La Biblia desde el siglo XXI

La revolución conceptual de la neurociencia

02.02.2013 10:59

No hace mucho escribí un post titulado: ¿Otra revolución copernicana? Lo escribí a propósito de unas noticias publicadas sobre investigaciones y replanteamientos de la naturaleza y la realidad basados, no ya en un mundo material, sino en un mundo informacional.

Y claro, hablar de un mundo sustentado por la información es tanto como decir que el fundamento de la realidad es intelectual (y no material); pues donde no hay procesamiento de información no tiene sentido hablar propiamente de información como tal. No olvidemos que aunque sólo asociamos inteligencia a la de los "seres superiores" que nos auto-consideramos, en el fondo, la inteligencia, de forma genérica, no es más que procesamiento de información: Todo lo que recibe señales, las interpreta, las procesa y emite respuesta en coherencia con ese procesamiento es una forma de inteligencia, aunque sea de muy bajo nivel. Para mí, que entiendo la realidad como el fruto de una Inteligencia Suprema, este tipo de noticias me resultan muy alentadoras, pues veo en ellas la confirmación de la famosa frase de Louis Pasteur: "Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él."

Según las noticias que mencionaba al principio, eran físicos los que cuestionaban con sus investigaciones la hasta ahora popular e indiscutida concepción de la realidad basada en el materialismo. Para hoy me he fijado en la conferencia de Francisco J. Rubia Vila (Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid), titulada «La revolución neurocientífica», e impartida en el 43º Congreso de la «European Brain and Behaviour Society» en Sevilla, el 10/9/11. Esta conferencia fue publicada por tendencia21.net, y del amplio texto he extraído los párrafos que inciden en lo poco «razonable» que a la luz de las últimas investigaciones neurocientíficas supone dar carta de naturaleza a la concepción materialista de la realidad.

 

 

La revolución neurocientífica modificará los conceptos del yo y de la realidad

Los hallazgos sobre el cerebro podrían suponer "la cuarta humillación humana".

( Por Francisco J. Rubia, en tendencia21.net )

Se ha dicho que la humanidad ha pasado por tres revoluciones sociales que han supuesto un avance considerable.

...

Algunos autores consideran que la cuarta revolución será la revolución neurocientífica, que ya está invadiendo numerosas disciplinas y creando nuevas, colocando el prefijo “neuro” ante disciplinas tradicionales.  

...

 

La revolución y sus efectos

...

A mi modo de entender, cuando se habla de revolución neurocientífica habría que diferenciar entre una revolución objetiva que se traduce en esos nuevos conocimientos y sus aplicaciones, y una revolución subjetiva de la que hablaremos luego y que, a mi juicio, es mucho más trascendente que la revolución objetiva.

...

 

Una cuarta humillación

Y digo que la revolución neurocientífica subjetiva es más relevante porque va a modificar de manera considerable la opinión que tenemos sobre el mundo que nos rodea y sobre nosotros mismos. El título de esta conferencia me vino a la mente cuando releí una pequeña obra de Sigmund Freud, el gran psicólogo vienés, titulada "Una dificultad del psicoanálisis", en la que Freud hizo la reflexión de que el ser humano había sufrido a lo largo de la historia tres humillaciones importantes en su amor propio.

...

A mi entender, nos aguarda una cuarta humillación, de la que hoy sólo vislumbramos su comienzo: la revolución neurocientífica que está poniendo en entredicho convicciones tan firmes como la existencia del yo, la realidad exterior o la voluntad libre.

Temas todos estos que tradicionalmente no han sido objeto de estudio por parte de las ciencias naturales, convencidos como estábamos que eran objeto de la teología, la filosofía o, como mucho, de la psicología. Pero que hoy sí que se cuentan entre los objetos de estudio de la neurociencia para darnos a entender que hemos estado equivocados hasta ahora cuando dábamos carta de naturaleza a determinados conceptos que muy posiblemente eran y siguen siendo fruto de nuestros deseos.

...

Los órganos de los sentidos nos han engañado desde siempre y lo sabemos, como ya lo sabían los filósofos griegos de la naturaleza de las colonias jónicas en Asia Menor. La neurociencia moderna nos dice que ni los colores ni los olores, ni los gustos ni los sonidos existen en la naturaleza, sino que son creaciones del cerebro. Sin embargo, ¿quién no está convencido de que esas ‘proyecciones’ del cerebro no son tales y que las cualidades de los órganos de los sentidos son parte de la realidad que percibimos?

No obstante, ya en el pasado Descartes, por ejemplo, en el siglo XVII había dicho que las cualidades secundarias de las cosas, colores, sonidos, gustos, olores, etc., no existían fuera de nosotros, sino en nosotros como sujetos sintientes. Y el filósofo napolitano del siglo XVIII Giambattista Vico escribía en su libro "La antiquísima sabiduría de los italianos": “Si los sentidos son capacidades activas, de ahí se deduce que nosotros creamos los colores al ver, los gustos al gustar y los tonos al oír, así como el frío y el calor al tocar”.

 

Revisión del concepto de realidad

El filósofo inglés Charli Broad decía que el cerebro es como una válvula reductora que filtraba el inmenso caudal de datos que fluía desde los órganos de los sentidos al cerebro. Además, los propios órganos de los sentidos perciben sólo una pequeña parte de la realidad. Por eso, desde el punto de vista neurofisiológico, llamar realidad a lo que percibimos es completamente inadecuado y sin sentido.

...

La conclusión que podemos sacar de todo esto es que cuando hablamos de materia, del mundo material, parece que nos estamos refiriendo a una realidad subyacente, cuando de hecho nos referimos en gran parte a imágenes de nuestra mente.

...

Uno de los escritores llamados constructivistas, Heinz von Foerster dice: “Objetividad es el delirio de un sujeto que piensa que observar se puede hacer sin él”. ...

...

Como vemos, en el pasado se consideraba inapropiado que la neurociencia se ocupase de las funciones mentales, antes llamadas funciones anímicas, o sea del alma, como lo está haciendo ahora. Hoy estamos al comienzo de un derribo sistemático de conceptos que, algunos de ellos, son pilares en los que se asienta nada menos que gran parte de nuestra cultura occidental.

De ahí que piense que se avecina una nueva humillación del ser humano, una revolución protagonizada por los resultados de la neurociencia. De nuevo, una ciencia está a punto de abrirnos los ojos a realidades que nada tienen que ver con las que hemos vivido durante siglos: éstas han sido producto de nuestro cerebro y las realidades que las sustituyan también lo serán. Pero ahora, soñar con una realidad independiente del cerebro humano será posible pero no real.

.... Las humanidades, junto con la neurociencia, tendrán que colaborar para diseñar una nueva imagen del ser humano que, sin duda, será distinta a la que hoy conocemos.

En suma: estamos ante una auténtica revolución de nuestras ideas: una revolución neurocientífica.

 

(Lectura completa del texto de la conferencia en tendencias21.net)

 

Unos versículos para meditar en relación a este tema:

1ª Coríntios 7:31:

"La apariencia de este mundo se pasa".- ¿Qué pues...? ¿Acaso Pablo pensaba que este mundo no es más que "una apariencia" pasajera? ¿O más bien crees que Pablo era de la opinión de que en realidad sí existe un mundo físico y material que perdurará más alla de la existencia de "observadores"?

Romanos 8:20,21:

"La creación fue sujetada a vanidad".- ¿A qué se referirá con la palabra "creación"? ¿Y qué querrá expresar con la palabra "vanidad"? (Una de las accepciones actuales de "vanidad" es ilusión o fantasía. Y las acepciones actuales referidad al caracter de ciertas personas hunden su etimología en la idea de vacio, insustancialidad, irrealidad.

"La creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios".- Pregunto: En vez de referirse Pablo con la palabra "creación" a un mundo material, ¿podría estar refiriéndose al conjunto de entidades "que procesan información" y generan en sus interacciones informacionales "apariencias vanas"? .....

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode