La Biblia desde el siglo XXI

Diálogo entre fe y cultura (Biblia y naturaleza. En revistaecclesia.com)

12.02.2009 00:00

Voces autorizadas en el campo del diálogo entre la fe y la cultura han insistido recientemente en la necesidad de recuperar la metáfora de los dos libros de la naturaleza, que el propio Galileo y los autores medievales utilizaban: entre los dos libros, el de la Revelación bíblica y el de la Naturaleza, no puede haber contradicción, porque ambos tienen un mismo autor.

Por lo tanto, si hay una contradicción o un conflicto es porque no sabemos leer uno u otro, porque hacemos una interpretación literal o sesgada, o no comprendemos bien los datos que se nos ofrecen. La clave es, pues, que la verdad de la fe no se puede contradecir con la verdad de la razón.

...

Para dialogar es oportuno que cada una de las partes sea consciente de su identidad, de sus límites y también, por supuesto, de su legítima autonomía. ...

Esto tiene una aplicación especial en diversos debates actuales sobre los conceptos de creación y de evolución. No respetar los límites de las ciencias y los límites de la teología sólo puede conducir a situaciones equívocas. ...

La Biblia no es un libro de ciencia y no debe leerse como una descripción científica del universo y de su desarrollo. El Concilio Vaticano II lo explicó muy buen cuando dice que las Sagradas Escrituras contienen toda la verdad necesaria para la salvación. San Agustín tiene una frase muy significativa cuando dice que la Biblia enseña cómo ir al cielo, pero no cómo van los cielos. En este sentido, por ejemplo, no hay ninguna contradicción entre defender la existencia de un Dios creador y aceptar la descripción que nos ofrece del mundo la biología evolucionista.

Mirando el presente con realismo, se constata aquello que dijo Pablo VI: que el divorcio entre la fe y la cultura es uno de los dramas de nuestro tiempo. Es fuerte la tentación de los creyentes de aislarse, de encerrarse en el ámbito de la vivencia de la fe, de dedicar sus energías al trabajo intraeclesial. Lo he dicho en diversas ocasiones y lo repito ahora. Aunque los laicos, hombres y mujeres, tienen sin duda una misión en la comunidad eclesial, su ámbito propio de actuación es el mundo, lo secular, las realidades laicas, desde las ciencias, a la economía, la política y las diversas manifestaciones culturales.

...

Lectura completa en revistaecclesia.com

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode