La Biblia desde el siglo XXI

Más sobre los codiciados manuscritos de Qumrán.

27.02.2017 00:00

Hace pocas semanas comentamos el anuncio  de Amir Ganor (de  la "Autoridad de Antigüedades de Israel", siglas en inglés "IAA") sobre la expedición para la búsqueda de manuscritos en cuevas del desierto de Judea aún no exploradas por expediciones oficiales. También el motivo por el que decidieron emprender esta búsqueda durante los próximos 3 años: "las esporádicas, pero repetidas, apariciones de antiguos manuscritos en el tráfico de antigüedades". Están convencidos que esos manuscritos son el fruto de hurtos realizados por ladrones en diversas cuevas del valle de Qumrán y otros valles cercanos.

Pues bien, los trabajos de la “Operación Scroll” emprendida por la IAA para la exploración sistemática de cuevas en el desierto de Judea han comenzado a dar frutos. 

El Dr. Oren Gutfeld y Ahiad Ovadia del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, con la ayuda del Dr. Randall Price y de estudiantes de la Universidad de Virginia, han realizado un descubrimiento que da la razón a los temores de la IAA: al oeste de Qumrán encontraron pruebas de la existencia de rollos manuscritos de la época del segundo templo allí ocultos desde hace cientos de años, pero robados a mediados del pasado siglo. Escondidos en huecos realizados en las paredes de la cueva, al final de un extenso túnel, hallaron  recipientes para la protección de manuscritos y tapas del período del Segundo Templo. Los frascos estaban rotos y el contenido  sustraído.

¿Por qué pensar en un robo realizado el a mediados del siglo pasado y no en cualquier otra motivo a lo largo de dos milenios? Porque también se encontraron un par de piquetas de hierro de 1950 dejadas por saqueadores, probablemente con la intención de utilizarla en posteriores visitas, que finalmente no realizaron.

También se encontraron los recipientes en los que los pergaminos y sus cubiertas estaban ocultos, una correa de cuero para el atado de rollos, un paño para envoltura de pergaminos, tendones y trozos de piel que unían fragmentos, y otras cosas inconexas con la escritura de los rollos.

Pero realmente en esta ocasión no se ha encontrado ningún manuscrito. Solamente un trozo de pergamino enrollado dentro de una jarra procesándose para ser escrito. Aun así, todo lo hallado y la forma en que se encontró indican que en la cueva hubo manuscritos, y que fueron robados a mediados del siglo pasado.

Hasta ahora se creía que sólo eran once las cuevas en las que se habían conservado rollos manuscritos. Por eso los expertos se inclinan por denominar a esta recientemente descubierta como la Cueva 12. Según el  Dr. Oren Gutfeld... “Esta apasionante excavación es la que más nos ha acercado al descubrimiento de nuevos manuscritos del Mar Muerto en 60 años”. “Hasta ahora se había considerado que los rollos del Mar Muerto se encontraban sólo en 11 cuevas, en Qumrán; pero ahora no hay duda de que esta es el doceava cueva”.

Por su parte, director General de la IAA  (Israel Hasson) dijo que "el importante descubrimiento de esta otra cueva prueba que aún queda mucho trabajo por hacer en el desierto de Judea, y grande hallazgos aún esperan ser descubiertos". Y que "estamos en una carrera contra el tiempo a medida que los ladrones de antigüedades roban bienes patrimoniales en todo el mundo por lucro monetario. El Estado de Israel necesita movilizar y asignar los recursos necesarios para lanzar una operación histórica junto con la población en general para llevar explorar sistemáticamente de todas las cuevas del desierto de Judea".

 

La noticia en la web de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode