La Biblia desde el siglo XXI

Sobre el diluvio y el arca: barajando hipótesis.

01.05.2010 00:00

El Arca de Noé habría sido la tabla de salvación en medio de un gigantesco tsunami.
(De Contexto.com.ar)

«No es seguro al cien por cien, pero sí al 99 por ciento: hemos encontrado el Arca de Noé». Así se expresa el documentalista chino Yeung Wing-Cheung, integrante del grupo arqueológico turco-chino que acaba de proclamar a los cuatro vientos el hallazgo de esta reliquia bíblica en el Monte Ararat, en la frontera entre Turquía e Irán.

Pero, ¿será de verdad el Arca de Noé? No es la primera vez que grupos de buscadores reclaman este gran descubrimiento. Hasta ahora, o bien han resultado ser falsificadores, o no han podido aportar ninguna prueba concreta del hallazgo. La verdad es que el hallazgo va a dar mucho de sí.

...

Ya en la Mesopotámica se hablaba del Arca de Noe mucho antes que en la Biblia y hasta la ciencia ha explorado diversas hipótesis para tamaña inundación

Relata una de las historias del «Poema de Gilgamesh» -epopeya donde se cuenta la búsqueda de la inmortalidad de aquel rey sumerio y que fue escrito en el siglo XVIII a.d.C. sobre las aventuras del rey sumerio «Gilgamesh»- que el dios Enil decide acabar con la molesta humanidad y le ordena a Uta-na-pistim que construya un barco para salvar en él animales y semillas. Cuando deja de llover y ve que las aguas han descendido, suelta un ave.

Una historia muy parecida se relata en las Tablillas de Ur y en «Atrahasis», poema arcadio que recorre la historia del mundo desde la Creación hasta el Diluvio.

La ciencia también ha formulado algunas hipótesis porque en un pasado muy remoto sí que ocurrió una inundación de prodigiosas dimensiones.

Los geólogos William Ryan y Walter Pitman suponen que al producirse el deshielo de la última glaciación, el nivel del actual Mar Negro (que entonces era de agua dulce) descendió al tiempo que ascendió el de los mares y océanos. Así pudo el Mediterraneo erosionar y salvar la costa provocando aquella prodigiosa inundación salvando, incluso, montañas, es decir, viniendo del cielo.

Aquellos hombres aún bastante primitivos daban con estos relatos respuesta a cuestiones paleontológicas inexplicables para ellos

También se cree que aquellos hombres aún bastante primitivos daban con estos relatos respuesta a cuestiones paleontológicas inexplicables para ellos, como encontrar conchas, caracolas y espinas de peces en montañas o en terrenos muy alejados de la costa.

Entre otras teorías, se ha propuesto que el mito del Diluvio Universal pudo deberse a un gigantesco tsunami tras la erupción del Etna (Sicilia) hace 8.000 años; o también, a la llamada catástrofe de Toba, cuando la población se redujo a 10.000 seres humanos, tras un invierno de 6 años provocado por una erupción que bajó 15 grados la temperatura media de la Tierra.
 

Lectura completa en contexto.com.ar

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode