La Biblia desde el siglo XXI

El ''trilerismo'' de Lawrence (Metaxas 10)

06.08.2015 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->

Llegamos al cuarto y último punto de crítica del ateo Lawrence al artículo de Metaxas que pone de relieve los crecientes apoyos de la ciencia a la idea de un creador. Como en los otros tres puntos, bastante más ruido que nueces. 

Les dejo en primer lugar con el texto traducido y la versión original en inglés:

El texto de la carta de Lawrence

"Mi ASU colega Paul Davies puede haber dicho que "la apariencia de diseño es abrumadora", pero su declaración no debe ser mal interpretada. La apariencia de diseño de la vida en la Tierra también es abrumadora, pero ahora entendemos, gracias a Charles Darwin de que la apariencia de diseño no es lo mismo que el diseño, en realidad es un remanente de la notable eficiencia de la selección natural."
(El texto original en inglés:
     "My ASU colleague Paul Davies may have said that “the appearance of design is overwhelming”, but his statement should not be misinterpreted. The appearance of design of life on Earth is also overwhelming, but we now understand, thanks to Charles Darwin that the appearance of design is not the same as design, it is in fact a remnant of the remarkable efficiency of natural selection.")

Sobre Paul Davies

Aclarar que se refiere al científico y divulgador Paul Charles William Davies; por lo visto, colega del mismo Lawrence en la Universidad Estatal de Arizona. Davies también es autor de más de un veintena de libros de divulgación científica, muchos de los cuales conservo cariñosamente en “papel” a pesar de la “liberación” que han supuesto los formatos electrónicos: Aunque la capacidad de los discos es inmensa y la facilidad de consulta de los libros electrónicos es abrumadora, el conservar en papel con notas y subrayados determinadas obras es “casi una obligación moral”, al menos para mí. Y no tanto por “fetichismo” de bibliófilo; sino más bien  como reconocimiento personal a la valía de sus autores y a la contribución que hicieron en mi formación intelectual. Y entre esos autores está Paul Davies, por lo que conservar sus libros en la estantería es mi humilde reconocimiento a su gran valía como divulgador científico.

Paul Davies es otro buen ejemplo de lo descabellada que resulta la idea que aún persiste en ciertas mentes de que los científicos repudian la idea de una Mente creadora tras el universo. Creo que la frase de Davies que Lawrence trae a colación es una buena síntesis de todo lo que “rezuman”  muchas de las obras de Paul Davies. Y es que al igual que observando sin prejuicios y con detenimiento la naturaleza que nos rodea; también leyendo escritos de Davies se puede llegar a la misma conclusión:  "la apariencia de diseño es abrumadora"; como bien refiere el ateo Lawrence.

El origen de la cita que hace Lawrence

Lawrence no menciona de dónde extrae la cita, pero deduzco que se refiere al final de uno de los últimos párrafos del capítulo octavo del Libro “La mente de Dios” (Capítulo 8: “El diseñador del universo”, sección 3ª:  “¿Ha Sido el Universo Diseñado por un Creador Inteligente?”).

En la traducción papel que yo tengo, la frase reza como sigue:

... la idea del diseño parece convincente

(“La mente de Dios”, de Paul Davies, traducido por
Lorenzo Abellanas Rapun, Editorial: McGraw-Hill, página 196).

También he accedido a una traducción en PDF realizada por Alejandro Daniel Bokser Scacchi, donde la misma frase se traduce así (página 127):

... la sugerencia del diseño parece obligatoria.

Las frases no son iguales, pero todas tienen el mismo sentido, incluida la cita que hace Lawrence; por lo que supongo que la diferencias en el literal con la cita de Lawrence sólo es cuestión de traducción. Y aunque así no lo sea y la cita escogida por  Lawrence pertenezca a algún otro texto de Davies, en el fondo no importa, puesto que la idea que todas evocan es la misma: que la observación de la naturaleza sugiere un diseñador tras ella. Es más, la redacción según recoge Lawrence, gana en énfasis respecto a lo que expresan las otras dos traducciones.

De todas formas, me inclino a pensar que Lawrence extrae la cita exactamente de ese mismo capítulo, pues el mismo argumento que esgrime Lawrence para desacreditar la idea del diseño también lo trata Davies en el mismo capítulo. Y, además de presentarlo, Davies lo rebate; cosa que Lawrence no menciona en su carta de réplica.

El contexto de la cita

Lean el siguiente extracto del libro en el que Paul Davies trata sobre esta réplica (utilizo la traducción de Alejandro Daniel Bokser Scacchi porque al tenerla en PDF me resulta más sencillo traeros el extracto, página 127):

... La teoría de la evolución de Darwin demostró decisivamente que la compleja organización eficientemente adaptada al ambiente puede aparecer como resultado de mutaciones aleatorias y selección natural.

...

El severo golpe al argumento del diseño ocasionado por Hume, Darwin y otros resultó en que éste haya sido más o menos abandonado completamente por los teólogos. Es del todo curioso, no obstante, que haya resucitado por un número de científicos en los años recientes. En su nueva forma el argumento no está dirigido a los objetos materiales del universo, sino a las leyes subyacentes, donde es inmune del ataque Darwiniano. Para ver por qué, permítanme primero explicar el carácter esencial de la evolución Darwiniana. En su corazón, la teoría de Darwin requiere de un ensamble o colección de individuos similares, sobre los cuales la selección puede actuar. ...

...

... Todo el argumento [de la teoría evolutiva por azar] depende de que la naturaleza sea capaz de seleccionar dentro de un conjunto de individuos competitivos similares. Cuando llevamos esto a las leyes de la física y a las condiciones cosmológicas iniciales, no obstante, no hay ningún conjunto de competidores. Las leyes y las condiciones iniciales son únicas para nuestro universo. (Volveré sobre la cuestión si puede existir un conjunto de universos con diferentes leyes en breve.) Si es el caso que la existencia de vida requiere que las leyes y las condiciones iniciales del universo estén finamente sintonizadas con gran precisión, y que esa sintonía fina de hecho se obtuvo, entonces la sugerencia del diseño parece obligatoria.
...

(Evidentemente, el destacado con negrita o colores no forma parte del original. Ni el texto entre corchetes)

El trilerismo de Lawrence

Como veis, una argumentación un tanto “trilera” la que hace Lawrence: Esgrime la misma réplica que Paul Davies explica honestamente, pero ocultando la contrarréplica que el mismo Davies expone en su libro. Contrarréplica que desarma totalmente la idea de que la evolución por azar sea capaz de “simular” un diseño, puesto que si esa evolución no es factible a nivel macro   (“Cuando llevamos esto a las leyes de la física y a las condiciones cosmológicas iniciales”, como expone Davies), no tiene sentido pensar que sí lo es a nivel micro (en un determinado planeta  -- la tierra--  y para un conjunto de seres -- toda la flora y fauna que la habita--)

Y aun aceptando que fuese posible una evolución por azar a nivel biológico, tampoco podría haberse iniciado si previamente no se hubiese generado las condiciones cosmológicas iniciales, que como bien expone Davies, no son factibles de darse mediante un “mecanismo evolutivo” al “estilo de Darwin”.

Pero bueno, tampoco hay que liarse mucho, porque el mismo sentido común rebate la afirmación de Lawrence. Pero esto lo dejo para un próximo post.

 

Enlace a la carta de Lawrence M. Krauss  publicada en la página de Richard Dawkins. Está en inglés, pero con el navegador Chrome podéis traducirla, o en la página de traducción de Google.

El artículo de Metaxas en la web de Wall Street Journal (inglés).

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.813.074 Páginas visitadas
813.407 Total visitas
≈244.022 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode