La Biblia desde el siglo XXI

Alusiones bíblicas y habla cotidiana (Por Lucas Garve, en cubanet.org)

12.03.2009 00:00

Sin darnos cuenta empleamos a diario en la conversación refranes y proverbios que provienen de la Biblia. El término que identifica al Libro de los Libros viene del griego biblia, que significa libros, forma diminutiva de byblos, Nombre tomado a su vez del puerto fenicio de Byblos, de donde se exportaba papel o papiros.

...

Muchos proverbios y refranes que utilizamos actualmente han pasado de los textos bíblicos al habla popular. Una buena cantidad de estas alusiones pasaron a ser de uso frecuente por la relectura sistemática de textos bíblicos. Otras, extraídas de obras literarias.

En Cuba, muchos exclaman “¡Se verán horrores!”, sin saber que la frase proviene de la Biblia. Estas referencias inconscientes nos ofrecen numerosas enseñanzas ético filosóficas. Por ejemplo, “Amaos los unos a los otros”, “Ama al prójimo como a ti mismo”, hablan de ofrecer cariño, solidaridad y amor a los otros. Combatir como David contra Goliat, se utiliza para referirse al desnivel en la fuerza de dos contendientes.
Otros ejemplos: “Quien no está conmigo está contra mí”. “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”. “Lanzar la primera piedra”. “Lavarse las manos como Pilatos”, etc.

No faltan, a modo de caracterizaciones, el uso de “Tan viejo como Matusalén”. Resulta que Matusalén fue un personaje que vivió 969 años, de hecho, al morir era el más viejo de los patriarcas antediluvianos. Era, además, el abuelo de Noé, el del arca. Mientras que para identificar la falta de originalidad en las cosas o la monotonía de lo ya visto, decimos “Nada nuevo bajo el sol”. Aquí el sol representa la perennidad de la naturaleza y de las leyes divinas en contraste con los actos repetitivos de los humanos.

Generalmente, en Cuba, cuando nos encontramos con alguien conocido en camino a la panadería, luego de saludarnos expresamos que vamos en busca “del pan nuestro de cada día”, una alusión bíblica que se ha hecho realidad cotidiana en la isla, donde a cada consumidor corresponde un bonete de pan diario, que es anotado en la cartilla de racionamiento en vigor desde hace más de 40 años.

...

En tanto la expresión “Nadie es profeta en su tierra”, se refiere actualmente a quienes encuentran mejor acogida por parte de desconocidos que, en ocasiones, de sus propios allegados, y se encuentra en Mateo 13, 57; Lucas 4,24. En el Nuevo Testamento, se cuenta que Jesús, cuando fue a predicar a Nazaret, donde nació, lo acogieron con sarcasmos y burlas.

“Quien siembra vientos recogerá tempestades”, significa que el mal que se hace contra otro, se volverá contra quien lo provoque. El origen está en el estigma de los hebreos, en particular los samaritanos, quienes perpetuaron el culto al Becerro de Oro. La tempestad o desgracia que cultivaron fue la destrucción de la Samaria y la deportación de los samaritanos a la tierra de Assur. También, muy cercano al anterior está “sembrar cizaña”, que significa poner a alguien en contra de otro u otros, enemistar a quienes están unidos. Se encuentra en Mateo 13, 25.

...

 

Lectura completa en cubanet.org


 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode