La Biblia desde el siglo XXI

El cobre del Rey Salomón reabre un capítulo sobre sus minas ...Confluencia arqueológica con datos bíblicos. (En ecodiario.eleconomista.es)

28.10.2008 00:00

Las míticas minas del Rey Salomón, inmortalizadas por el escritor H.R. Haggard en una de las mejores novelas de aventuras de todos los tiempos, nos envían ecos desde el mundo de la ficción hasta el arqueólogo de pico y pala, en la vida real, gracias a unas excavaciones llevadas a cabo en Khibart en-Nahas, en Jordania. Allí, un grupo de expertos ha desenterrado lo que parece un antiguo complejo industrial donde se producía cobre a unos seis metros de profundidad.

Hace un par de años, las excavaciones dieron sus frutos, en forma de artefactos y utensilios para trabajar este metal que pudieron ser datados con métodos más precisos por radiocarbono.

...

Confluencia arqueológica con datos bíblicos

El lugar es enorme. Cerca de100 edificios y construcciones a lo largo de una extensión de 9,7 hectáreas, lo que da idea de la escala de la extracción del metal. La datación de los utensilios refleja que fueron usados en unas fechas que coinciden con lo que se sugiere en la Biblia; ciertamente una obra que no debe interpretarse literalmente como un manual de historia. "No podemos creer literalmente todo lo que nos dicen los escritos antiguos, pero en esta investigación confluyen los datos arqueológicos y lo que se dice en la Biblia". El equipo de Levy usó técnicas arqueológicas que incluían una reconstrucción digital en tres dimensiones de algunas de las partes de la excavación.

¿Controló el propio rey Salomón las minas de cobre, o fueron los líderes locales edomitas? El contexto histórico es mucho más amplio, y quedan aún muchas lagunas que investigar. Hay una pista, en forma de un amuleto egipcio y la figura de un escarabajo, datados a finales del siglo X antes de Cristo. Fue el tiempo en el que el faraón egipcio Sheshong I (denominado Shishak en la Biblia), irrumpió en el lugar tras la muerte del rey Salomón, algo que también se recoge en la Biblia.

...

Todo el reportaje en  ecodiario.eleconomista.es

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.828.048 Páginas visitadas
815.528 Total visitas
≈244.658 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode