La Biblia desde el siglo XXI

El autoritarismo científico

07.01.2013 00:00

El que yo escriba alertando sobre el riesgo del dogmatismo que manifiestan muchos « ciencílatros» no extrañará a los habituales de este sitio web. Pero que el escrito venga de la pluma de un profesional de la ciencia quizás sí extrañe a más de uno.

Pero esto no es todo, pues este científico no solo alerta de un posible y vago riesgo futuro. En su libro denuncia manifestaciones actuales de este dogmatismo que ya está imponiendo su cosmovisión excluyente de cualquier otra alternativa; y esto al margen de cuál sea el ámbito social sobre el que centremos la atención.

Se trata de Javier Peteiro Cartelle, doctor en Medicina, escritor sobre temas científicos, y jefe de la sección de bioquímica del Complejo Universitario de A Coruña. Y su libro: «El autoritarismo científico», publicado por «Miguel Gomez Ediciones».

En esta obra encontraréis infinidad de referencias al término «cientificismo», que es casi un sinónimo de lo que en biblicamente.org yo denomino «ciencilatría». El concepto es el mismo,solo que yo, al emplear el término "ciencilatría", pretendo destacar la similitud de estos modernos dogmáticos con aquellos que son el objetivo favorito de sus dardos dialécticos. Sí, porque en el fondo, su actitud hacia la ciencia no solo raya, sino que se sumerge totalmente en una reverencia sacra y acrítica ante la popular diosa moderna. Diosa con minúsculas, pues la Ciencia que reverencian y tratan de imponer para otros no deja de ser una obra humana, equiparable en todos los sentidos a las deidades de los antiguos idólatras. Valgan los siguientes párrafos de Peteiro como  muestra de que él tambien atribuye connotaciones pseudoreligiosas al «cientificismo»:

La Ciencia esta asumiendo un carácter de referencia religiosa erigiéndose no ya como una buena noticia,como un evangelio, sino como la única noticia, lo único relevante. (Página 170)

El cientificismo no es propiamente una ideología, sino una fe atea que trata de llenar la falta de creencias con el mito de la Ciencia como único significante. (Página 171)

 

Como presentación del libro, les dejo un extracto del prólogo escrito por Manuel Fernandez Blanco:

 

Mi primera sensación cuando terminé de leer El autoritarismo científico fue de agradecimiento a Francisco Javier Peteiro Cartelle por haber escrito un ensayo iluminador y necesario. El tema que aborda en este libro es crucial para nuestra civilización. Se trata de un texto escrito por un científico riguroso. Es la obra de un erudito que es capaz de transmitir sus reflexiones con una prosa ágil y amena que permite leer este libro de un tirón.

Javier Peteiro inicia su reflexión distinguiendo la ciencia de las falsas ciencias. La ciencia, aliada de las luces, está muy alejada del cientificismo que impregna el discurso social dominante en la actualidad. Javier Peteiro demuestra cómo, en la época del empuje a la transparencia, se impone la opacidad derivada del cientificismo.

La justificación del título de esta obra la pueden encontrar en el apartado sobre “La reducción cientificista de sujeto”. Allí Peteiro nos advierte sobre la ambición científica de predecir todo lo humano y transformarlo según criterios de normalidad definidos desde la propia ciencia: «Se abre así un camino hacia un autoritarismo científico que dirá lo que es bueno, lo que es malo, y no sólo lo que debemos hacer sino incluso cómo debemos ser desde la manipulación genética y conductista».

Javier Peteiro demuestra la tendencia a la sacralización de la ciencia que el cientificismo implica. La ciencia así concebida pasa a ser dogma, sus divulgadores los nuevos sacerdotes, y sus resultados la única esperanza. De este modo, si a algo se le añade el calificativo de científico pasa a ser incuestionable e imponerse sobre cualquier otro criterio de decisión. Se anula así la libertad de elección, incluso en el ámbito político.

...

Javier Peteiro tras realizar un desarrollo crítico perfectamente documentado sobre las falacias supuestamente científicas, concluye su obra afirmando que el cientificismo es la nueva fe atea que trata de llenar el vacío que han dejado el ocaso de los discursos tradicionales. Así la Ciencia, como significante único, se constituye en un nuevo mito. Si la Ciencia se sacraliza, cualquier crítica a los supuestos científicos será juzgada como retrógrada. Esto conduce a un nuevo modelo de civilización.

...

La imposición de este modelo como único favorece la anulación de las diferencias ideológicas. Por eso el discurso cientificista ha pasado a ser patrimonio común de izquierdas y derechas, porque todo aquello que es postulado como verdad científica transciende el debate de las ideas y no admite cuestionamientos ideológicos.

Por todo esto, este libro de Javier Peteiro es especialmente oportuno en el momento actual de la civilización. El autoritarismo científico es la obra de un hombre sabio. Se trata de un texto de alto valor epistémico, pero también una apuesta ética por la libertad.

Manuel Fernández Blanco

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.618.199 Páginas visitadas
788.281 Total visitas
≈237.417 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode