La Biblia desde el siglo XXI

La Biblia en Rubén Darío

06.05.2015 00:00

Me ha sorprendido gratamente encontrar un buen candidato para la sección “BibliÁfilos destacables”. Y no sólo porque hacía bastante que no añadía ninguno a la lista. También porque la nueva incorporación realmente es muy destacable literariamente, además de amante de la Biblia.

Se trata de Rubén Darío, uno de los más insignes poetas de la lengua española. O castellana, como a mí me gusta llamarla. Y supongo que también a más de uno; puesto que se ha difundido con gran profusión el sobrenombre de Rubén: “Príncipe de las letras castellanas”.

Ha sido José Antonio Luna quien me ha facilitado el hallazgo, puesto que me topé con la primera parte de su trabajo sobre la Biblia en la vida y obra de Rubén Darío, trabajo que realiza con vistas al “Centenario Mundial Dariano 2016”.

Abajo les dejo el enlace a la página de www.nicaraguahoy.info, pero antes les extraigo algunas frases para que se hagan una idea del interés que tenía Rubén Darío por la Biblia, algo que era notorio para los que le conocías, puesto que el trabajo de José Antonio se basa en el testimonio de aquellos que conocieron su persona y/o su obra.

Destaca José Antonio en primer lugar el trabajo de Concha Meléndez, poetisa, ensayista, catedrática, crítica literaria puertorriqueña:  “La voz de la biblia en Rubén Darío”. La tesis de Concha en esta obra es que Rubén Darío fue un lector dedicado y asiduo de la biblia, algo que ya el mismo Rubén revela en su autobiografía. Escribe Concha:  “No caminó en el mundo de la Biblia con el deslumbramiento transitorio de sus otros mundos... Su mundo bíblico fue más seguro y prometedor. No salió nunca de él como del encantado mundo de Prosas Profanas, porque buscó hasta el fin su luz en los profetas y salmistas, en las alegorías y las parábolas y, sobre todo, en Aquél que es Gloria y revelación en el inmenso relato y a El confió su más alta esperanza”.

De Oswaldo Brasil, compañero de Rubén Darío, cita lo que sigue: “Era casi su libro único y su lectura constante en muchos años. En todos los países donde llegaba adquiría un ejemplar de la Biblia. Exigía que fuera con el texto en latín con la traducción española al frente. ...

Y respecto a la influencia de la Biblia en la obra de Rubén, dice Concha Melendez

... tan ilimitada es la penetración bíblica en la poesía y la prosa de Rubén Darío, como parecía sin término la pampa de Sarmiento”.

Y bueno, sobre la Biblia en la obra de Rubén, en el enlace al trabajo de José Antonio Luna podéis ahondar todo lo que gustéis:

La voz de La Biblia en Rubén Darío

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode