La Biblia desde el siglo XXI

Bonaventura Ubach: Las peripecias por los escenarios de la Biblia del “Indiana Jones” catalán.

08.12.2009 00:00

Montserrat publica los diarios de su monje explorador en Oriente

(Por Rosa Masagué)

• El religioso vivió 30 años en la región e impulsó la traducción al catalán de la Biblia y un museo
• Bonaventura Ubach escribió entre 1922 y 1923 un dietario ilustrado de su expedición a Siria e Irak

A principios del siglo XX, Oriente Próximo era meta de viajeros curiosos, arqueólogos, buscadores de petróleo y aventureros de todo tipo. Eran los Lawrence de Arabia, Gertrude Bell, Howard Carter o Charles Leonard Woolley. En este flujo de occidentales había un monje de Montserrat, Bonaventura Ubach (Barcelona, 1879–Montserrat, 1960), de quien se acaba de publicar su inédito Dietari d’un viatge per les regions de l’Iraq. 1922-1923 (Publicacions Abadia de Montserrat), importante por su texto, editado por Damià Roure, y por las más de 300 fotos que lo ilustran, realizadas por este Indiana Jones benedictino, sin látigo ni pistola.

El objetivo intelectual y religioso de Ubach era comentar los libros que forman la Biblia, cuya traducción al catalán iniciaría, basándose en los descubrimientos del momento. Aspiraba también a crear un museo oriental en Montserrat, tarea en la que desarrolló gran habilidad mercantil.

El monje llegó por primera vez a Oriente, a Jerusalén, en 1906, cuando tenía 27 años. Además de aprender árabe y siríaco, en cuatro años viajó por toda Palestina, Asia Menor, Tesalia, Grecia y buena parte de Egipto. Eran los escenarios bíblicos del Éxodo, de los reyes, los profetas y de los rebeldes macabeos, de la vida de Jesús y de los viajes de San Pablo.

Al benedictino le faltaba recorrer, cómo él mismo escribió, el «teatro de las primeras civilizaciones de la humanidad, contemplar el cuadro de los 11 primeros capítulos del Génesis». ...

La ocasión se presentó en 1922. El 2 de julio, Ubach salió del puerto italiano de Brindisi en un vapor con un billete de cuarta, de puente y sin comida. ...

...

Ubach visitó Akerkuf, las ruinas de Babilonia; la tumba del profeta Ezequiel custodiada por árabes y judíos; las excavaciones de Ur, patria de Abraham, donde departió con el arqueólogo Woolley. Descendió por el Tigris hasta Susa y volvió por Basora. Fue a Kirkurk y a Erbil, en el Kurdistán, hasta la ciudad de Nínive y los monasterios caldeos de los alrededores, el santuario de los adoradores del diablo y la tumba del profeta Nahum. ...

Este geógrafo de la Biblia describe lugares y gentes, costumbres y ritos religiosos, ya sean cristianos, musulmanes o de cultos escasamente conocidos y cierra su dietario con estas palabras: «Adiós, encantador Oriente, donde tanto he gozado y también padecido durante los 15 meses que me han sido concedidos para extraer ciencia y mendigarte una pequeña parte de tus tesoros. ¿Te volveré a ver? Alá karim!»”

El monje pasó 30 años en Oriente. Regresó a Montserrat en 1951, donde siguió celebrando los oficios religiosos con el rito siríaco.
 

Lectura completa en elperiodico.com

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode