La Biblia desde el siglo XXI

¡Peligro, no tocar! Es la Biblia.

10.04.2011 00:00

Malasia prohibió que los no cristianos puedan leer la Biblia

La comunidad cristiana de Malasia (7% de la población) criticó duramente la decisión de las autoridades del país asiático de poner el sello oficial del ministerio del Interior sobre más de 35.000 ejemplares de la Biblia en lengua malaya, en el que se aclara que son “sólo para uso de los cristianos”.

( De aica.org )

...

La reacción de la Sociedad Bíblica no se hizo esperar y fue muy explícita. “La Sociedad Bíblica de Malasia está preocupada por el modo en que la Biblia cristiana es marcada por los no cristianos, y sellada con palabras que los cristianos no aceptan ni consienten”, explica un comunicado del organismo.

“Como libro sagrado de los cristianos, la Biblia debe ser tratada con el debido respeto consultando a los órganos competentes cristianos representativos antes de introducir cualquier texto externo en las Biblias”, dice el comunicado de la sociedad, que rechazó con decisión la invitación por parte del ministerio de retirar los ejemplares “timbrados” en la aduana del puerto de Klang.

La Sociedad Bíblica recordó además al ministerio que los acuerdos alcanzados en el pasado y repetidos en una carta oficial en 2005 permiten a los cristianos “el acceso a su libro sagrado en la lengua Bahasa Malesia, siempre y cuando la cruz y las palabras ‘sólo a los cristianos’ sean estampados por los mismos cristianos”.

...

Mientras que algunos grupos, entre los que se destaca el Malesian Civil Liberties Movement, pidieron la renuncia del Ministro de Interior, Datuk Seri Hishammuddin Hussein, quien defendió la iniciativa, declarando que el sellado de las Biblias no es una práctica nueva ya que fue realizada con anterioridad por sus antecesores el Primer Ministro Abdullah Badawi y Tun Mahathir bin Mohamad.

La cuestión del “estampado” forzado de las Biblias está poniendo en riesgo las relaciones entre las autoridades malasias y la comunidad cristiana, relaciones ya deterioradas tras otro “secuestro” de ejemplares de la Biblia el pasado enero. Se trata de 30.000 ejemplares importados también de Indonesia por la sección local de la Gideons International, y bloqueados en el puerto de Kuching, Estado de Sarawak (Borneo noroccidental), porque “contenían palabras que se encontraban también en el Corán”.

...

En el origen de los repetidos bloqueos de las Biblias en lengua malaya (no sucede lo mismo con las copias en otras lenguas, por ejemplo en inglés) está la cuestión del uso por parte de los cristianos de la palabra “Allah” para llamar a Dios, que explotó el pasado 7 de enero de 2009, cuando el Ministerio del Interior prohibió a la arquidiócesis de Kuala Lumpur usar el término en la sección de lengua malaya de su semanario, el Herald Weekly. Según el Ministerio, el uso del término por no musulmanes puede “crear confusión y dañar el orden público y además podría inducir a los musulmanes a convertirse al cristianismo.

Un recurso contra la prohibición, presentada por el arzobispo de Kuala Lumpur, monseñor Tan Sri Murphy Pakiam, fue recibido el 31 de diciembre pasado por el Tribunal Supremo, que confirmó el derecho constitucional de los cristianos a usar la palabra “Allah”. Con la intención de impedir la aplicación de la sentencia, que provocó violentas protestas de los musulmanes (una decena de iglesias atacadas en enero de 2010), el ministro decidió impugnar el veredicto del juez Lau Bee Lan. Aunque el Tribunal de Apelación no estableció la fecha de la audiencia, la Iglesia tiene todas las cartas en regla para vencer en esta segunda fase de la batalla legal.

Las fuentes confirman que los cristianos de Malasia usaban la palabra “Allah”, antes que el nacimiento del Estado Federal de Malasia, que se produjo en 1963. Un diccionario latino-malayo del siglo XVII demuestra sin equívocos el uso del término en sentido cristiano. Se trata del Dictionarium Malaicum-Latinun y Latinum-Malaicum publicado en 1631 en Roma y reeditado ahora con la intención de sostener la posición de la Iglesia Católica. Y también para demostrar que el cristianismo lleva mucho tiempo aquí: 400 años.

...

Lectura completa en aica.org


 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode