La Biblia desde el siglo XXI

¡Ahora sí me lo creo!: Pasaje de Josué confirmado por arqueólogos.

09.09.2017 00:00

Recientemente leí unos titulares que me animaron a una lectura detallada con la idea de incluir la noticia en bíblicamente.org. La lectura completa me decepcionó. Buceé en otras varias páginas web, pero ninguna de ellas encontré suficiente fundamento para justificar los sensacionales titulares, que eran de este estilo:  “Una estatua de 4.300 años de un faraón egipcio confirma la autenticidad de un pasaje de la Biblia” (rt.com), “Estatua de un faraón egipcio confirma la autenticidad de un pasaje de la Biblia, dicen arqueólogos” (sinembargo.mx), “Estatua de faraón desconocido confirma pasaje bíblico sobre saqueo y destrucción” (nmas1.org), “Hallan estatua de faraón que confirma un pasaje bíblico” (soy502.com), “Estatua De 4.300 Años De Un Faraón Confirma Josué 11:10-11” (israelnoticias.com), “Estatua de faraón encontrado en Israel puede comprobar relatos del libro bíblico de Josué” (bibliatodo.com),...

Por fin, en dos webs no castellanas (una irlandesa, y otra americana) conseguí la información que faltaba y que definitivamente me animó a incluir la noticia entre las de “arqueología” e “historicidad Biblia”.

Tras resumir la noticia expondré las dudas, que finalmente quedaron resueltas.

 

La noticia difundida

Más o menos, todas la webs cuentan que en los años noventa se encontraron en Hazor destrozos de una cabeza esculpida con pintas de corresponder a una alta autoridad egipcia. Se supone que pertenecía a una escultura completa, de la que ningún otro resto se ha encontrado. La cabeza fue reconstruida.

Informan que la escultura tiene una antiguedad de  4.300 años aproximadamente; y que su destrucción sucedió hace unos 3.300 años.

 

El análisis que apunta a Josué 11:10-11

Los datos sobre los que los arqueólogos fundamentan su conclusión están recogidos en todas las webs que tratan la noticia. Helos aquí:

1er dato: El estado en que se encontró la cabeza: destruida.

2º dato: El lugar donde se encontró: Hazor, de lo que deducen que con mucha probabilidad también fue destruida en Hazor.

3er dato: La fecha de su destrucción: 1.300 años antes de Cristo.

Y la conclusión, que también la incluyen todas las webs: lo más probable es que la estatua fuese destruida en alguna batalla, allí en Hazor, hace 3.300 años.

¿De qué acontecimientos bélicos se tienen noticias por esa fecha y zona?

Respuesta: La conquista de Canaán por parte de los israelitas, capitaneados por Josué. Esto es lo que cuenta la Biblia:

Y volviendo Josué,  tomó en el mismo tiempo a Hazor,  y mató a espada a su rey;  pues Hazor había sido antes cabeza de todos estos reinos. Y mataron a espada todo cuanto en ella tenía vida,  destruyéndolo por completo,  sin quedar nada que respirase;  y a Hazor pusieron fuego”.
(Josué 11:10-11)

 

Bastante coherente, sí. Pero sólo si los 3 datos son correctos.

El primer dato, que fue destruida, es evidente por las fotos que se aportan.

 

El segundo dato, también, pues ciertamente se encontró en Hazor.

Pero mis dudas estaban en el tercer dato: ¿En qué se basan los arqueólogos para afirmar que la estatua fue destruida en el año 1.300 AC?

 

Lo omitido por la mayoría de páginas webs

En ninguna de las páginas castellanas que inicialmente consulté encontré justificación para ninguna de las dos fechas: ni de la construcción ni de la destrucción de la estatua. 

Téngase presente que la cabeza no es de madera ni de ningún material orgánico, con lo cual no es posible la datación con el método del carbono 14. Éste es un método bien reputado, que cuando se menciona en relación a la datación de algún objeto acepto los resultados sin mayores dudas (¡aunque cuidado!, que “la historia” del objeto puede falsear los resultados del método carbono 14)

La estatua en cuestión es de materia inorgánica, de piedra. Más concretamente de “grauvaca”, según pude conocer en la web de ancient-origins.net. También informa esta web que la datación de la estatua se hizo por análisis del estilo y características de la cabeza, concluyéndose que está en línea con otras esculturas egipcias de la 5ª dinastía (de ahí se deduce su antigüedad).

Pero más que la fecha en que se esculpió la cabeza, lo que me interesaba era la fecha de su destrucción, la fecha que permite asociar esa destrucción con la conquista de Hazor por parte de Josué.

Aunque no lo hayan mencionado las páginas webs que he leído, es de suponer que la datación del momento de en el que se destruyó la cabeza se hizo por estratigrafía (deducir la edad de los objetos arqueológicos por la antigüedad de la capa de sedimentos donde se encuentran los objetos)

Pero sería extraño que sólo se hubiese destruido un estatua en esa batalla en la que, según la Biblia, los israelitas exterminaron toda vida e incendiaron la ciudad (”Y mataron a espada todo cuanto en ella tenía vida,  destruyéndolo por completo,  sin quedar nada que respirase;  y a Hazor pusieron fuego”). Esa ausencia de otros destrozos es lo que no me cuadraba.

Pero tanto en ancient-origins.net como en livescience.com encontré los datos que no aparecían en las tantas webs que inicialmente consulté en castellano:

“... la investigación muestra que la ciudad fue saqueada y esta escultura fue una de las muchas estatuas que se rompieron”, esto es lo que informa livescience.com, y ...

Las evidencias arqueológicas han demostrado que un violento incendio destruyó el palacio aproximadamente hacia el siglo XIII AC” es lo recogido en ancient-origins.net.

Esto sí. Esto ya me cuadra. No sólo se ha encontrado la cabeza de estatua que tanto se ha comentado. En los mismos estratos donde apareció la cabeza también había más evidencias de incendios y destrucción, lo cual encaja perfectamente con lo recogido en la Biblia:

“Y mataron a espada todo cuanto en ella tenía vida,  destruyéndolo por completo,  sin quedar nada que respirase;  y a Hazor pusieron fuego”.
(Josué 11:11)

Así, pues, sin dudas ni complejos: tras lo aportado por livescience.com y ancient-origins.net considero la noticia con suficiente fundamento como para incluirla junto a otras tantas que apoyan la historicidad de la Biblia.

 

Enlace a los artículos mencionados:

En livescience.com (Con el navegador Chrome podéis traducir la página).

En ancient-origins.net (Podéis traducir con Chorme, o leerlo en la versión castellana de la web: ancient-origins.es

Para lectura de webs castellanas, al inicio del post hay una relación de algunas de ellas. Si copiáis el título y la web en Google, la primera entrada que os ofrecerá Google será la de la noticia en esa web.

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.845.827 Páginas visitadas
818.262 Total visitas
≈245.479 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode