La Biblia desde el siglo XXI

EL DÍA EN QUE ZP VOLVERÁ A LEER LA BIBLIA

26.01.2010 00:00

Serán los tres minutos de oro de Zapatero en EEUU. Nunca hasta este 4 de febrero, cuando participará en el Desayuno de la Oración como invitado de Obama, ha tenido un protagonismo equiparable. Al laico ZP le quedan dos obstáculos por superar: qué pasaje bíblico leerá y si lo hará en inglés.

(Por Pablo Pardo)

Se imagina alguien que el Congreso de los Diputados de España comenzara todos los días sus sesiones con una oración recitada por el capellán de la Cámara? Es más, ¿se imagina alguien que el Congreso de los Diputados tuviera un capellán?

Puede sonar exótico, pero así se abren las sesiones del cuerpo legislativo más influyente del mundo: el Senado de Estados Unidos. El país más poderoso del mundo se basa sobre la separación de la Iglesia y del Estado. Pero ese concepto no significa lo mismo a un lado y a otro del Atlántico. Un sondeo de la revista Newsweek publicado en 2006 revelaba que sólo el 3% de los ciudadanos estadounidenses se define a sí mismo como «ateo» y que el 62% de los votantes no daría su apoyo a un candidato a un cargo público que proclamara no creer en Dios.

Para sorpresa de los europeos, Dios está presente en todas partes en Estados Unidos, como le ocurrió a Alexis de Tocqueville, el hombre que escribió La Democracia en América, el libro canónico sobre ese país. El 9 de mayo de 1831, lo primero que llamó la atención de Tocqueville tras bajar en Rhode Island del barco que le había llevado a EEUU desde Le Havre fue «el aspecto religioso del país (…). Y, cuanto más permanecí aquí más claramente percibí las consecuencias políticas de este estado de cosas».

Ahora, 178 años después de que Tocqueville realizara ese descubrimiento, un español, José Luis Rodríguez Zapatero, va a tener la oportunidad de comprobar de primera mano y en unas circunstancias excepcionales el alcance del extraño maridaje entre la religión y la república laica fundada por los puritanos protestantes en 1776. El 4 de febrero, Zapatero deberá tomar la palabra en el salón principal del Hotel Hilton de la Avenida de Wisconsin, en Washington, para leer un breve fragmento de la Biblia -no más de dos o tres minutos, según los organizadores del evento- ante más de 3.500 personalidades de la vida política, judicial, social, militar y empresarial estadounidense.

El presidente español realizará la lectura porque es el invitado de honor al Desayuno Nacional de la Oración, una tradición que se celebra en Washington y a la que, desde 1953, han asistido todos los presidentes estadounidenses. De hecho, es el presidente -en este caso, Barack Obama- el que decide quién es el invitado de honor, aunque formalmente la invitación corre a cargo de dos senadores, que en 2010 han sido la demócrata de izquierdas Amy Klobuchar y el republicano conservador Johnny Isakson.

...

Lectura completa en elmundo.es

Artículo relacionado: ~Siglo XV antes de Cristo: El gran descubrimiento de Zapatero: Primer registro sobre defensa de los derechos del trabajador.

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode