La Biblia desde el siglo XXI

La pesadilla de Caín confirmada en Atapuerca

10.06.2015 00:00

Recientemente ha circulado la noticia del descubrimiento de lo que han denominado el primer crimen del ser humano. Ha sido en Atapuerca, en la “Sima de los Huesos”. La evidencia de aquél  homicidio se ha encontrado en el “Cráneo 17”, que según los expertos perteneció a un individuo joven asesinado hace unos 430.000 años con algún objeto duro.

Lo descubierto en Atapuerca

Se descarta que la muerte fuese accidental porque según afirman los expertos, "el tipo de lesiones, su localización y el hecho de que fueran producidas en dos golpes independientes con el mismo objeto nos lleva a interpretar que probablemente fueron producidas durante un acto de agresión mortal por otro individuo, en lo que constituiría el primer caso de asesinato conocido en la historia de la humanidad". También añaden que “Estos datos indicarían que el individuo del Cráneo 17, si ya estaba muerto, no pudo llegar por su propio pie hasta Sima de los Huesos, sino que su cadáver tuvo que ser transportado hasta allí, muy probablemente, por otros humanos” (Lee aquí).

Un crimen de hace bastante más de 400 milenios. Entre individuos neandertales, pues ésta subespecie era la que habitaba Atapuerca por aquellas fechas (Lee aquí).

Pues bien, este descubrimiento ha dirigido mi mente hacia el que hasta ahora era considerado el primer criminal de la especie humana. El primer criminal, no la primera víctima. Caín, y no Abel.

La pesadilla de Caín

¿Por qué pensé en Caín? No por simpatía hacia él, sino por su miedo a terminar como la pobre víctima de Atapuerca. Se diría que Caín, además de asesino fratricida, también era un poco cobarde. Aunque hay que reconocer que no eran muy halagüeñas sus perspectivas vitales tras la broca que le echó Dios por asesinar a su hermano.

En la lectura de los primeros capítulos de Génesis, si se hace  mediatizada por la tradición, seguramente pasa desapercibido ese pánico que manifestaba Caín hacia... Hacia... Hacia... ...

... ¿Hacia quienes?

Lee. A ver qué descubres:

Y Jehová dijo a Caín;...
    Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.
    Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.  He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
    Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.
    Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

(Génesis 4:9,11-17; RV60)

¿Conclusión?...

Leyendo sin prejuicios  se observa que Caín sabía de otros congéneres además de su familia. Seres con suficiente inteligencia y cercanía evolutiva como para sentirse extranjero entre ellos (Respecto a los animales no te sientes extranjero). Por otra parte, el hecho de que esos seres que tanto temía Caín fuesen capaces de interpretar señales indica que eran inteligentes, no simples animales (me refiero a la señal que Dios puso para que nadie matase a Caín).

Y aún más: no serían seres muy alejados evolutivamente de Caín, pues de lo contrario difícilmente se habría casado y procreado con una hembra de ellos. Lo que está claro es que esa hembra no era descendiente de Adán, puesto que Caín fue expulsado de la tierra donde habitaba Adán, Eva y el resto de su prole.

Valorando el caso

Así, pues, aquí tenemos otro punto más de concordancia entre lo que cuenta la Biblia y lo que descubre la ciencia. La paleo-antropología en este caso.

Siiii..., si, ya sé que no tiene mucho valor esta concordancia. Ya sé que no hacía falta descubrir el cadáver de una víctima de hace 430.000 para buscar un paralelismo con la historia de otro crimen, probablemente bastante posterior, narrado por la Biblia. Pero lo que no muchos saben es que esa historia de Caín y Abel se enmarca en un contexto totalmente coherente con la realidad de los hechos que van descubriendo los científicos que bucean en el pasado remoto de nuestra especie. Los protagonistas principales son Caín y Abel. Y la escena más comentada es el tremendo fratricidio cometido por Caín con la reprimenda que Dios le echó. El resto de detalles, los que realmente arraigan ese relato en la realidad histórica se descuidan primero y se olvidan después; con lo que el relato del fratricidio acaba considerándose un mito sin anclaje en la realidad histórica.

Así, pues, y dado que uno de los objetivos de bíblicamente.org consiste en mostrar cómo los relatos bíblicos engarzan sin traumas en la historia (y prehistoria), me ha parecido muy oportuno traeros esta cuestión al hilo del descubrimiento en Atapuerca.

Sintetizando:

El crimen  puesto en evidencia por los  antropólogos en Atapuerca ilustra perfectamente el miedo que sentía Caín al ser expulsado del seno de su familia: Miedo a otros seres, inteligentes y muy próximos evolutivamente, quizás tanto como lo estuvieron los neandertales de los sapiens, subespecie a la que probablemente él y su familia pertenecían.

 

Otros post relacionados con esta temática:

¿Confirmación del relato de la Biblia en Génesis 6?

Los Neandertales, más humanos de lo que se pensaba.

Extinción de los 'Neandertales': Ciencia y Génesis 6 coinciden en las causas, aunque no en el modo.

Historicidad de Génesis 6: aparece un 4º fundamento.

 

Primeros antecedentes del concepto de evolución biológica.
 

 

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.577.200 Páginas visitadas
781.415 Total visitas
≈235.769 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode