La Biblia desde el siglo XXI

Inventario de ''Fines del Mundo''

04.08.2016 00:00

Nuevamente ha circulado con profusión la noticia del fin del mundo. 

Esta vez para el 29/7/2.016, como consecuencia de una inversión de los polos magnéticos. 

Evidentemente, un nuevo fiasco, dado que yo escribo pasada esas fechas, y por las previsiones que hacían, esto me sería imposible. Las consecuencias de la inversión brusca de los polos magnéticos serian mega terremotos, tormentas, erupciones, cambios de temperatura y otros fenómenos naturales que me harían bastante difícil la tarea de escribir. Así pues, otra  frustrada previsión más para añadir al inventario de "fines del mundo". 

Yo aprovecho la ocasión para actualizar la lista que hace algunos años confeccioné, incluyendo esta última la previsión frustrada y también algunas otras que no conocía en las fechas que publiqué inicialmente el post. 

Incluyo a continuación el post actualizado.

He puesto con letra gris clara las predicciones que han sido menos divulgadas o aquellas con escasas fuentes para contrastarlas.

[23.05.2011:]

Como estos días está muy de actualidad el "Fin del Mundo", aprovecho para traeros un inventario de previsiones catastróficas que en su día hicieron pensar en el fin del mundo. No todas pretendían basarse en la Biblia, pero una buena parte sí. El contenido está basado mayoritariamente en un artículo de "National Geographics", y del libro "Apuntando a la Torre" (de Juan Antonio Monroy) se tomaron las referencia sobre los pronósticos de los Adventistas y Testigos de Jehová.

Año 79: Se consideró la erupción de Vesubio como indicio de un inminente fin del mundo. Séneca había predicho que la Tierra desaparecería como el humo.

Año 90: El Papa Clemente I profetizó que el fin del mundo sucedería en ese año.

Año 365: El obispo y escritor francés Hilario de Poitiers, vaticinó que ese año sería el fin del mundo argumentando que el último emperador (Constancio II) era el anticristo.

Año 400: El obispo San Martín de Tours desde el año 375 comienza a predicar que el fin del mundo llegaría en el 400 argumentando la existencia de un anticristo. Sus cálculos aseguraban que a los 25 años, el anticristo se adueñaría del mundo y lo destruiría.

Año 999: Muchos creían que la llegada del año 1000 supondría el fin del mundo. Se generó una histeria colectiva, que llevó incluso a iniciar guerras contra los paganos del Norte de Europa. Miles de personas vendieron sus propiedades y descuidaron sus plantaciones para peregrinar a Jerusalén, a la espera de la llegada del Mesías.

Año 1260: El monje italiano Joaquín de Fiore vaticinó el regreso de Cristo basándose en un sencillo cálculo: dado que entre Adán y Jesús pasaron 42 generaciones, suponía que también duraría 42 generaciones la "Edad del Hijo" (consideraba a la anterior como la "Edad del Padre"). Y puesto que eran 30 años los que consideraba que abarcaba una generación, 42x30=1260 eran los años que debían pasar hasta que volviese Jesucristo, dandose entonces lugar a la tercer edad, la "Edad del Espíritu Santo".

Año 1284: El Papa Inocencio III aseguró vaticina el fin del mundo para 666 años después de la fundación del Islam. Al considerar la revuelta en Medina como dicho inicio (en el año 618, aunque Mahoma se presentó como profeta en el 610), les salen estas cuentas: 618+666=1284.

Año 1666: Muchos cristianos asociaron el año 1666 con el número de la Bestia, el 666 que describe la Biblia. Esto se vió reforzado por una plaga que asoló Londres en 1665. Además, un gran incendio de Londres convenció a muchos que el fin del mundo era una realidad.

Año 1843: Año pronosticado para la vuelta de Cristo por William Miller, que junto con la Sra. Helen Gould de White es considerado fundador del "Movimiento Adventista".

Año 1873: Primer año pronosticado para la vuelta de Cristo por Charles Taze Russell, fundador de los "Testigos de Jehová". Posteriormente también pronostico para 1874.

Año 1910: El comenta Halley provocó temores, pues según el astrónomo francés Camille Flammarion la cola del cometa contenía un gas que impregnaría la atmósfera y que terminaría con toda la vida en el planeta. El planeta Halley siempre se ha considerado presagio de desastres.

Año 1914: La más conocida predicción del fin del mundo realizada por los Testigos de Jehová. Fueron C. T. Russel y N.H. Barbour los que en 1877 anunciaron 1914 como el año de la 2ª venida de Cristo.

Año 1919El meteorólogo italiano Alberto Porta, residente en San Francisco, aseguró que para esa fecha una conjunción de seis planetas causaría una corriente magnética tal que "penetraría el sol, causando grandes explosiones de llamas de gas que terminarán con la Tierra".

Año 1925: Nueva fecha propuesta por los Testigos de Jehová para la 2ª venida de Cristo. Esta vez bajo el liderazgo de Joseph Franklin Rutherford.

Año 1975: Otra fecha propuesta por los Testigos de Jehová para la 2ª venida. En esta ocasión fué Federick W. Franz el artífice del cálculo. Parece ser que fué el último año concreto propuesto por los Testigos de Jehová para el regreso de Cristo. 

Años 80: El evangelista Pat Robertson predijo que en algún momento los 80 Jesús volvería a la Tierra.

Año 1987: Leland Jensen, líder de la secta bahá’í, profetizó que el cometa Halley sería desviado a la órbita de la Tierra el 29 de abril del 1986, y los pedazos del cometa cubrirían la Tierra durante un año. La fuerza de la gravedad del cometa podría causar grandes terremotos, y el 29 de abril de 1987 el cometa se estrellaría contra la Tierra causando una destrucción generalizada. Cuando se evidenció el fallo de la profecía, se "espiritualizó" la interpretación.

Año 1992: Los grupos componentes del "Movimiento del Rapto" (movimiento coreano) esperaban para ese año el rapto de los fieles de Cristo. 

Año 1994: Primera predicción de Harold Camping para el fin del Mundo (para el Septiembre). Alegó errores de cálculo una vez se pudo constatar que nada sucedió.

Año 1997: El descubrimiento del cometa Hale-Bopp en 1995 fué acompañado de predicciones catastróficas. 39 miembros de la asociación “la puerta del cielo” se suicidaron cuando el cometa estaba en su punto más cercano a la Tierra. Creían que un OVNI les rescataría de un mundo condenado a muerte.

Año 1999: Para ese año muchos interpretaron el advenimiento de algún suceso extraordinario. Se basaban en la cuarteta LXXII de la décima centuria de Nostradamus: "El año mil novecientos noventa y nueve siete meses, / Del cielo vendrá un gran Rey de terror: / Resucitar el gran Rey de Algolmois, / Antes después de Marte reinar por dicha".

Año 1999: Los miembros de la secta Iglesia Stella Maris, de Colombia, se reunieron en Sierra Nevada asegurando que el fin del semana del 3-4 de julio de ese año pasarían a ser recogidos por un OVNI que los salvaría del fin del mundo. Sin embargo, el fin del mundo no llegó, pero los más de 30 integrantes de ese culto desaparecieron sin dejar rastros.

Año 2000: Ya desde 1984 algunos avisaron de la posible catástrofe informática prevista para el 1/1/2000, que sumiría en el caos toda la estructura tecnológica basada en la informática.

Año 2000: También se preveía para este año otra catástrofe. En esta ocasión relacionada con al alineamiento de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno con el Sol y la Luna (5/5/2000). En 1977 el arqueólogo Jeffrey Goodman ya pronosticó que durante dicho alineamiento ocurrirían numerosos terremotos y erupciones que romperían la Tierra por la tensión gravitatoria originada por el alineamiento.

Año 2000: También en 1977 Richard Noone predijo en su libro “Hielo: el último desastre” que el mencioando alineamiento del 5/5/2000 provocaría un desplazamiento del eje magnético que acarrearía una nueva glaciación.

Año 2001: La Academia de Ciencias Unarius, fundada en 1954, aseguró que a fines de este año los "hermanos del espacio" enviarían OVNIs a la zona de El Cajón, California, para la inauguración de una nueva era. Explicaron la renuncia de los estraterrestres por la mala disposición de los terrícolas a aceptar otras civilizaciones más avanzadas.

Año 2003: El fin llegaría el 5 de mayo según aseguraba el Dr. Malachi Z. York, que dice ser la encarnación de Dios y un nativo del planeta Rizq, que incluso fue entrevistado por la revista Time en julio de 1999.

Año 2007: Utilizando la numerología y mezclando profecías bíblicas, el efecto (informático) 2000, los códigos de la Biblia y la astrología, Thomas Chase vaticinó que el Armagedón ocurriría en agosto de este año.

Año 2008: Algunos previeron la desaparición de la tierra como consecuencia de un agujero negro. Este podría ser la consecuencia de una gran colisión atómica provocada tras la puesta en marcha del mayor acelerador de partículas: el Large Hadron Collinder.

Año 2008: Según Ronald Weinland, de la "Iglesia de Dios", el año 2008 marca "... el principio de los eventos finales, los cuales empujarán el mundo a la gran tribulación (los últimos tres años y medio del tiempo del fin), e introducirá la III Guerra Mundial, la muerte de billones de personas, y en el último día de esta gran tribulación, la vuelta de Jesucristo".

Año 2011: Como supongo bien sabéis, para el pasado sábado Harold Camping predijo el inicio de la gran tribulación, con terremotos y arrebatamiento de la iglesia. Para el 21/10/11 la destrucción total.

Año 2012: Aparte de la reciente profecía de Harold Camping para este año, 2012 es el año favorito para las predicciones apocalípticas, basadas en las profecías mayas (¿hacen falta referencias?). En concreto, muchos esperan el fin del mundo para el 21 de diciembre, aunque algunos más bien creen que será el 23.

Año 2016: Cantidad de páginas recogieron la predicción del fin del mundo para el 29 de julio como consecuencia de la inversión de los polos magnéticos terrestres. Supuestamente, esta inversión iba a desencadenar consecuencias tan graves como mega terremotos, tormentas, erupciones, cambios de temperatura y otros fenómenos naturales. Hasta tal punto tuvo impacto la noticia que la NASA intervino para calmar ánimos. Reconoció que un cambio de polos magnéticos se estaba produciendo desde el 14 de julio, pero que se trataba de un proceso continuo y gradual.

Año 2016: La coincidencia en septiembre del oscurecimiento del Sol como consecuencia de un eclipse anular durante el día 1, junto con el eclipse lunar del día 30 (la conocida como "Luna negra", que se produce cada 32 mese), la relacionaron algunos medios con Mateo 24:29 .- : "...e inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor...". Considerando ese año como "año cero" de la gran tribulación (que según la Biblia dura 7 años), el fin del fin se produciría en 2.024.

Año 2016: El rabino Matitiahu Glazerson, conocido como experto en la interpretación del "código secreto de la Biblia", establece la vuelta de Jesús a la tierra para el 23 de diciembre.

Año 2017: David Meade, autor del libro ''Planeta X - La llegada de 2017'', señala a octubre de 2017 como el mes en el que un choque planetario pondrá fin a nuestro mundo.

Año 2.031: En base a numerología Bíblica, Victor Sanvicens (web: https://elgranenganyo.com/), establece el año del fin de la humanidad para 2.031. No especifica el día, pues ni el mismo Jesús tiene ese dato, pero dado que en Génesis 6:3 se le conceden 120 años al hombre (Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años), especula que cada año representa un jubileo de 50 años, por lo que 50*120=6000 años después del diluvio, lo que da el año 2.031

Año 2036: Para el 13/04/2036 se teme un fuerte impacto del asteroide Apofis. Este asteroide es protagonista de muchas polémicas, cálculos y recálculos de trayectoria. Según sea la última versión de los cálculso de trayectoria, tocará que nos preocupemos o no. 

Año 2060: Este es el cálculo que hizo Isaac Newton para el fin del mundo. Véanse detalles en aquí
 

Interesante página con un inventario más exaustivo.

Nota: Algunos no deben pensar que el "Fin del Mundo" sea tan "definitivo", puesto que se preparan para esquivarlo. Lee aquí.

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode