La Biblia desde el siglo XXI

Más sobre la influencia de la Biblia en el progreso europeo.

23.11.2009 00:00

Los efectos positivos de la Reforma

(Por René Mejía Vides)

Hace cuatrocientos noventa y dos años que aconteció aquel magno evento, que puso fin a mil años de oscurantismo.

Entre los aspectos positivos más importantes de aquella transición histórica se encuentran los siguientes:

La oportunidad que tuvieron las personas de leer la Biblia. Martín Lutero, en 1534 tradujo la Biblia al alemán. Lutero publicó su Biblia apenas 60 años después de la invención de la imprenta y con ello se transformó en el primer libro de circulación masiva de la historia y también marcó el inicio de otra revolución: la lectura masiva.

La lectura de la Biblia prohibida para la gente común en aquellos días motivó el progreso de la ciencia moderna. Por medio de la lectura de la Biblia, muchos científicos entendieron que Dios es el Creador de todo cuanto existe. Durante este período surgieron hombres de ciencia tales como: Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Isaaac Newton, Johanes Kepler, René Descartes, Blas Pascal y otros.

Isaac Newton, científico inspirado en Dios y su Palabra, considerado como "el padre de la ciencia moderna" expresó: "La gravedad podría poner a los planetas en movimiento, pero sin el poder Divino, no podrían jamás haber sido puestos en el movimiento circular que tienen alrededor del sol".

En el campo económico, en aquellos días se sostenía que la usura era un pecado mortal, y esta incluía el interés de todos los tipos. El gran reformador Juan Calvino enseñó que la Biblia no contiene ninguna prohibición contra el cobrar interés sobre el dinero para el financiamiento de negocios, no obstante condenó la usura como el cobro de un interés excesivo. Este aporte trajo un mayor dinamismo a la economía.

En la Edad Media los comerciantes eran considerados una clase estéril, mientras que los agricultores eran considerados la clase productiva. El comercio, dice Calvino, no condujo a la caída de Tiro, sino el deleite excesivo en las cosas mundanas. Babilonia no fue condenada por la prosperidad de su comercio, sino por la arrogancia y el orgullo. Indudablemente que las ideas de Calvino le dieron impulso a los comerciantes, pero fue especialmente su fuerte sentido de que todo llamado es honorable ante Dios y que el ser humano al hacer su labor de la mejor manera posible, realiza un verdadero acto de adoración a Dios, lo que dio un verdadero impulso a la ética de trabajo y el progreso de la economía.

El sociólogo Max Weber autor de la obra "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", observó que los protestantes veían el trabajo como una bendición de Dios, en contraste con la creencia de que el trabajo manual era degradante y socialmente bajo (concepto en la América Latina colonial y otras partes del mundo), los protestantes creyeron que todo trabajo honesto ha sido ordenado por Dios a fin de glorificarlo, para servir al prójimo, y para elevar el sostén personal y de su familia de la pobreza a la abundancia. Así, pues, un finquero fiel, diligente y industrioso puede servir a Dios al igual que un predicador en el púlpito o u maestro en la sala de clase.

Otro aspecto positivo de la "Reforma" fue en el área educativa. Lutero trabajó por promover la "educación popular", ya que en aquellos días sólo algunos pocos privilegiados tenían acceso a la misma y que también se incluyera a las niñas, antes excluidas del sistema educativo. Lutero decía: Sobre todo en las escuelas todo tipo de enseñanzas debería proceder de las Sagradas Escrituras.

...

Lectura completa en elsalvador.com
 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.813.074 Páginas visitadas
813.407 Total visitas
≈244.022 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode