La Biblia desde el siglo XXI

Polémica sobre la ubicación del juicio a Jesús

01.02.2015 00:00

The Washington Post ha publicado el descubrimiento de una prisión donde creen algunos arqueólogos que Jesús fue recluido, juzgado y condenado a muerte. Formaría parte de un palacio en la zona oeste del centro histórico de Jerusalén donde  se situaba el palacio del rey Herodes.

El profesor de arqueología de la Universidad de Carolina del Norte, Shimon Gibson, informa que según lo narrado por Juan en su su evangelio, el juicio se realizó probablemente cerca de una de las puertas de la ciudad de Jerusalém . Añade que los detalles del relato concuerdan con los descubrimientos arqueológicos que se realizaron cerca de la prisión.

Tradicionalmente se sitúa el lugar del juicio de Jesús en un lugar conocido como "El empedrado" situado en la fortaleza Antonia, antigua sede de un cuartel militar y del pretorio del procurador romano, Poncio Pilato por aquél entonces.  En cambio, para Gibon y también otros expertos, esa interpretación no es correcta y consideran que el Pilato debía ser huésped en el palacio de Herodes, donde se produjo el descubrimiento arqueológico que nos ocupa. 

Opina Shimon Gibson que "hay pocas dudas de que el juicio tuvo lugar en algún punto del complejo del palacio de Herodes". Aunque evidentemente no existe una inscripción que señale el sitio como el lugar de los hechos, "todo -las fuentes evangélicas, históricas y arqueológicas- encaja y tiene sentido", enfatizaGibson.

El hallazgo tuvo lugar durante las obras para expandir el Museo de la Torre de David, cerca de cual se sabe con certeza que se situaba el palacio de Herodes, y que se alargó durante 15 años por falta de recursos y por y las guerras.  Fue al derribar un viejo edificio al lado del museo y separar capas de suelo donde se ubicaron cárceles durante el dominio turco y la posterior autoridad británica.

La prisión "es una gran parte del antiguo enigma de Jerusalén y muestra la historia de esta ciudad de una manera muy singular y claro", dijo Amit Re'em, el arqueólogo del distrito de Jerusalén que encabezó el equipo de excavación hace más de una década. Comenta este experto que ese edificio ha sido un tesoro de valiosos y emocionantes hallazgos de varios siglos atrás – antiguos grabados en las paredes de la cárcel por los presos de la resistencia judía durante las luchas por la creación del estado israelita, cuencos de teñido de tejido de la época de los cruzados y un alcantarillado subterráneo con apuntalamiento para soporte del palacio construido por Herodes el Grande. De hecho, los responsables de dicha institución indicaron que están trabajando en nuevas guías del museo que expliquen la historia cristiana que podría albergar el lugar y, según su directora, confían en que se convierta en un lugar de visita para los turistas y peregrinos de dicha critianos.

La noticia en washingtonpost.com

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.485.107 Páginas visitadas
762.409 Total visitas
≈231.208 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode