La Biblia desde el siglo XXI

~Siglo XV antes de Cristo: Primeros antecedentes del concepto de evolución biológica

12.02.2009 00:00

Coincidiendo con la segunda centuria desde el nacimiento de Charles Darwin me ha parecido oportuno traer a esta sección el que creo que es el primer precedente del “concepto” de evolución biológica que tanto popularizó Darwin con su obra “El origen de las especies”.

Pudiera parecer  cómico que este primer precedente se encuentre precisamente en la Biblia, en Génesis; dada la tan extendida creencia de que hay una irreconciliable oposición entre la Biblia y la moderna teoría de la evolución biológica. Pero no es broma. Juzga por ti mismo el contenido de estos textos de Génesis:

Gen 1:11  Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
 Gen 1:12  Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.

Gen 1:20  Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
Gen 1:21  Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.

Gen 1:24  Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
Gen 1:25  E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

¿Qué piensas que había dentro de la cabeza del escritor de esos textos cuando estaba escribía “Produjo, pues, la tierra,,,”,  “… que las aguas produjeron…”?

Está claro que el autor de Génesis reconoce a Dios como el único y último responsable de la creación, porque en los mismos versículos de arriba se le da un protagonismo radical.  Pero entonces, ¿porqué decidió presentar en escena a un Dios que más bien ordena que se hagan las cosas, mientras que da a la tierra y a los mares el papel de ejecutantes directos de la voluntad de Dios?

Antes de responder es conveniente plantearse que en presencia de un escrito de hace 35 siglos no solo hay que superar la barrera del lenguaje. Hay que tener presente que en muchos casos también existe otra barrera aún más compleja: el desarrollo conceptual del género humano. ¿Te imaginas explicar el funcionamiento básico de un teléfono móvil a un francés del siglo XV? Lo más complicado no es aprender francés para poder hablarle. No, más complicado aún es explicarle conceptos como el de onda, información, digitalización,  gestión automatizada, etc. para que pueda comprender que no se trata de brujería. 

Pero aún hay algo todavía más complejo, y es que un francés del siglo XV se lo explique a otro francés de su misma época, pero utilizando los conceptos a los que “nosotros” estamos habituados en el siglo XXI.  Eso no solo es muy complicado. Eso es imposible.

El pretender que el autor de Génesis explique la dinámica que a lo largo de siglos produjo la inmensa variedad biológica del planeta tierra utilizando los conceptos que hasta el siglo XIX no se clarificaron en la mente humana es pedir un milagro. Y justo los que pretenden eso están entre los menos dispuestos a aceptar ningún tipo de milagros.

En lo que a mi respecta, creo que no hay mejor forma de expresar la dinámica de la evolución biológica bajo conceptos de hace 35 siglos que como lo hizo el autor de Génesis en los versículos antes mencionado.

Por eso veo en esos textos el primer precedente del actual concepto de evolución biológica.

 

Quizás te pueda interesar esta otra otra Noticia de la Historia.

 

Ir al inicio de este artículo.

 

Comentarios al artículo: "Siglo XV antes de Cristo: Primeros antecedentes del concepto de evolución biológica"

Fecha 01.11.2009
Por H. Guerrero
Asunto felicidades

SIGLO XV ANTES DE CRISTO: PRIMEROS ANTECEDENTES DEL CONCEPTO DE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, tu análisis lógico es magnífico!!! tienes toda la razón, yo particularmente pienso que Dios es un extraterrestre que nos creó por medio de la ingeniería genética, siempre que venía a visitarnos a la tierra venía en su platillo volador cubierto de una nube, y en una ocasión vino sin la nube : ver ezequiel cap 1 ver. 4

Fecha 01.11.2009
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: felicidades

Gracia por el comentario. Respecto a Ezequiel, sí que es cierto que la lectura de esos textos evoca la idea de naves aeroespaciales. Es otro ejemplo de cómo al leer la Biblia desde nuestra época no solo hay que salvar la barrera del idioma, sino también la distancia histórica respecto al desarrollo conceptual entre los que escribieron entonces y los que leemos ahora (sin no los has leído, te sugiero que leas los artículos en relación a los antecedentes del concepto de genoma en la Biblia). Si realmente en Ezequiel se trataba de una nave aeroespacial, difícilmente podemos esperar que los escritores de hace tantos siglos utilizaran la descripciones que nosotros haríamos hoy día.
La lectura de la Biblia es un reto continuo. Cuanto más la conoces, más te sorprende y más caminos de investigación y desarrollo personal te ofrece.

Fecha 04.05.2010
Por ros
Asunto Re: Re: felicidades

¡Uf!, que bueno que encontre quien me entienda. Claro, Dios no hizo el mundo literalmente en 6 dias, para Dios 1 dia es como mil años y mil años como 1 dia. Por lo tanto, se concluye que se tomo su tiempo para crear todo lo que existe.

 

[3]

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.813.074 Páginas visitadas
813.407 Total visitas
≈244.022 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode