La Biblia desde el siglo XXI

Descubierto el ''coladero'' de David hacia Jerusalen

19.05.2014 00:00

Nuevo puntal arqueológico para la historicidad de la Biblia. En este caso se apuntala el relato de 2ª Samuel 5:6-10:  El arqueólogo Eli Sheldon informó recientemente del hallazgo del túnel de agua y la ciudadela que el rey David capturó a los jebuseos durante la conquista de Jerusalén.

Shukron, que durante casi 20 años  ha excavadoo en la Ciudad de David está convencido de su descubrimiento : "Se trata de la ciudadela del rey David, la ciudadela de Sión, la que el rey David tomó a los jebuseos" dijo Shukron; y que "Se puede contrastar perfectamente con la Biblia".

Actualmente pocos arqueólogos en Israel cuestionan que el rey David fuese una figura histórica. Hasta se ha encontrado una referencia escrita a la "casa de David" al norte de Israel. Pero hay división sobre la identificación de sitios relacionados con David en Jerusalén.

El equipo de Shukron, que trabaja desde 1995, descubrió una fortificación de piedras de unas cinco toneladas apiladas en un frente de 6 metros de ancho. 

La datación de fragmentos de cerámica ayudaron a establecer una antigüedad de 3.800 años. Es el mayor muro encontrado en la región desde antes de la época del rey Herodes. La fortificación está abastecida por un manantial, y se piensa que protegía el suministro de agua de la ciudad. El fuerte fue construido unos 800 años antes de que David lo arrebatase a los jebuseos. 

Según Sheldon,  la Bíblica proporciona pistas que apuntan a esta fortificación en particular como punto de acceso de David a la ciudad: En 2ª Samuel 5:6-10 David ordena la captura de la ciudad amurallada entrando por el conducto del agua. Pues bien, el equipo de Shukron descubrió un pozo desde el que el agua pasaba a una especie de piscina donde los habitantes de la ciudad se abastecían. El sobrante salía fuera de la ciudad amurallada a través de otra canalización que Shukron también ha descubierto. Ésta canalización es la que se piensa que fue la utilizada por los hombres de David para entrar en la ciudad: “el coladero de David hacia Jerusalén”.

No todos ven tan claras las cosas como Shukron. Ronny Reich, que colaboró con él en esta excavación hasta el 2008, está en desacuerdo con la teoría. Opina que si realmente la fortificación se usó durante aquellos años se debiera haber encontrado más cerámica rota como la utilizada para establecer la datación de fechas. A esto responde Shukron confirmando que ciertamente sólo encontraron dos fragmentos de esa época. Pero cree que la razón por la que no encontró más es porque el sitio estaba en uso contínuo. Y, lógicamente, la cerámica vieja habría sido limpiada de la zona por los sucesores de David. Lo cierto es que lo que hay, hay; y el hecho de que no sea más abundante la cerámica de esa época no anula la realidad de su existencia y del testimonio que pueda aportar.

Los críticos dicen que algunos arqueólogos están demasiado obsesionados por confirmar la narración bíblica, ya sea debido a creencias religiosas o para probar los vínculos históricos de los judíos a esa tierra. Pero otros arqueólogos respetados confirman que los recientes hallazgos coinciden con el relato bíblico.

Shukron, avalado por su veteranía y experiencia en excavaciones de diversos lugares importantes de Jerusalén, dijo que sacó sus conclusiones después de casi dos décadas explorando la ciudad antigua: "No vi en ningún otro lugar una enorme fortificación como esta".

La conexión de este descubrimiento también se ve reforzada por el entorno general del parque arqueológico “La ciudad de David”. Actualmente más que un parque de trabajos arqueológicos se ha convertido en un “parque temático” de gran atractivo turístico y con más de medio millón de visitantes en 2013. "Abrimos la Biblia y vemos como la arqueología y la Biblia en realidad se dan cita en este lugar", manifestó Doron Spielman, vicepresidente de la organización que supervisa el parque arqueológico (Fundación Elad). 

 

La noticia en ap.org

(Nota: Me informa de ruptura enlace a la noticia en ap.org. Supongo que la han retirado. Dejo enlace a la página inicio de la web,)

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.734.126 Páginas visitadas
806.420 Total visitas
≈241.926 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode