La Biblia desde el siglo XXI

El “derrame” de la Biblia a través de la historia.

17.11.2009 00:00

 Lámpara y cultura

“Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero”. Ese verso del Salmo 119 es una perla preciosa que revela el amor del pueblo de Israel a la palabra de Dios. Pero es también testigo del respeto con que el pueblo cristiano la acoge.

...

En la ciudad de Tiberíades hemos tenido la oportunidad de acercarnos a la tumba de Maimónides. Aquel gran pensador judío español reconoce al cristianismo –y también al Islam- un papel providencial para la difusión del monoteísmo y de la Ley de Moisés. Según él, la fe cristiana ha contribuido a “preparar todo el mundo a la adoración de Dios en la comunidad de los corazones (…) Así la esperanza mesiánica, la Torah y los mandamientos han llegado a ser patrimonio religioso común entre los habitantes de las islas más lejanas y entre los numerosos pueblos incircuncisos de carne y de corazón”.

Esta observación ha caído en el olvido, incluso para los que alardean de promover la alianza de las civilizaciones. Es preciso recordarla para redescubrir el valor de la palabra de Dios, la luz que derrama sobre nuestra existencia y el honor que se nos concede al conocerla, amarla y difundirla.

La palabra de Dios ha impregnado la cultura mundial. Este pasado domingo, en la ciudad de Brescia, el Papa decía que “el óbolo de la viuda” se ha convertido en una expresión universal. Junto a esta y otras muchas referencias bíblicas, sabemos cómo han influido los pasajes bíblicos en la pintura, la escultura, la literatura y la música. Sin conocer la palabra de Dios es imposible entender las mejores obras de esta cultura.

Pero más importante aún son los valores morales y el espíritu religioso que la palabra de Dios ha prestado a nuestra vida personal y social. La fidelidad a esa tradición nos humaniza y nos hace libres de los ídolos que nos esclavizan. Más aún, el mensaje de la palabra de Dios, cuando es acogido con limpio corazón, nos ayuda a crear los lazos de una fraternidad universal y nos revela cada día el rostro amoroso de Dios.

...

Por José-Román Flecha Andrés.

Lectura completa en revistaecclesia.com
 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode