La Biblia desde el siglo XXI

En busca de los manuscritos perdidos

30.12.2016 00:00

El  valle de Qumrán debe ser una mina de documentos de tiempos bíblicos. Al menos eso es lo que podría explicar las esporádicas, pero repetidas, apariciones de antiguos manuscritos en el tráfico de antigüedades.

La Autoridad de Antigüedades de Israel cree que esos manuscritos son el fruto de hurtos realizados por ladrones en diversas cuevas del valle de Qumrán y otros valles cercanos. Así que, si los ladrones buscan y encuentran documentos, ¿por qué no mejor buscarlos bajo cobertura gubernamental y evitar el tráfico ilegal? De esa forma se evita el riesgo de deterioro por la posible manipulación poco experta y también el riesgo de la pérdida para el acervo público de documentos que por los circuitos privados puedan quedar al albur de intereses privados.

Ya en 1993 se intentó una búsqueda de manuscritos similares a los encontrados en Qumrán, pero sin resultados positivos.

También el verano pasado, durante 3 semanas, se realizaron búsquedas en la “Cueva de los Cráneos”, puesto que se encontraron a 6 palestinos excavando ilegalmente allí, según creen, buscando manuscritos. Y es que  “Sabemos que hay más”, afirmó  Amir Ganor, de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Y también que “no se ha llegado a la mayoría de los lugares”.

Por todo esto es por lo que Amir Ganor ha anunciado recientemente el inicio de una expedición de alto nivel para la búsqueda de manuscritos por la multitud de cuevas que hay en el desierto de Judea.

Está previsto dedicar los próximos tres años a la exploración de los cientos de cuevas que hay en dicho desierto, puesto que se estima que lo encontrado en 1947 en el valle de Qumrán (los famosos “Manuscritos del Mar Muerto) es sólo una parte de lo que puede aún quedar sin descubrir. Las condiciones climáticas de la zona son bastante propicias a la conservación de los documentos, por lo que si antaño otras comunidades también decidieron guardar documentos en cuevas, de encontrarlos actualmente lo más probable es que sus textos puedan ser leídos.

Esta decisión puede traer cola, dado que según informó Amir Ganor, las exploraciones también incluirían zonas en Cisjordania, territorio en litigio aún no resuelto (por cierto, con polémica en estos últimos días). En realidad no hay un reconocimiento legal de pertenencia de esa zona a Israel. Desde 1967 Israel mantiene la zona bajo un régimen de ocupación,  pero sin reconocimiento internacional de soberanía. Por su parte, Jordania renunció definitivamente a su soberanía en 1988, quedando la soberanía sobre Cisjordania en un “limbo legal”. Actualmente, según zonas, está bajo administración militar israelí o bajo la Autoridad Nacional Palestina. Es de suponer que el litigio se extenderá a todo descubrimiento de interés que realice la expedición.

 

La noticia en dailymail.co.uk

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.655.473 Páginas visitadas
793.676 Total visitas
≈238.712 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode