La Biblia desde el siglo XXI

Discurso de Benedicto XVI a la Curia Romana ante la Navidad (Estractos referidos a la Biblia. En revistaecclesia.com

23.12.2008 00:00

...

Por último, hay que recordar el Sínodo de los Obispos, en el que pastores procedentes de todo el mundo se han reunido alrededor de la Palabra de Dios que había sido elevada en medio de ellos; alrededor de la Palabra de Dios, cuya gran manifestación se halla en la Sagrada Escritura. Lo que en la vida diaria damos ya demasiado por descontado, hemos vuelto a captarlo en su sublimidad: el hecho de que Dios hable, de que Dios responda a nuestras preguntas. De que él, si bien con palabras humanas, nos hable personalmente y nosotros podamos escucharlo y, escuchándolo, aprender a conocerlo y a comprenderlo. De que entre en nuestra vida y la forje y podamos salir de ella para penetrar en la amplitud de su misericordia. Así nos hemos percatado nuevamente de que Dios, a través de esta Palabra suya, se dirige a cada uno de nosotros, habla al corazón de cada uno, de modo que, si nuestro corazón despierta y nuestro oído interior se abre, cada uno de nosotros puede aprender a oír la palabra que precisamente a él se dirige. Pero si oímos a Dios hablar de tan personal manera a cada uno de nosotros, comprendemos también que su Palabra está presente para que nos acerquemos unos a otros, para que encontremos la forma de salir del ámbito de lo puramente personal. Esta Palabra forjó una historia común y quiere seguir haciéndolo. Y nos hemos percatado de nuevo de que, precisamente por ser la Palabra tan personal, sólo podemos comprenderla de manera justa y total en el «nosotros» de la comunidad instituida por Dios, bien conscientes en todo momento de que jamás podremos agotarla, pues siempre tiene algo nuevo que decir a cada generación. Hemos comprendido que los escritos bíblicos fueron sin duda alguna redactados en épocas determinadas y constituyen por lo tanto, desde ese punto de vista, un libro procedente del pasado. Pero hemos visto que su mensaje no permanece anclado en el pasado ni puede encerrarse en él: Dios, en el fondo, habla siempre en presente, y sólo escucharemos la Biblia en plenitud cuando descubramos este «presente» de Dios que ahora nos llama.

Por último, importaba experimentar que en la Iglesia hoy también es Pentecostés, es decir que ella habla muchas lenguas, y esto no sólo en el sentido exterior de que en ella están representadas todos los grandes idiomas del mundo, sino en un sentido aún más profundo, toda vez que en ella están presentes las múltiples formas de la experiencia de Dios y del mundo, la riqueza de las culturas, y sólo así se hace patente la amplitud de la existencia humana y, partiendo de ésta, la amplitud de la Palabra de Dios. Pero hemos aprendido también que Pentecostés sigue «de camino» y está aún incompleto: existe una multitud de lenguas que aguardan todavía la Palabra de Dios contenida en la Biblia.

...

Ahora hacemos votos por que las experiencias y adquisiciones del Sínodo influyan eficazmente en la vida de la Iglesia: en la relación personal con las Sagradas Escrituras; en su interpretación en la liturgia y en la catequesis, así como en la investigación científica, de manera que la Biblia no se quede en Palabra del pasado, sino que su vitalidad y su actualidad se vean leídas y abiertas en toda la amplitud de dimensiones de sus significados.

...

Al leer la Escritura junto con Cristo, aprendemos a percibir en las palabras humanas la voz del Espíritu Santo y descubrimos la unidad de la Biblia.

 

Discurso completo en revistaecclesia.com

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.828.048 Páginas visitadas
815.528 Total visitas
≈244.658 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode