La Biblia desde el siglo XXI

Una Biblia para todos (En abc.es)

04.01.2009 00:03

Después de 30 años de trabajo, un equipo de biblistas católicos y protestantes españoles ha logrado la primera traducción de la Biblia interconfesional en castellano.

...

«Traducción fiel»

El trabajo de traducción propiamente dicho estuvo a cargo, por parte de la Iglesia católica, de un grupo de especialistas de La Casa de la Biblia, mientras que la parte protestante ha estado representada por la Sociedad Bíblica de España (SBE). Ambas instituciones tienen como misión principal difundir la Palabra de Dios cada una en su ámbito de actuación. La edición, que cuenta con una primera tirada de diez mil ejemplares y está previsto que sea adaptada para América Latina, también ha sido compartida, y corre a cargo de la Editorial Verbo Divino, la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) y la Sociedad Bíblica de España.

Para el director general de la Sociedad Bíblica, José Luis Andavert, «la Biblia hay que darla a conocer a todo el mundo y que sea la gente la que se haga su propio juicio a través del texto». Hasta el momento, sólo se disponía de una tradución de la BTI al catalán, al euskera y al asturiano

En este sentido, la BTI, según las siglas que denominan a la Biblia Interconfesional, «no ofrece interpretaciones doctrinales de ningún tipo, dejando las mismas al libre examen del lector y de las distintas iglesias y confesiones». «Al ser una traducción plenamente fiel», recuerda Miguel Salvador, «puede ser utilizada sin ningún tipo de recelo o desconfianza por todos los cristianos de las distintas confesiones».

Superar las diferencias

Para Ricardo Moraleja, coordinador del equipo de traducción por la parte protestante, «no existe traducción ideal, sino la mejor posible» y añade que, para hacer una buena traducción, fiel al sentido del texto, es importante tener un gran conocimiento de la lengua original, y de la lengua receptora. Así como que la traducción exprese de una manera «aceptable» para el lector, incluso la belleza y la musicalidad poética que corresponde a cada pasaje.

Los criterios básicos que se han seguido en los trabajos de la Biblia interconfesional responden a los acuerdos entre la Santa Sede y las Sociedades Bíblicas Unidas para este tipo de traducciones firmados en 1968 y ratificados en 1987.
Un elemento destacable de estos acuerdos, en palabras de Florencio Abajo, director de La Casa de la Biblia, guarda relación con los «libros deutercanónicos» del Antiguo Testamento, que no figuran en las Biblias protestantes pero sí en las traducciones católicas. Para superar esta pequeña dificultad, estos libros aparecen juntos en un bloque final entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Una aportación cultural

Esta obra, fruto de un cuidadoso trabajo, desborda, además, el ámbito propiamente confesional para penetrar de lleno en el de la cultura, no sólo porque como recuerda Andavert «sin el referente del código bíblico no se entiende la cultura actual, ya que ésta está muy enraizada en la tradición judeo-cristiana», sino porque en esta traducción en particular se ha recurrido a un amplísimo vocabulario.

...

 

Lectura completa en abc.es
 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.711.795 Páginas visitadas
802.492 Total visitas
≈240.828 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode