La Biblia desde el siglo XXI

Historicidad de Génesis 6: aparece un 4º fundamento.

16.05.2013 00:00

Nuevamente circulan noticias que apuntan al paralelismo entre los hombres de Neandertal y los “Hijos de los Hombres” mencionados en  Génesis capítulo 6. Es más, en esta ocasión la noticia se centra sobre la descendencia híbrida entre las dos especies: rt.com ha informado sobre la aparición de restos de huesos en el norte de Italia que según los investigadores pertenecieron a un híbrido entre un hombre Homo Sapiens y hembra de Neandertal.

Hasta ahora, el paralelismo entre “Neandertales” e “Hijos de los Hombre” se sustentaba en un banco de sólo tres patas:

1. La existencia hace algunos milenios de una especie morfológicamente muy cercana al hombre moderno: Hecho implícito en Génesis 6 al distinguir entre hijos de Dios e hijas de los hombres, y comprobado modernamente con el descubrimiento en el siglo XIX de ejemplares fósiles, en Bélgica, Gibraltar y Alemania.

2. La posibilidad de ambas especies pudiesen mantener relaciones sexuales y descendencia: Hecho mencionado en Génesis 6:2, 4, y confirmado hace pocos años, primero por el biólogo sueco Svante Pääbo  y también por C. Michael Barton, arqueólogo en la Universidad Estatal de Arizona de Evolución Humana y Cambio Social.

3. La extinción de aquella especie cercana al hombre moderno: Hecho mencionado en Génesis 6:6-8; 7:21-23 y también asumido modernamente en todas las publicaciones científicas (véanse por ejemplo las referencias dadas anteriormente, o el artículo de Wikipedia sobre los Neandertales).

Pues bien, al banco que sustenta la historicidad de Génesis 6 le ha salido una cuarta pata. Según publica rt.com, un grupo de investigadores ha encontrado restos óseos de un homínido que habitó el norte de Italia hace unos 30.000 o 40.000 años y que, al parecer, era un híbrido sapiens-neandertal. Si finalmente confirman la noticia, nos encontraríamos ante los restos de un “varón de renombre” engendrado por las relaciones entre alguna “hija de los hombres” con algún “hijo de Dios”, expresado en los términos de Génesis 6:4: “… se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.” (Véase aquí la noticia de rt.com).

(Una curiosida más: si has leido la noticia, quizás te hayas dado cuenta de que en realidad hay un quinto fundamento, pues hay otra coincidencia más. Y es que los científicos especifican concrétamente que « ... los restos son los de un especimen resultante del cruce de una “hembra de neandertal que se apareó con un homo sapiens macho” ». Justamente como también especifica Génesis 6: fueron los varones, hijos de Dios, los que escogieron hembras de los hijos de los hombre para copular con ellas.)

Si un banco con sólo tres patas se mantiene firme, ¿cuanto más firme estará con cuatro (o cinco)? ¿Qué más hace falta para tomarse Génesis 6 como un avance de lo que modernamente nos están revelando los arqueólogos y antropólogos.

Bueno, quizás lo que hace falta es superar dos arraigados prejuicios fruto de determinadas interpretaciones de los primeros capítulos de Génesis:

El primero, el que identifica a los hijos de los “hijos de Dios” con ángeles. Yo no acabo de entender porqué algunos asocian los “hijos de Dios” con ángeles, cuando en la misma Biblia se da por sentado que los ángeles “ni se casan ni se dan en casamiento” (Mateo 22:30).
      En cambio, sí entiendo perfectamente el porqué a Adán y su descendencia se les asimila a “hijos de Dios”: Si remontas la genealogía de Jesús en (Lucas 3:36 y 38) descubrirás que, pasando por Noé, se llega hasta Dios (Adán, hijo de Dios, según el versículo 38).
      Así, pues, los “hijos de Dios” de Génesis 6 no son otros que los descendientes de Adán, claramente diferenciados de cualquier otra especie de homínidos (como bien pudieron ser los Neandertales). Y también exento de cualquier tipo de cruce genético con otra especie, condición que cumplía perfectamente Noe, y razón por la cual fue escogido para ser librado del exterminio del diluvio. Sí, porque según Génesis 6:9, Noé era perfecto en sus generaciones, es decir: sus antepasados eran “perfectos”, sin mezcla híbrida como los descendientes de cruces entre “hijos de Dios” (machos de “Homo Sapiens”) e “hijas de los hombres” (hembras de Neandertal) (ver Génesis 6:4).

Y el segundo prejuicio, el de ignorar explícitamente versículos de Génesis que claramente relatan las relaciones de los hijos de Adán con miembros de otra u otras especies cercanas al hombre moderno. Sobre estos versículos que claramente apuntan a la convivencia, o al menos coexistencia, entre los hijos de Adán (hijos de Dios) con otros seres humanoides ya traté anteriormente. Si deseas, puedes leer aquí.
 

 

¿Qué paso cuando se terminó la coexistencia entre "Neandertales" y "Sapiens"? ... ¿?

 

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.618.199 Páginas visitadas
788.281 Total visitas
≈237.417 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode