La Biblia desde el siglo XXI

Más incentivos a los católicos para que lean la Biblia.

06.11.2010 00:00

A principios de Octubre fue el Papa quien animaba a leer la Biblia.

Hacia finales de ese mes, fueron los padres sinodales los que en su propuesta al Papa incluían dos para que se promoviese la lectura de la Biblia.

Y ahora es el decano de la Facultad de Teología de Valencia y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica de la Santa Sede, Juan Miguel Díaz Rodelas, el que inaugurando el ciclo de conferencias “Dies Academicus” trata sobre “Lectura católica de la Biblia o ¿cómo leer la Biblia hoy?”.

 

El decano de Teología abre el ciclo de conferencias "Dies Academicus"

(Por Santiago Llopis, en camineo.info)

...

El decano de la Facultad de Teología de Valencia y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica de la Santa Sede, Juan Miguel Díaz Rodelas, ha inaugurado el ciclo de conferencias “Dies Academicus”, organizado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con una conferencia sobre la “Lectura católica de la Biblia o ¿cómo leer la Biblia hoy?”. 

En su intervención, Juan Miguel Díaz, que es también director de la Asociación Bíblica Española y catedrático en Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de Valencia, ha asegurado que “el carácter sagrado de la Biblia no se reduce a la materialidad de las palabras”. En este sentido, Díaz Rodelas ha afirmado que “es imprescindible la interpretación de las palabras, las expresiones” para “descubrir el mensaje divino de la Sagrada Escritura”.

Según el catedrático “el carácter sagrado de la Escritura no elimina la dimensión humana de los libros sagrados”. “La Biblia es pues al mismo tiempo palabra de Dios y palabra humana”, aunque ha recordado la advertencia de Benedicto XVI sobre “el gran peligro” de quien lee la Biblia y se queda en las palabras humanas, palabras del pasado, sin descubrir “el Espíritu Santo que nos habla hoy en las palabras del pasado”.

Juan Miguel Díaz Rodelas ha recomendado, frente a la dificultad que en ocasiones puede entrañar la lectura de la Biblia, realizar una “lectura pedagógica”, lo cual podría significar “leer primero el Nuevo Testamento, que nos puede resultar más familiar, y luego el Antiguo Testamento, sabiendo siempre que este se debe interpretar desde aquél, es decir, desde Cristo”, ha añadido.

Los encuentros del ciclo “Dies Academicus”, organizado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirige el capellán mayor de la Universidad, José Francisco Castelló, fueron inaugurados el pasado curso por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y clausurados por el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello.

Las sesiones se celebrarán una vez al mes “como un espacio para la escucha y el diálogo entre docentes universitarios de las distintas disciplinas con el objeto de armonizar fe, razón y vida, en una búsqueda constante de la verdad, la belleza y el bien”.

La próxima sesión del ciclo será el próximo 9 de noviembre con la conferencia titulada ¿Necesita el universo un Creador?, que pronunciará el profesor Santiago Pons, licenciado en Física, Filosofía y Teología.

 

Lectura completa en camineo.info

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode