustrar el fenómeno de las migraciones inducidas por el clima con un acontecimiento conocido y que pudiese atraer la atención de los lectores.

El artículo al que se refiere Jaime aparece en el número impreso de marzo/2011, también de la revista "Investigación y Ciencia". Este es el inico disponible en la web de la revista:

Víctimas del cambio climático. De Sherbinin, Alex; Warner, Koko y Ehrhart, Charles

Desde que existen registros históricos, las migraciones impuestas por el clima han remodelado la civilización. Hace unos cuatro mil años, una larga sequía obligó a Jacob y su prole a abandonar Canaan en dirección a Egipto; exilio que no conocería fin hasta el éxodo que habría de liderar Moisés. Tres milenios después, la falta de lluvias y pastos contribuyeron a que las tropas mongolas abandonasen Asia Central y llegasen a Europa, donde acabarían por establecerse. Ya en el siglo xx, una catástrofe ecológica detonada por la sequía y exacerbada por una desdichada política agrícola obligó a tres millones y medio de personas a desplazarse del Medio Oeste de EE.UU., en el episodio conocido como el Dust Bowl («Cuenco de Polvo») americano.

Hoy la historia se repite, pero el escenario es otro. Estamos entrando en una era marcada por rápidos cambios climáticos debidos a la emisión de gases de efecto invernadero. Entre otras consecuencias, se prevén alteraciones notables en la pluviosidad, una mayor frecuencia de fenómenos extremos como sequías o inundaciones, la elevación del nivel del mar, la acidificación de los océanos y cambios prolongados en las distribuciones de lluvias y temperaturas. Cualquiera de esos fenómenos trastornaría con severidad los ecosistemas de los que dependemos. En un mundo cada vez más poblado, las consecuencias podrían incluir migraciones en masa de una escala sin precedentes.

...

 

Ir al inicio de este artículo.

 

Comentarios al artículo: " Respecto a la Biblia, también ''La ignorancia es atrevida'' "

Fecha 14.08.2013
Por Manuel
Asunto Lo de mitos es indemostrable.

He leído las opiniones en los post. He leído el escrito con detenimiento. Soy historiador y estoy de acuerdo con Jaime. La Biblia es una recopilación de mitos más antiguos adaptados a sus fines políticos. Por si acaso, al que me quiera acusar de ateo, que se vaya olvidando porque NO lo soy. Yo creo en Dios. Pero no creo en ningún Dios revelado, porque las pruebas dicen lo contrario. Recalco, no estoy en contra de ninguna religión, cualquiera sea esta, NO soy enemigo del cristianismo ni del cristiano. Hablo UNICAMENTE del aspecto historiográico de los escritos de la Biblia así como de los arqueológicos. Decir que la Biblia es histórica, y no lo que realmente es ¨Una colección de mitos más antiguos" adaptados a sus conveniencias políticas es una mentira. En cuanto a las creencias religiosas, no hay problema, que cada quien crea en lo que le plazca. Pero la Biblia NO es histórica.

Fecha 02.07.2011
Por Marcos
Asunto Lo de los mitos es indemostrable

Yo no creo que lo de la Biblia sea un mito, pero te puedo anticipar una objeción que puede poner el autor de la carta. Te dirá que es absurdo pedir la demostración de que algo es un mito, porque no se puede demostrar la no existencia de lo que no existe. Y en el fondo creo que tiene razón.

Fecha 02.07.2011
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: Lo de los mitos es indemostrable

No estoy de acuerdo contigo en que sea razonable esa objeción; al menos en lo que se aplica a que la Biblia sea un libro de mitos.
De ser la Biblia un libro de mitos sí podría probarse.
Me remito a lo que ya dije respecto a la posibilidad de probar que el Éxodo (o la Biblia en general) sea una colección de fábulas. Dije: "admito que podrían encontrase pruebas de que el Éxodo fue un invento". Pero también añadí que es preciso mostrar que el autor de ese escrito mítico o de ficción "conocía la existencia de innumerables detalles históricos para poder utilizarlos en su narración ficticia". Sino, ¿cómo se pudo inventar una ficción que cubre amplios periodos de tiempo y es coherente con registros arqueológicos e históricos de esos periodos?
Además, los que creen que la Biblia es un mito también se podrían dedicar a "desmontar" todas las evidencias arqueológicas e historiográficas que arguyen los que sí creen en la historicidad de la Biblia.
Puedes leer sobre todo esto en este enlace https://bit.ly/jcotuw ; y también en el diálogo que va a continuación.

Fecha 02.07.2011
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: Lo de los mitos es indemostrable

Olvidaba añadir que lo que SÍ es un mito es que la única responsabilidad intelectual de los ateos sea negar, bien la existencia de Dios o la historicidad de la Biblia.
Sobre que deben probar que la Biblia es un mito, acabo de tratarlo arriba.
Sobre lo de la existencia de Dios, también aclaré que no es admisible intelectualmente su postura de negar y simplemente exigir a los creyentes que demuestren la existencia de Dios. Ellos deben probar que el azar y la necesidad son capaces de generar la complejidad del universo. Lee en https://bit.ly/agc5Jx .
Y también puedes leer una página donde un famoso es-ateo explica cómo es que llegó a la conclusión de que la carga de la prueba respecto a este asunto debe recaer en los que niegan la existencia de Dios. Lee en https://bit.ly/ki5XLg .
Y, por último, y en relación a este empeño que tienen algunos de sólo negar, a la vez que exigen a otros probar: "Más puede negar un asno que probar cien sabios" (Esa frase no es mía, pero no he podido reprimirme el utilizarla).

 

[3]

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode