La Biblia desde el siglo XXI

Polémicas de arqueólogos (2): El descubrimiento de la ciudad bíblica de Saaraím.

29.12.2010 00:00

Hace pocos días recopile un extracto del amplio artículo de “National Geographic” sobre las polémicas entre arqueólogos partidarios de la cronología bíblica y partidarios de la "baja cronología".

En aquella ocasión el extracto se centraba en la polémica a raíz del descubrimiento del palacio de David por parte de la arqueólogo Eliat Mazar, y ya se apuntaban otras cuestiones polémicas en torno al rey David.

Ahora nos centraremos en el descubrimiento por parte del arqueólogo Yosef Garfinkel de la ciudad de Saaraim, escenario de la huída de los filisteos tras su derrota a manos de los israelitas capitaneados por David.

(Ir al extracto anterior)

David y Salomón, reyes de la polémica

¿Fue el reino de David y Salomón un imperio glorioso, o una modesta población de campesinos y pastores? Depende del arqueólogo a quien se pregunte.

(Por Robert Draper, en nationalgeographic.com)

...

Tras su erudición y sentido del humor, un poco cáustico cuando señala a Israel Finkelstein, se esconde un hombre de ambicioso. Un guarda del patrimonio israelí le comentó sobre un muro megalítico que se alzaba tres metros sobre el arroyo de Elah. Allí comenzó a excavar en seriamente en 2008.

El muro que descubrió Garfinkel era del mismo estilo que los hallados en las ciudades septentrionales de Hazor y Gézer, una construcción con doble pared y cámara interior, y rodeaba una ciudadela fortificada de 2,3 hectáreas. Adyacentes a la muralla de la ciudad había casas particulares, algo desconocido en la sociedad filistea.

Bajo el estrato helenístico Garfinkel hallo cuatro huesos de aceituna, que el carbono 14 situó hacia el año 1000 a.C. Encontró también una bandeja para hornear pan ácimo, además de cientos de raspas de pescado y huesos de vaca, oveja y cabra, pero no de cerdo. En otras palabras en ese lugar debieron de vivir (o al menos comer) hebreos, no filisteos.

Ante el hallazgo de otro vestigio excepcional, un fragmento de alfarería con una inscripción que parece escritura protocananea con verbos característicos del hebreo, Gartinkel lo vio claro: tenía ante si una compleja comunidad hebrea del siglo X a.C., exponente de las sociedades cuya existencia negaban los defensores de la baja cronologías como Finkelstein.

¿Y de qué ciudad se trata?

Garfinkel encontró la respuesta al descubrir que la ciudadela tenía dos puertas en vez de una, caso único entre todos los restos localizados hasta hoy en los reinos de Judá e Israel. En hebreo, “dos puertas” se dice shaarayim, que resulta ser el nombre de una ciudad mencionada tres veces en la Biblia. Una de esas referencias (1ª Samuel 17:52) describe cómo los filisteos que huían de David, tratando de volver a Gat, cayeron “en el camino desde Saaraim”. “Por un lado tenemos a David y Goliat, y por otro tenemos nuestro yacimiento: concuerda —dice Garfinkel—. Esto es puro reino de Judá, desde los huesos de animales hasta la muralla de la ciudad. Que nos den dos razones para considerarlo filisteo. Una de ellas es que Finkelstein no quiere que echemos por tierra la baja cronología. Muy bien, ¿y la segunda?

Pues la segunda razón para tomarse con escepticismo las conclusiones de Yossi Garfinkel es que las anunció con prisas y parafernalias, cuando sólo tenía cuatro huesos de aceituna como base de la datación, una inscripción de naturaleza ambigua y un 5% del yacimiento excavado. Dicho en palabras del arqueólogo David Ilan: “Yossi tiene su propia programa, tanto ideológico como también personal. Es un tipo listo y ambicioso. Finkelstein es el viejo y gran gorila, y los machos jóvenes creen que monopoliza la arqueología bíblica. Así, que lo quieren destronar”.

Más aún, bajo la perspectiva de otras partes interesadas: Una vez que se retire Finkelstein del trono, será el rey David quien vuelva a ocuparlo.
(Nota: Este último párrafo, traducido de la versión original inglesa, no aparece en la versión publicado en castellano).
...

Lectura completa en nationalgeographic.com

(Versión traducida)  

 

Síntesis:

Según la Biblia: En la frontera de Judá había una ciudad llamada Saraím, o "ciudad de las dos puertas", junto al valle de Elah, donde David venció a Goliat (1ª Samuel 17:50-52).

A favor: El arqueólogo Garfinkel, en base a restos de alimentos y cerámicas, y tras constatar que extráñamente la ciudad tenía dos puertas, proclamó que había localizado la ciudad de Saaraím .

En contra: Algunos arqueólogos se muestran excepticos, puesto que el volumen excavado aún es escaso.


(Ir al extracto siguiente)

 

Comentarios al artículo: "Polémicas de arqueólogos: El descubrimiento de la ciudad bíblica de Saaraím."

Fecha 28.05.2018
Por Smithb101
Asunto John

Thanks again for the blog post.Thanks Again. Cool. dkeeaebbeebckeef

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode