La Biblia desde el siglo XXI

Torre Babel: Cuestionando la altura, pero no la existencia.

10.03.2011 00:00

Un investigador español asegura que la Torre de Babel medía 60 metros y no 90

La investigación se basa en el análisis de los materiales del monumento / Una maqueta en el Museo Arqueológico de Murcia recrea la hipótesis española / ...

( Por Ana Belén García Flores en rtve.es )

"Por tanto, el nombre de dicha ciudad fue Babel, porque Jehovah confundió allí el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los dispersó sobre la faz de toda la tierra.” (Génesis 11). La Biblia, “Libro de los libros” recogía el mito universalmente conocido de la Torre de Babel.

Cuentan las escrituras que el hombre en su infinita ambición decidió construir una torre escalonada para tocar el cielo. Su falaz atrevimiento recibió castigo inmediato. Dios condenó a la humanidad a hablar cientos de lenguas diferentes.

La leyenda de Babel y su celebérrima torre, símbolo de la soberbia humana en la tradición judeo- cristiana, sigue fascinando y suscitando debate más de 2500 años después, aunque su enigma está un poco más lejos del cielo. Literalmente. La torre medía 60 metros de alto y no los 90 que se le atribuyen, (según un texto del siglo III a.C.).

El misterio se resuelve escalón a escalón

Es una de las hipótesis que sostiene la investigación, a la que el profesor de Historia Antigua de la Universidad de La Coruña, Juan Luis Montero Fenollós ha consagrado más de una década.

El historiador cimenta su argumentación en el análisis de los materiales usados en la construcción del monumento. “Toda la arquitectura de la antigua Mesopotamia (Siria e Iraq) era de tierra, pues el adobe y el ladrillo eran los elementos más comunes. Este material no soportaría un edificio de una altura de 90 metros. Tampoco el suelo aluvial de Babilonia aguantaría una torre de este tamaño. No existió, por tanto, en Mesopotamia ninguna torre escalonada o zigurat de 90 metros de altura construida con adobe”, explica Fenollós, que desgrana su teoría en una entrevista a RTVE.es

Las conclusiones del experto son claras: “Los monumentos de adobe nunca superarían el 70 % de las medidas de su base. En el caso del templo de Babilonia, la altura máxima estaría cercana a los 60 metros, pues sabemos que la base medía 90. Esta altura estaría distribuida en seis terrazas superpuestas”, añade.

Sus cálculos se basan en el estudio de otros zigurats de Mesopotamia y de pirámides egipcias construidas con adobe, también en el análisis de un relieve babilónico inédito (fechado en época del rey Nabucodonosor II, s.VI a.C.) en el que aparece la única representación contemporánea del célebre monumento.

...

"El debate sobre la altura de la Torre de Babel tiene su origen en el precario estado de conservación en el que nos ha llegado el monumento", explica el historiador. En la actualidad tan sólo se conservan sus cimientos en el centro de la ciudad de Babilonia, a 90 km al sur de Bagdad.

‘La torre’ llega a Murcia

Una “resucitada” Torre de Babel que ahora habla español y que podemos contemplar muy de cerca en el Museo Arqueológico de Murcia. El trabajo del profesor Fenollós, natural de Lorca, se ha materializado en una maqueta que se exhibe en la exposición Torre de Babel: Historia y mito (abierta hasta el 1 de mayo).

La muestra recoge algunas piezas nunca antes vistas en nuestro país como varios ladrillos con inscripción cuneiforme, que pertenecían al templo de la Torre, y dos grandes relieves policromados, un león y un dragón, procedentes de la gran vía procesional de Babilonia y de la mítica puerta de Ishtar, conservados en el Vorderasiatisches Museum de Berlín.

La exposición es una prueba más de que la fascinación por el histórico monumento continúa latente y envuelta en una bruma de leyenda. Desde la Edad Media el hombre ha fantaseado con su aspecto y lo ha plasmado en el arte.

...

-¿En qué cree que se basa la fascinación por su cultura y por su historia?- le preguntamos al historiador Fenollós- que responde con otra pregunta concluyente: “¿Quién no ha oído hablar de la Torre de Babel y de la célebre confusión de lenguas?(...) El hombre sigue soñando con este edificio, que sin duda es el más representado de nuestra historia.”.

 

Lectura completa en tve.es

Otras noticias relacionadas con la torre de Babel: Buscando la torre de Babel.


El relato bíblico de la construcción de la torre de Babel:

     Todo el mundo era de un mismo lenguaje e idénticas palabras.
     Al desplazarse la humanidad desde oriente, hallaron una vega en el país de Senaar y allí se establecieron.
     Entonces se dijeron el uno al otro: «Ea, vamos a fabricar ladrillos y a cocerlos al fuego.» Así el ladrillo les servía de piedra y el betún de argamasa.
     Después dijeron: «Ea, vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en los cielos, y hagámonos famosos, por si nos desperdigamos por toda la haz de la tierra.»
     Bajó Yahveh a ver la ciudad y la torre que habían edificado los humanos, y dijo Yahveh: «He aquí que todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje, y este es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les será imposible. Ea, pues, bajemos, y una vez allí confundamos su lenguaje, de modo que no entienda cada cual el de su prójimo.»
     Y desde aquel punto los desperdigó Yahveh por toda la haz de la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
     Por eso se la llamó Babel; porque allí embrolló Yahveh el lenguaje de todo el mundo, y desde allí los desperdigó Yahveh por toda la haz de la tierra.

(Genésis capítulo 11, versículos del 1 al 9; Versión de la "Biblia de Jerusalén 1976")

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode