La Biblia desde el siglo XXI

Matizando la “objetividad” (2)

16.06.2017 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->

Sigo con la respuesta a la crítica que mencioné en el post sobre el condicionamiento de la percepción que hace utópica la pretensión de un conocimiento objetivo fiel reflejo de la “realidad” exterior, más allá de nuestros sentidos.

En el anterior post sobre este asunto intenté desmitificar la idea de que cuando se habla de "conocimiento objetivo" se está haciendo referencia a un conocimiento que cabalmente representa la realidad de los objetos que se estudian de nuestro entorno. En su lugar presenté la idea más pragmática y realista de "conocimiento intersubjetivo".

Buscando apoyo a esta propuesta más realista de considerar "conocimiento intersubjetivo" a lo que habitualmente llaman "conocimiento objetivo" copié la frase que en Wikipedia sintetiza la postura de Husserl sobre este asunto: "La base de la objetividad solo puede ser la intersubjetividad". Ya comenté que no estoy seguro de si el mismo Husserl la redactó, puesto que no he podido localizarla entre sus escritos.

Pero suerte la mía, que repasando unos debates que tuve en un blog ateo hace algunos años (Magonia), me topé con unos párrafo de Einstein que citaba en mi argumentación (Lamentablemente han retirado todo el amplísimo debate de aquel post. Sólo han dejado el post sin el conjunto de comentarios que durante 6 semanas [esas sólo desde que yo me añadí al debate]  hicimos los diversos polemistas, la gran mayoría ateos).

Pues bien, entre aquellos párrafos de Einstein también hay una frase que apoya claramente esta idea que desarrollo en estos post: 

"El objeto de toda ciencia, sea natural o psicológica, consiste en coordinar nuestras experiencias de modo que el todo forme un sistema lógico".
(“El significado de la relatividad”, Albert Einstein, página 51. Planeta Agostini de 1985)

¿A qué se refiere Einsteis con eso de "nuestras experiencias"? 

Para mí está claro: A las experiencias de intercambio con el mundo externo a nuestros sentidos que tenemos todos y cada uno de los seres humanos. En este ámbito concreto al que se refiere Einstein, particularmente a las de los científicos.

¿Qué entendería con eso de coordinarlas?

Parece claro: Evitar los inconvenientes de las "multi-experiencias". Conseguir que a pesar de ser muchos los sujetos que experimentan, la integración de ellas forme un sistema coherente, "lógico".

Vamos, que no me ruboriza pensar que el mismo Einstein hubiese subscrito la forma de evitar los inconvenientes de la multiplicidad de subjetividades (o experiencias) que apunté en el post anterior: Intentar  “...  que sólo haya "una sola subjetividad". O al menos que todas la subjetividades sean cuasi-iguales. Es decir: trabajando en la línea de que todos los sujetos compartan los mismos criterios de actuación e interpretación”. (Puedes leerlo en su contexto pinchando aquí).

Llegados a este punto he de confesar que mi propósito al iniciar la redacción de este post era centrarme en la respuesta a los dos últimos párrafos de la crítica a la idea del condicionamiento de la percepción que apunté al final de este post. Pero durante la redacción (que raramente puedo hacer de un “tirón”) surgió el reencuentro con la cita de Einstein y la posterior e irresistible tentación de complementar el anterior post con ella. Aunque luego he seguido respondiendo a los dos últimos párrafos de la crítica, lo cierto es que no voy a poder terminar a tiempo de no exceder la demora que me autoimpongo entre cada dos publicaciones. Así que hago punto y seguido...

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.813.074 Páginas visitadas
813.407 Total visitas
≈244.022 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode