La Biblia desde el siglo XXI

Año 60: Primeros requerimientos sociales para tratar humanitariamente a los esclavos

11.09.2008 00:00

Ya por el año 60 encontramos en la Biblia  requerimientos generales para que a los esclavos se les trate humanitariamente.

Son demandas expresas del apóstol Pablo a los cristianos de Éfeso y Colosas, pero que por la autoridad del apóstol, y precisamente por formar sus cartas parte de la Biblia, estas demandas fueron extensivas para todos los cristianos de entonces y de épocas posteriores.

Sabemos que en la antigüedad no era inusual el que algunos esclavos recibiesen un trato de favor en comparación con la mayoría que sufría el yugo de la esclavitud. Estos afortunados solían formar parte del grupo de los “domésticos”, y en lenguaje actual podríamos considerarlos “de alta cualificación”, ya que destacaban por su inteligencia, hermosura o habilidades cotizadas.  Quizás el mejor ejemplo lo encontramos en José, el hijo de Jacob esclavizado en Egipto;  pero que por su destacada inteligencia llegó a  ocupar el cargo imperial más importante tras el Faraón (Léase desde Génesis 39:1 hasta Génesis 41:44).

Lo peculiar y novedoso que encontramos en los requerimientos de Pablo es que eran demandas universales, y no estaban condicionadas al “valor” del esclavo. Tanto si el esclavo era listo como torpe, musculoso o débil, lo que exige Pablo a los amos es que a todos sus esclavos los traten justa y rectamente, sin amenazas.

Véanse los siguientes textos:
Colosenses 4:1  Amos,  haced lo que es justo y recto con vuestros siervos,  sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.
Efesios 6:9  Y vosotros,  amos,  haced con ellos lo mismo,  dejando las amenazas,  sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos,  y que para él no hay acepción de personas.

 

Si deseas realizar un comentario, pincha aquí.

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.618.199 Páginas visitadas
788.281 Total visitas
≈237.417 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode