La Biblia desde el siglo XXI

Breve introducción a la Biblia y a su utilización

Este sitio web está enfocado para internautas que por diversas razones puedan estar muy lejos de la cultura bíblica: escepticismo, ateismo, convicciones religiosas diversas o cualquier otro motivo. Por eso se incluye a continuación  una somera presentación de lo que es la Biblia y una rápida explicación de cómo manejarse con ella.

¿Qué es la Biblia?

Se denomina Biblia a un conjunto de libros escritos durante un dilatado periodo de tiempo (entre el siglo XVI antes de Cristo y el siglo I después de Cristo). 

Este conjunto se subdivide a su vez en dos: el Antiguo Testamento (AT) y el Nuevo Testamento (NT).  Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos antes del nacimiento de Jesucristo por miembros del pueblo Hebreo. Los de Nuevo Testamento son posteriores a Jesucristo, y escrito por discípulos suyos. (Ver el conjunto de todos los libros en el enlace siguiente: “Libros de la Biblia”).

Los libros de AT tratan sobre historia hebrea, poesía, moral, profecías y temas relacionados con la organización del pueblo y el culto a Dios. En el NT también encontramos historia (de Jesús, sus discípulos y de los primeros años del cristianismo), moral, profecías y cuestiones organizativas de las primeras iglesias.

¿Qué tiene de particular la Biblia?

Lo que más caracteriza a la Biblia es el hecho de que una gran parte de la humanidad considera que los autores que escribieron sus libros recibieron algún tipo de ayuda sobrenatural.  Nos referimos a los cristianos; y en relación con el AT, también a los judíos.

Las características concretas de cómo fuese ese tipo de ayuda es una cuestión controvertida, sobre la cual hay diversidad de hipótesis y que está mucho más allá de los propósitos de este breve resumen.

¿Es preciso ser creyente para obtener utilidad de la Biblia?

No. Precisamente creamos este sitio web con el objetivo de animar a personas no creyentes a acercarse a la Biblia.

Lo habitual es acercarse a la Biblia en busca de orientación sobre temas espirituales y con la esperanza de obtener guía para alcanzar inmortalidad, pues gran parte de la Biblia se ocupa de estos temas.

Pero también hay grandes porciones que se centran en temas prácticos de la vida, tanto a nivel individual como colectivo.

Los consejos y valores que emanan de estas porciones mantienen su utilidad al margen de las creencias del lector. Por eso defendemos que incluso para los no creyentes es beneficioso el conocimiento de la cultura bíblica, al menos si se acercan a ella de forma sincera y decidida.

¿Cómo manejarse dentro de tantas páginas?

En la medida en que la Biblia se fue convirtiendo en fuente de otros escritos y los autores tuvieron que referirse a ella, se hizo preciso un sistema que permitiese hacer referencias a textos al margen del idioma en que estuviese traducida, la versión o la edición impresa.

Este sistema quedó fijado tal como hoy se conoce en el siglo XVI: cada libro se divide en capítulos, y cada capítulo en versículos, los cuales no abarcan más de una o dos frases.

Así, pues, cuando leemos en algún libro que Dios entregó a su Hijo Jesucristo por amor, y ente paréntesis encontramos unas referencias del estilo: (Juan 3:16), lo que el autor de ese libro pretende es que podamos comprobar directamente en la Biblia que realmente está escrita esa afirmación.

Para comprobarlo en una biblia impresa, con el índice averiguamos la posición del libro. Y dentro del libro, llegar al el capítulo es fácil, tras lo cual solo queda revisar los “numeritos” entre las palabras del capítulo y detenernos en el número 16.

Las biblias electrónicas suelen disponer de buscadores en los que tras escribir la referencia del pasaje a consultar y pulsar “intro”, de forma inmediata lo presenta en pantalla. Se puede probar con alguno de los buscadores bíblicos que aparecen a la izquierta.

¿Qué usos tiene Biblia?

Básicamente la Biblia se usa como libro de lectura, bien sea de forma secuencial desde el principio al final, o seleccionando libros según los intereses o necesidades del lector, como si de una pequeña biblioteca se tratase (en el fondo es una colección de libros y cartas).  Para alguien que se inicia en la lectura de la Biblia, lo más aconsejable es que comience por el Nuevo Testamento.

En círculos cristianos es bástate habitual aconsejar el seguimiento de algún plan de lectura sistemática. Estos planes tienen sus ventajas, pues ayudan a la autodisciplina en la lectura y evitan que se dejen de lado libros que son “menos amenos de leer que otros”. Existen varias web’s que incluyen planes de lectura. El de BibleGateway.com es fácil de seguir y permite elegir entre varias versiones de la Biblia. Pincha aquí si quieres acceder a él.

Pero los planes de lectura también tienen un riesgo contra el que conviene prevenirse: “mecanizar” la lectura y perder el verdadero objetivo de la lectura bíblica. Si el cumplimiento del plan se convierte en obsesivo y con tal de cumplir las porciones asignadas del día se deja en segundo plano el entender lo que se lee y meditar al respecto, ese plan, más que ayuda, se convierte en perjuicio. Así, pues, aconsejamos la lectura sistemática de la Biblia, facilitamos esta lectura mediante los planes antes mencionados,… pero os rogamos que los utilicéis sin perder el objetivo de entender el mensaje bíblico y meditar en su contenido.

También es muy habitual usar la Biblia como libro de referencias para consultas, como hemos explicado anteriormente.  Para muchos lectores de libros teológicos, morales, religiosos e incluso filosóficos o históricos, la Biblia es compañera imprescindible para la consulta de las numerosas referencias bíblicas que se encuentran en ese tipo de escritos. En muchas de las secciones de esta web también se encontrarán referencias a textos bíblicos sin incluir el mismo texto. La idea es que el propio internauta pueda realizar la consulta del texto utilizando los buscadores bíblicos puestos a disposición en la página.

Otra forma de utilización que  hasta hace pocos años estaba reservada a especialistas es la investigación temática. Esta consiste en estudiar lo que la biblia enseña centrando el interés en determinados temas. Existen herramientas (llamadas concordancias) que tienen inventariadas todas las palabras significativas que aparecen en la Biblia, incluyendo las referencias de donde se encuentran. De esta forma es posible conocer todo el contenido bíblico sobre un tema de interés sin necesidad de hojear toda la Biblia. Y hoy día, con la ayuda de los ordenadores y los sitios web especializados, está al alcance de cualquier interesado el poder realizar este tipo de investigaciones. Puede probar con el buscador bíblico de BibleGateway lo que la Biblia dice respecto a palabras tales como “amor”, “dinero”, “trabajo”,…  (Recordar: Para este tipo de búsquedas, seleccionar la opción "Búsqueda por palabras claves", y no la opción de "Búsqueda rápida").

Nota: Cada concordancia están realizada para una versión concreta de la Biblia, por lo que en una determinada concordancia sólo se podrán buscar ciertos sinónimos de las palabras que interesen.  Si no se encuentra la palabra en una versión de la Biblia, cabe la posibilidad de buscarla e otras. En el buscador de BibleGateway es posible hacerlo para varias versiones seleccionándolas tras pinchar en el símbolo de la “llave inglesa”.

 [V02]

Ir al inicio de este artículo.

 

Comentarios al artículo: ¿Qué es la Biblia?

Fecha 18.08.2016
Por Pharmd93
Asunto Good info

Very nice site!

Fecha 18.08.2016
Por Pharme369
Asunto Good info

Very nice site!

Fecha 16.08.2016
Por Pharmb259
Asunto Good info

Very nice site!

Fecha 11.05.2014
Por Smithf425
Asunto John

Enjoyed studying this, very good stuff, regards . A man may learn wisdom even from a foe. by Aristophanes. degadfekkkfbkggb

Fecha 11.11.2014
Por Promotor de Bíblicamente
Asunto Re: John

Nothing is better than an open mind.
Nada hay mejor que una mente abierta.

Fecha 16.09.2012
Por lucia
Asunto quiero saber como hacercar mas mi fe hacia dios pues creo que la estoy perdiendo..=(

hola..soy una jovencita de 12 años la verdad yo creo en dios y en jesus pero al momento de necesitarlos y querer comunicarme con ellos a traves de la oracion no siento que me ayuden quisiera si ud. puede decirme como hacercarme mas a ellos para haci no pensar que estoy sola cuando mas los necesito desde ya muchas gracias..!!

Fecha 16.09.2012
Por Promotor de BíblicaMente.org
Asunto Re: quiero saber como hacercar mas mi fe hacia dios pues creo que la estoy perdiendo..=(

Hola, Lucía: Estamos acostumbrados a la relación con seres humanos, a los cuales vemos y oímos sus respuestas. En ese tipo de relación es fácil “sentir” que te ayudan.
En cambio, en la relación con Dios, parte fundamental es la lectura, meditación y asimilación de Su Palabra (la Biblia).
Generalmente las respuestas que vas a obtener de Dios no son ni palabras ni acciones concretas realizadas por ángeles u otros seres. La respuesta más habitual y deseable a la oración es la lucidez mental que te permite salir de la incertidumbre, la ansiedad, los miedos, etc. Y esta se produce, normalmente de forma paulatina, en el tu mente, mediante la reflexión implícita de la oración y la asimilación de los criterios y valores adecuados para aplicar en las situaciones que precisas ayuda. Y serás tú el principal instrumento para solventar las situaciones problemáticas.
Recuerda que Santiago anima a orar pidiendo sabiduría (Sant 1:5). Y Pablo exhorta a que renovemos nuestra forma de pensar a fin de poder comprobar cual es la voluntad de Dios. (Rom 12:2. También Efe 4:20-23). Recuerda también lo que dice Pedro, que la simiente incorruptible de nuestro nuevo renacer es la Palabra de Dios, la Biblia (1ªPe 1:23). Y en ese renacer va implícito el cambio de forma de pensar y enfocar las cosas y tomar decisiones. Como bien dice Pablo el objetivo de toda la transformación del cristiano es acercarnos a la forma de pensar y actuar que tendría Cristo.
En resumen: Fundamentalmente encotrarás las respuestas a tus oraciones en ti misma, en tu forma de aplicar la Biblia a las situaciones problemática, en la claridad mental que obtendrás en relación a los problemas por los que oras y en la seguridad para enfrentarlos que te llegará tras la clarificación mental.
Evidentemente, también Dios puede intervenir realizando actos miolagrosos o intervenciones de otras personas, sí, pero lo habitual es que nosotros mismos seamos los instrumentos del cambio en las situaciones por las que oramos.
Por último; piensa que acercarse más a Jesús es casi sinónimo de acercarse cada vez más a su forma de pensar, y sólo la reflexión sobre Su Palabra te lo permitirá.

Fecha 30.06.2016
Por alexi
Asunto Re: quiero saber como hacercar mas mi fe hacia dios pues creo que la estoy perdiendo..=(

la fe biene por escuchar la palabra de Dios para cer escuchado por Dios tienes qe Orar con fe la fe es creer asi como respiras es la fe como tus ojos puden ber pero tienes qe Orar diciendo sea echo conforme atu boluntad

Fecha 05.11.2011
Por Trino
Asunto interpretacion

Opino primero, que se tiene q enterder q la BIBLIA es un libro sagrado y como lei en algunas partes aca el entenrdela tiene q ver con la interpretacion, q se le de, pero estoy seguro q nuestro señor el todo poderoso y supremo valora el hecho de q la leamos, de corazon, mente y alma porque asi mismo por medio del espiritu santo como guio a los que la escribieron nos guiara a nosotro para comprenderla lo importante es empezar a leerla

Fecha 24.09.2011
Por daniel
Asunto los diez mandamientos.caduco alguno de ellos?

hola hace 6 años me bautice Y LO HICE POR QUE ACEPTO A DIOS Y CREO EN SU HIJO JESUS CRISTOY ESPIRITU SANTO si no ni loco. pregunto por los10 mandamiento por que en el antiguo y en el nuevo se hablan de ellos y aun en el libro de apocalisis y veo y escucho y leo de queno importa que dia se le rinde culto a DIOS ¿quienes estan equivocado ?los del sabado o lo del domingo

Fecha 04.10.2011
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: los diez mandamientos.caduco alguno de ellos?

Este mismo tema se trató en comentarios de esta misma página más abajo. Lee comentarios del 02-12-2009.

Fecha 18.11.2013
Por Kenner Roa
Asunto Re: los diez mandamientos.caduco alguno de ellos?

Si Lees (Hechos 5:29) "Mas respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres."
Debes Hacer lo que Jesus (Lucas 4:16) "Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró el día sábado en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.",
(Isaías 58:13) "Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo honrares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras;"
Jesucristo dijo :(Juan 14:15) "Si me amáis, guardad mis mandamientos;",
La Iglesia Primitiva lo Guardaba Busca la Historia de los Valdenses
https://www.youtube.com/watch?v=6xOhsnEELR0
https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo

Fecha 18.11.2013
Por Kenner Roa
Asunto Re: Re: los diez mandamientos.caduco alguno de ellos?

https://es.wikipedia.org/wiki/Sabado
A me Falto esto: (Apocalipsis 14:12)"Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús. "
(1 Juan 2:3) Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos.
( Apocalipsis 22:14) "Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad." (Reina Valera (1909))

Fecha 26.04.2011
Por Profº Francisco Netto
Asunto Parabéns

Excelentes palabras.

Fecha 25.04.2011
Por Paco Valera
Asunto La Biblia

Hola hermanos;
Solamente un pequeño consejo, el estudio de la Biblia y los mensajes que esta nos da, han de ser bien entendidos ó bien explicados por personas conocedoras de la misma, pues la Biblia no comprendida puede ser a veces perjudicial y mal interpretada.
Yo siempre digo que si no entiendes el mensaje Biblico que difícil se te va a hacer comprender a Dios, aunque a Dios no se llega tratando de comprenderlo sino que se llega por la fe.
Muy importante para aquellas personas que tienen inquietudes religiosas, es unirse a un grupo parroquial de enseñanza y estudio de las Sagradas Escrituras, pues pocas veces se llega a alcanzar un buen conocimiento de las mismas si vas por libre.
Aprovecho y os recomiendo un precioso libro: "He Buscado y He Encontrado" de Carlo Carretto.
"Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Juan 14:6)

Fecha 07.04.2011
Por José Ángel Mendez
Asunto Cuanto amo yo mi Biblia

La visión nos hace ver las cosas como son. Hoy yo tengo una Biblia gracias a la visión de una Niña para mi en las personas. Gracias
Que Dios bendiga a las personas que ponen estas historias que nos hacen reflexionar sobre la Biblia que tenemos en casa.

Fecha 26.02.2011
Por jorge
Asunto pregunta

hola que dios los bendiga a ver si me sugieren como ayudar a mi hijo 23 años quiere conocer de dios pero no tiene intencion de asistir a una iglesia como lo puedo ayudar desde aqui gracias el esta alla en ecuador gracias

Fecha 16.03.2011
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: pregunta

Disculpas Jorge:
Inicialmente respondí tarde, pues pasaron varios días sin repasar las páginas de comentarios. Pero respondí, y hoy me doy cuenta de que la respuesta ha desaparecido. Es porque tuve que realizar una restauración de toda el sitio web por un error en la primera página, y en la copia de seguridad no estaba incluida mi respuesta. Hoy que me percato intento reproducirla de lo que re cuerdo. Te decía más o menos que...
... para acercarse a Dios no es imprescindible hacerlo a través de una iglesia, aunque sí es muy conveniente. La misma Biblia lo aconseja, y aunque la sola Biblia da mucha luz sobre Dios y la vía para estar con él, no es raro que los que se inician encuentren dudas, las cuales pueden ser atendidas por otras personas que ya pasaron por ellas, y en una iglesia o cualquier asociación de promoción bíblica se pueden encontrar personas dispuestas a ayudar.
Pero bueno, si realmente está decidido a no asistir a ninguna iglesia, puedes animarle simplemente a que lea la Biblia (mejor que empiece por el Nuevo Testamento), y si le vienen dudas, a través de internet también se puede pedir ayuda. Si surge el caso, yo mismo puedo intentar ayudarle (que escriba a contactar.con@biblicamente.org), o buscarle alguna dirección donde lo hagan, si las cuestiones rebasan mis posibilidades.

Fecha 19.03.2011
Por victor
Asunto una orientacion

si lo quiere conocer que empiece leyendo solo el la biblia poco a poco y el Espiritu Santo le redarguyira en su corazon... motivelo empezado con los evangelios san juan primeramente bendiciones

Fecha 31.12.2010
Por Claudia
Asunto Excluidos

Sabemos que la Biblia es un conjunto de libros escritos por hombres entre el siglo XVI (AT) y el siglo I (DC). Qué ocurre con los evangelios que también se escribieron y no aparecen en la Biblia ¿por qué los excluyeron?¿cuál es la conveniencia religiosa de esto?
No olviden las ganancias monetarias que ha generado y recibido la iglesia, especialmente la católica, en el mundo. Basta con ver cómo vive el Papa ¿acaso vive en una casa humilde, come poco y es pobre?. Ningún religioso de alta jerarquía practica la pobreza, pero sí predican que todos debemos desprendernos de nuestros bienes y vivir sin ostentar riqueza ¿acaso el Vaticano es un lugar humilde sin riquezas materiales?.....

Al igual que los discursos políticos, los discursos religiosos son sólo eso DISCURSOS, que tiene un fin, atraer más personas que crean ciegamente en ellos y entreguen todo de sí (su tiempo, pensamientos y recurso monetario) para mantener en funcionamiento esta gran empresa mundial llamada RELIGION.

Fecha 31.12.2010
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: Excluidos

Sobre los libros incluidos y excluidos de la Biblia, dejo un enlace a un sitio con una muy buena síntesis https://bit.ly/gnQ5k0
Y sobre tu indignación hacia las estructuras religiosas, lamentablemente debo reconocer que no te falta razón. Aunque soy de la opinión de que a través de ellas la sociedad sí ha obtenido grandes beneficios, también creo que esas mismas estructuras han servido en muchas ocasiones como medio para los abusos que tanto te indignan.
Precisamente la puesta en marcha de este sitio Web fue motivada por la conciencia de saber que mucha gente como tú desprecia e ignora la Biblia por culpa de la mala influencia recibida de gente religiosa, entre otras. Si lees la página "Presentaciones" (la primera opción del menú de la izquierda) te darás cuenta que lo que se pretende en este sitio es promover la Biblia como fuente de valores más allá de las cuestiones religiosas. No es preciso ser religioso para obtener beneficio de la Biblia (en lenguaje religioso diría "bendición", pero supongo que tu entenderás mejor el término "beneficio").

Fecha 20.11.2010
Por shakira
Asunto on the Bible

to me it seemed very cool because they talk about the Bible while I love a lot of music and playing in Madrid the sun rises

Fecha 21.11.2010
Por na na
Asunto Re: on the Bible

shakira no ha escrito eso

Fecha 06.01.2010
Por SANDRA MILENA
Asunto QUE OPINA LA BIBLIA SOBRE LOS PROFETAS

POR QUE LOS MORMONES SIGUEN AL PROFETA JOSE SMITH Y DICEN QUE EL LIBRO MORMON ES OTRO TESTAMENTO DE DIOS?.

EN LA REALIDAD EXISTEN TODAVIA PROFETAS?

Fecha 07.01.2010
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: QUE OPINA LA BIBLIA SOBRE LOS PROFETAS

Sobre los profetas en la Biblia:
Los profetas que encontramos en la Biblia responden a la tercera acepción del diccionario de la RAE (“Hombre que habla en nombre y por inspiración de Dios”). El aspecto de predicción está ligado, pero de forma subordinada, pues el objetivo de la profecía es la corrección y orientación de la conducta individual o social. Unas veces presenta el futuro como consecuencia de comportamientos negativos (Ejemplo: Jonás profetizó calamidades para Nínive, pero el arrepentimiento de la población evitó las desgracias). Otras como visión para dirigir la conducta. Ejemplo: Abraham, que salió de su ciudad y se condujo según los mensajes que recibía de Dios.)

Fecha 07.01.2010
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: QUE OPINA LA BIBLIA SOBRE LOS PROFETAS

La realidad de los profetas hoy día:
La inmensa mayoría de los grupos que basan la conducta ética y/o religiosa en la Biblia coinciden en que el contenido de la Biblia tal como la conocemos contiene toda la información necesaria para conducir nuestras conductas conforme a lo que es la voluntad de Dios. Bajo esa premisa, no es precisa la función profética en el sentido que tenía cuando aún no estaba completa la información que Dios tenía intenciones de comunicar a la humanidad para dirigir su conducta. Lee la referencia a la palabra profética ya escrita en tiempos de Pedro (2ª Pedro 1:19 hasta 2:3).

Fecha 07.01.2010
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: QUE OPINA LA BIBLIA SOBRE LOS PROFETAS

¿Por que los mormones siguen al profeta Joseph Smith y dicen que el libro del Mormón es otro testamento de Dios? :
Esta pregunta es mejor hacerla a algún mormón.
Desde Bíblicamente.org lo que pretendo es animar a conocer la Biblia al margen de que se crea o no en su origen divino. El contenido de la Biblia y su influencia positiva en la Historia son suficientes evidencias para interesarse por la profundización en su conocimiento. Una vez que la conoces bien es ineludible la pregunta: ¿cómo pudo una tan gran diversidad de hombres, durante un tan largo periodo de tiempo escribir un conjunto de libros tan bien correlacionados y con tanta sabiduría en relación a la de los pueblos contemporáneos?

Fecha 15.03.2010
Por wesca
Asunto Re: QUE OPINA LA BIBLIA SOBRE LOS PROFETAS

si existen los profetas

Fecha 23.12.2009
Por jimenez
Asunto diezmos

Hola promotor soy una persona que estudio bastante la Biblia. Mi pregunta es: ¿qué relación tiene el diezmo, que es de la ley de Moisés, con nosotros, que estamos bajo la gracia? Nadie antes pudo cumplir la ley. ¿Porque ahora se continua con el diezmo? Quiero una respuesta profunda y bíblica. Entiendo que es la ofrenda la que nos es necesario dar ...

Fecha 23.12.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: diezmos

Sí, el diezmo era una norma para el pueblo Hebreo necesaria para el mantenimiento de la organización de cultos. Creo que no es aplicable para los cristianos como norma rígida de entregar el 10% de los ingresos. Pero lo que está claro en el NT es que los cristianos sí deben atender los gastos necesarios para la organización eclesial y la difusión del mensaje de Cristo. No especifica el NT porcentajes concretos, pero en función de las necesidades y las posibilidades puede suponer incluso más del 10% (o menos).
Lamento no poder atender tu petición de una respuesta profunda porque el espacio para comentarios debe ser limitado. Pero tampoco puedo comprometerme a preparar un artículo porque ya tengo muchos en cartera que por falta de tiempo no llego a publicar.
En esta dirección hay un buen artículo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Diezmo

Fecha 24.12.2009
Por Iñigo
Asunto Re: Re: diezmos

Quizá me gustaría aportar algo a este comentaro. El diezmo es una norma establecida para el pueblo hebreo (fue llamado pueblo hebreo cuando Dios habló con Moisés) en la ley; pero podemos ir un poco más hacia atrás y recordar que Abraham dio el diezmo al sacerdote-rey Melquisedec; por lo que el diezmo en su origen es anterior a la ley mosaica.
Esto nos debería hacer pensar que el diezmo es un tributo a Dios, y que quizá no sea exclusivamente del pueblo hebreo como decís.
Espero haber aportado algo más en relación a este tema.

Fecha 24.12.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: Re: Re: diezmos

Sí, esto se recoge en Génesis 14:20. Y en Génesis 14:21 se observa la reacción de Melquisedec. Ciertamente el uso del término como indicativo de contribución de 1 sobre 10 rebasa en el AT al diezmo impuesto a los hebreos. También se observa en 1ª Samuel 8:15 y 16.
Ahora bien, en el NT no se recoge el término, salvo en Hebreos, donde se usa precisamente para hacer referencia al diezmo de Abraham a Melquisedec. Esto me da pie a pensar que en el entorno de las iglesias cristianas se estilaba menos la rigurosidad del 10% y más la contribución libre en función de las necesidades y las posibilidades, como da a entender Pablo en 2ª Corintios 9:5-7.
Ver https://bit.ly/fmoIUm

Fecha 26.12.2009
Por Raúl
Asunto Re: Re: Re: diezmos

Iñigo: ¿Qué quiere decir eso de tributo a Dios? ¿Necesita Dios dinero en el cielo? A veces se utiliza bonito leguaje “poético” que enardece ánimos, pero vacío de contenido. Cualquier ofrenda que en este mundo se de a Dios es para su obra y sus propósitos en la tierra. Los hebreos para mantener a sacerdotes y ritos. Los cristianos para las iglesias y la extensión del evangelio. A los hebreos les bastaba con el 10% de sus ingresos. ¿Ya es suficiente a los cristianos con un 10% para mantener iglesias y extensión del evangelio? Hay iglesias dinámicas que seguro que precisan más, y sus miembros comprometidos e ilusionados lo aportarán. Pero también hay iglesias pasivas y perezosas que ni necesitan el 10% ni sus líderes se lo merecen.

Fecha 20.04.2010
Por arturo
Asunto Re: Re: Re: Re: diezmos

apoyo a mi hermano que escribio que es Diezmo es un tributo a Dios. mas bien yo diria que es una actitu de obediencia y fidelidad a Dios por sus beneficios, nadie esta oibligado a darlos pero si todo aquel que es agradecido lo da. aclaro yo se a quien se lo doy, que lo recojan ahomvres aqui en la tierra no me exime de agradecer a Dios, mi trato es con el. lo demas no me importa si el pastor se compra ropa, o se lo gasta en comida no me interesa, yo amo aDios y ´por eso doy mi decima. escucha un corazon agradecido no cuestiona, dolo agradece y esta es una formas de hacerlo. creo que no me quedo pobre si lo hago, al contrario recibo mas bendicion.

Fecha 04.07.2012
Por tcjlorey
Asunto Re: diezmos

Décima parte o diez por ciento dado o pagado como tributo, en especial con propósitos religiosos.
En la Biblia se relatan dos ocasiones anteriores a la entrada en vigor del pacto de la Ley, en las que se le dieron a Dios o a un representante suyo una décima parte de las posesiones. La primera de ellas fue cuando Abrahán le dio a Melquisedec una décima parte del despojo de su victoria sobre Kedorlaomer y sus aliados. (Gé 14:18-20.) Sin embargo, en esos dos relatos se habla tan solo de que alguien dio voluntariamente un diezmo. Los cristianos no han de pagar el diezmo. En ningún momento se les ordenó a los cristianos del primer siglo que pagasen diezmos. Bajo la Ley, el propósito principal había sido apoyar el templo de Israel y su sacerdocio. Por consiguiente, la obligación de pagar el diezmo cesaría cuando el pacto de la ley mosaica finalizase, al llegar a su fin con la muerte de Cristo en el madero de tormento. (Ef 2:15; Col 2:13, 14.) Es cierto que los sacerdotes levíticos continuaron sirviendo en el templo de Jerusalén hasta que fue destruido en el año 70 E.C., pero desde 33 E.C. los cristianos llegaron a ser parte de un sacerdocio espiritual nuevo, un sacerdocio que no necesitaba diezmos. (Ro 6:14; Heb 7:12; 1Pe 2:9.)A los cristianos se les animaba a apoyar el ministerio, tanto mediante su propia actividad ministerial como mediante sus contribuciones materiales. En vez de dar cantidades fijas para sufragar los gastos de la congregación, habían de contribuir ‘según lo que tenía la persona’, dando ‘como lo había resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre’. (2Co 8:12; 9:7.) espero que les sirva..saludos


Fecha 15.04.2013
Por Teresa Garcia
Asunto Re: Re: diezmos

El diezmo, creo es una actitud espontánea de un hombre de Dios.

Fecha 21.12.2009
Por oscarina
Asunto ¿Que dice la Biblia sobre la Navidad?

Se debe o no celebrar esta festividad, ya que no está comprobado científicamente que Jesús haya nacido en diciembre y al igual que muchas otras fechas la considero una fecha que la crearon los comerciantes para su beneficio.

Fecha 22.12.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: ¿Que dice la bibiblia sobre la Navidad?

En la Biblia no hay ningún mandato en el sentido de que se deba celebrar la Navidad. Pero tampoco hay prohibición de hacerlo. Respecto a esto temas de las festividades, me parece muy acertado el consejo de Pablo en Romanos 14:5 y 6 y también en Colosenses 2:16.
Hay una buena explicación sobre la Navidad en esta página:
https://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

Fecha 19.09.2011
Por adiana
Asunto Re: ¿Que dice la Biblia sobre la Navidad?

apoyo totalmente tu comentario.... son solo traduciones paganas

Fecha 04.07.2012
Por tcjlorey
Asunto Re: ¿Que dice la Biblia sobre la Navidad?

Siglos después de la muerte de Jesús se adoptó el 25 de diciembre como la fecha de su natalicio. ¿Por qué? Numerosos historiadores creen que la época del año que se escogió para la Navidad era un tiempo en el que ya tenían lugar algunas festividades paganas.
Por ejemplo, la Enciclopedia de la Religión Católica observa: “La razón que llevó a la Iglesia romana a fijar la festividad en este día, parece ser su tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas. [...] Ahora bien, sabemos que entonces en Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del ‘Sol invencible’, que, después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad”.
La Gran Enciclopedia del Mundo nota: “Mucho antes de ser consagrada por el nacimiento de Jesucristo se celebraban en esa fecha algunas fiestas paganas. Las saturnales romanas [fiestas dedicadas a Saturno, el dios de la Agricultura] [...] tenían lugar hacia el 25 de diciembre, lo mismo que, posteriormente, la festividad romana en honor del dios Mitra”, símbolo del Sol. Estas festividades se caracterizaban por el comportamiento licencioso de sus participantes, quienes se entregaban a la juerga desenfrenada. Es significativo que tal comportamiento caracterice a muchas de las celebraciones navideñas de la actualidad.
esto queda a criterio del buen lector si es algo pagano y tu quieres tener una adoracion a Dios libre de toda mentira y paganismo que reina en muchas religiones y creencias vagas, deberias resolverte a no festejarla puesto que estarias dando culto ni mas ni menos que al demonio mismo...saludos cordiales

Fecha 02.12.2009
Por LASCANO7@GMAIL.COM
Asunto PREGUNTAS

EN QUE PARTE DE LA BIBLIA DICE QUE SE DEBE CONGREGAR LOS DOMINGOS PUES EN EL CUARTO MANDAMIENTO DICE QUE SE DEBE GUARDAR EL SABADO ¿QUIEN TIENE RAZON?

Fecha 02.12.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: PREGUNTAS

Creo que no hay un mandato expreso, pero los primeros cristianos comenzaron ya en el siglo I a reunirse el primer día de la semana (el domingo), quizás por ser el día de la resurrección de Jesucristo (Marcos 16:9). Lee estos versículos: Hechos 20:7 y 1ª Coríntios 16:2.
De todas formas, quizás la misma actitud de los primeros discípulos de Cristo al congregarse el primer día de la semana denota que no es un tema fundamental el que el día de reposo (descanso) y santificación sea imperativamente uno u otro de los siete de la semana.
Probablemente Pablo era de esa misma opinión (lee Romanos 14:4,5,6 Gálatas 4:9,10 Colosenses 2:16).

Fecha 21.11.2009
Por claudia
Asunto Esta muy bueno el articulo como cristiana me alegro en dios por personas que no se si en contra o a favor de la palabra la interpreta bien

Si no crees en Dios no sabes de la hermosa bendición que te pierdes. Te lo dice una cristiana de 22 años que conozco al Señor de hace dos años

Fecha 22.11.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: esta muy bueno el articulo como cristiana me alegro en dios por personas que no se si en contra o afavor de la palabra la interpreta bien

Gracias, Claudia por tu comentario.
Naturalmente que creo en Dios. Te sugiero que en el menú de la izquierda pinches en la primera opción ("Presentaciones"). En esa página, hacia la mitad, en el apartado "Y… ¿qué hay de Dios?" está explicado el porqué en BiblicaMente.org muchos artículos están enfocados como si Dios no existiese. Hay muchos lectores que no creen en él, y les respeto e intento hablarles desde su punto de vista. Por otra parte, también hay muchos artículos que sí insisten en la existencia de Dios. Por ejemplo, te sugiero que leas este:
https://biblicamente.org/news/90329c
y todos lso comentarios que se añadieron.

Fecha 25.10.2009
Por C. Rodriguez
Asunto Pregunta sobre el tema

Asunto crucial es: cuantos son los libros que conforman la Biblia?

Fecha 25.10.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: Pregunta sobre el tema

En el enlace al inicio del artículo (“Libros de la Biblia”) puedes encontrar la relación de todos ellos.

Fecha 03.11.2009
Por Liz
Asunto Re: Pregunta sobre el tema

66 libros

Fecha 03.11.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: Re: Pregunta sobre el tema

Gracias, Liz por la concreción de la cifra que das.
Yo preferí remitir al enlace del artículo, donde se especifican los libros, tanto del Antiguo Testamento (39 libros) como del Nuevo Testamento (27 libros). Forman el total de 66 libros que mencionas y que son reconocidos como canónicos por todas las comunidades cristianas (y judías, en lo que respecta al Antiguo Testamento).
Pero allí también se relacionan otros libros no reconocidos por todas las comunidades cristianas, pero que sí se incluyen en las ediciones de las biblias católicas y ortodoxas.
Respecto a porqué existe esta diferencia, hay una página web que lo explica muy bien. Esta es la dirección https://bit.ly/gnQ5k0

Fecha 12.01.2015
Por Beats By Dr Dre solo hd
Asunto Beats By Dr Dre solo hd

Fecha 24.10.2009
Por eliu estrada ayala
Asunto Está muy chido su comentario. Y la pregunta del millón es: ¿crees que Dios es uno? Bien haces. También los demonios creen y tiemblan.

Dios les bendiga pero si son trinitarios les digo que DIOS es uno san mateo 28: ahí esta el mandamiento,,,, Hechos 2:38 esta el cumplimiento.

Fecha 25.10.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: esta muy chido su comentario y ...

Sacas un tema muy polémico en la historia del cristianismo. Ese debate entre trinitarios y unitarios es otra muestra más de la búsqueda de coherencia entre diferentes textos bíblicos y su armonización con nuestras concepciones mentales (Lee https://biblicamente.webnode.com/news/91018-genoma-conceptos). La Biblia no habla de trinidad, solo insiste en que Dios es uno. Pero también atribuye cualidades divinas a Jesús y al Espíritu Santo. Yo me inclino por la postura trinitaria, pues me parece la más coherente con la mayoría de textos bíblicos. Pero reconozco que no es un tema zanjado definitivamente. Opino que nos falta información para una armonización satisfactoria. Este es uno de los típicos misterios a los que me refería en https://biblicamente.webnode.com/news/90925-singularidad/#misterios

Fecha 25.10.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: esta muy chido su comentario y ....

Otra cosa: sería conveniente que especificaras los versículos (¿cual de Mateo 28?). Por otra parte, no acabo de ver la relación entre el unitarismo y los pasajes que mencionas en Mateo y Hechos.

Fecha 23.11.2009
Por DANIEL
Asunto VERSICULOS

ESPERO QUE ESTOS VERSICULOS LE SEAN DE AYUDA PARA LOGRAR ENTENDER QUE TENEMOS UN DIOS TRINO.

JUAN 1:1 Y 2
JUAN 17: 1 AL 3 , 10 AL 26
JUAN 15: 26 Y 27
JUAN 16: 12 AL 15
MATEO 3: 16 Y 17 CRISTO, ESPIRITU SANTO(PALOMA) Y LA VOZ (DE DIOS)
ISAIAS 42:1

Fecha 02.12.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: VERSICULOS

Como ya dije en la respuesta a “eliu”, yo me inclino por la postura trinitaria. Pero lo hago porque me parece la más coherente con la mayoría de textos bíblicos. No he tenido ninguna “revelación especial” como para tratar imponer mi opinión. Al contrario, intento respetar a los que opinan de forma diferente.

Fecha 04.07.2012
Por tcjlorey
Asunto Re: Está muy chido su comentario. Y la pregunta del millón es: ¿crees que Dios es uno? Bien haces. También los demonios creen y tiemblan.

The New Encyclopædia Britannica dice: “Ni la palabra Trinidad, ni la doctrina explícita como tal, aparecen en el Nuevo Testamento; tampoco se propusieron Jesús y sus seguidores contradecir el Shema del Viejo Testamento: ‘Oye, oh Israel: El Señor nuestro Dios es un Señor’ (Deu. 6:4). [...] La doctrina se desarrolló gradualmente en el transcurso de varios siglos y en medio de muchas controversias. [...] Pero a fines del siglo IV [...] la doctrina de la Trinidad adquirió básicamente la forma que ha mantenido desde entonces” (1976, Micropædia, tomo X, pág. 126).
La New Catholic Encyclopedia declara: “La formulación ‘un solo Dios en tres Personas’ no quedó firmemente establecida, y ciertamente no se asimiló por completo en la vida cristiana ni en su confesión de fe, antes del fin del siglo IV. Pero es precisamente esta formulación la que originalmente reclama el título de el dogma trinitario. Entre los Padres Apostólicos, no había existido nada que siquiera remotamente se acercara a tal mentalidad o perspectiva” (1967, tomo XIV, pág. 299).
En The Encyclopedia Americana leemos: “El cristianismo se derivó del judaísmo y el judaísmo era estrictamente unitario [creía que Dios era una sola persona]. El camino que llevó de Jerusalén a Nicea difícilmente fue recto. El trinitarismo del siglo IV no reflejó con exactitud la enseñanza del cristianismo primitivo respecto a la naturaleza de Dios; manifestó, al contrario, un desvío de esta enseñanza” (1956, tomo XXVII, pág. 294L).

 

[51]

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode