La Biblia desde el siglo XXI

¿Confirmación del relato de la Biblia en Génesis 6?

29.10.2009 00:00

"Estoy seguro de que los neandertales copularon con los sapiens"

El biólogo sueco Svante Pääbo, responsable de la reconstrucción del genoma de estos humanos primitivos, se manifiesta así

(Léase nota al final de los extractos)

Los neandertales practicaron el sexo con nuestra especie antes de extinguirse. Al menos, así lo cree el biólogo sueco Svante Pääbo, responsable de la reconstrucción del genoma de estos humanos primitivos, desaparecidos del planeta hace menos de 30.000 años.

Pääbo, que ya sugirió un "flujo genético" entre las dos especies en 2006 apoyándose en un estudio erróneo, aseguró en una reciente conferencia en Nueva York: "Estoy seguro de que copularon, pero, ¿tuvieron descendencia que contribuyera a lo que somos?".

Las declaraciones, citadas el domingo por el diario británico The Times, se han encontrado con el escepticismo de los científicos. Los humanos modernos, llegados a Europa hace 40.000 años, y los últimos neandertales coexistieron durante más de 10.000 años, pero no se ha encontrado ninguna evidencia de cohabitación, de que vivieran en las mismas cuevas. Para el investigador Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), las pruebas manejadas por Pääbo son "cero patatero".

"Es imposible saber si las dos especies tuvieron sexo, es sólo una presunción", explica. A su juicio, el sueco sólo quería transmitir una opinión, pero ha sido recogida por la prensa como una verdad científica, al tratarse del padre del genoma neandertal.

"Las evidencias actuales apuntan a que no hubo flujo genético [hijos fértiles] entre ambas especies. Es posible que tuvieran sexo sin descendencia, porque eran especies próximas, pero eso no se sabrá nunca", recalca el experto.

Noticia aparecida en publico.es

 


 

NOTA:

Incluyo esta noticia porque apunta a una posible confirmación del relato de Génesis 6:1 a 6:9. Este asunto bien merece un artículo más detallado, pero no quiero dejar pasar la ocasión de anotar al menos unos apuntes para que los más interesados e impacientes comiencen a investigar por su cuenta:

(Para leer las referencias, deténgase el ratón 2 segundos encima del texto subrayado)

1) El paralelismo de Génesis con la opinión del biólogo está en que Génesis presenta el cruce de dos especies distintas, que originaron descendencia, probablemente aberrante en algún sentido.

2) Y el paralelismo, también de Génesis con los críticos del biólogo Pääbo está en que Génesis también confirma las críticas que estos lanzan a Pääbo: no quedan rastros de estos apareamientos porque todos los implicados en estas relaciones ''un tanto heterodoxas'' se extinguieron en el diluvio.

A tener en cuenta: Del diluvio solo se salvaron los "perfectos en sus generaciones" (¿podríamos traducir "perfectos en su acervo genético"?).
     Me explico: Remontando la genealogía de Jesús en (Lucas 3:36 y 38) descubrimos que, pasando por Noé, se remonta hasta Dios (Hijo de Dios, según el versículo 38). Según esa genealogía, Noé pertenecía al grupo de los que en Gén 6:2 se les llama "hijos de Dios". Y "casualmente", Noé fue escogido para ser librado de la exterminación mediante el diluvio "porque era perfecto en sus generaciones", según se explica en Gén 6:9. ¿Hace esto referencia a que ningún antepasado suyo se mezcló con la otra "especie" que no era "más que carne"? Yo opino que... probáblemente, sí.

Respecto a "los otros", los que no eran hijos de Dios según Génesis 6:2, tampoco eran hijos de Adán, pues como hemos visto en la genealogía de Lucas Adán sí es considerado hijo de Dios.

Así pues, parece que en tiempos de Adán también existían otros seres con cuerpos humanoides, capaces de dañar a Caín e incluso capaces de aparearse con él y tener descendencia.  Los textos mencionados en los cuadros emergentes parecen apuntar de forma inequívoca a esa hipótesis.

Concluyendo, y al hilo de la serie sobre el genoma en la Biblia, esta noticia también ayuda clarificar textos de la Biblia desde una perspectiva del siglo XXI. Ciertamente conviene actualizar conceptos y aplicarlos a la lectura e interpreatación de la Biblia (Véase la cuarta entrega de la serie mencionada).

  

Ir al inicio de este artículo.

 

Comentarios al post ¿Confirmación del relato de la Biblia en Génesis 6?

Fecha 27.11.2011
Por José Luis
Asunto cronología bíblica

Me he copiado su cronología bíblica, que me ha parecido muy interesante, pero me pregunto ¿y antes de 1750 a.C.? ¿Qué se puede decir de los primeros capítulos del Génesis hasta Abraham? ¿Saben algo? Yo los considero muy importantes, quizás básicos para entender después el Plan de Salvación de Dios para el hombre. Mi website es; www.cateque.com Gracias J.L. Esteve

Fecha 27.11.2011
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: cronología bíblica

Saludos José Luís: Respecto a los primeros capítulos de génesis, en líneas generales comparto sus ideas respecto a los preadamitas (Este post es un buen ejemplo).
En relación a ese tema, lo que no me parece congruente en la exposición que hace en su web es la idea de Adán como "Superhombre". Parece que le atribuye "la eternidad" como característica inherente a la naturaleza que tenía antes de la caída. Pero esa hipótesis no tiene en cuenta la función del "árbol de la vida". Si ese árbol estaba en Edén, es de suponer que era para algo. Y si tras la caída se les privó a Adán y Eva el acceso al árbol, sería para que no se apropiasen de "ese algo" (Génesis 3:22.- "... ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre."). Es posible que el plan de salvación "inicial" no fuese otro que "alargar la mano y tomar fruto del árbol de la vida", privilegio que perdieron Adán y Eva incluso antes de "degustarlo". Privilegio que, por otra parte, quizás pueda retomar la humanidad en la "Nueva Jerusalén" (Apocalipsis 22:2).

 

[2]

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode