La Biblia desde el siglo XXI

¿Otra revolución copernicana?

04.11.2012 00:00

¿Habéis visto “Matrix”, la película? ¿Os gustó? ¿La entendisteis?

Conozco a más de uno que le encantó, sobre todo por los efectos especiales. Pero que realmente no la comprendió.

A mí me sorprendió. Es más, me encantó que comenzasen a circular concepciones de la realidad de ese tipo. Digamos,… tan poco convencionales. Aunque un poco burda, no deja de ser una concepción de la realidad que “tímida y puerilmente” comienza a desvincularse del materialismo imperante. Digo que “sólo comienza”, porque en el fondo el argumento sigue manteniendo el fundamento de la realidad en un mundo físico-materialista: el dominado por las máquinas. Pero al menos el argumento ya deja entrever la posibilidad de que la conciencia humana pueda desarrollarse completamente en un entorno NO físico, sino “informacional”: me refiero a ese mundo virtual sustentado por las máquinas que permite existir felizmente a las víctimas humanas. Éstas, mientras son explotadas para producir energía, experimentan una existencia virtual totalmente desligada del mundo material.

Hay otra película mucho más alejada de la concepción materialista de la realidad y mejor engarzada argumentalmente. Se titula en castellano “Nivel 13”. No es tan popular como “Matrix”, pero aconsejo verla con calma. Incluso repetirla una o dos veces, pues tiene detalles argumentales que fácilmente pasan desapercibidos y sin los cuales no se llega a apreciar su tremenda coherencia argumental. Ésta película sí que presenta una “realidad” completamente al margen de sustratos materiales.Todo es información. En el argumento no hay ningún indicio que apunte hacia un sustrato material de la realidad. Al contrario, más bien apunta a una infinita encadenación de niveles de conciencias; aunque en la película sólo se manifiestan tres.

Llegados a este punto, creo necesario aclarar por qué incluyo un post como este en bíblicamente.org.  Más de uno andará con la mosca tras la oreja.

En primer lugar, lo incluyo por puro oportunismo, en el buen sentido del término:
      Hace no mucho que se han difundidos noticias sobre investigaciones científicas que intentan dilucidar si realmente el sustrato de la realidad es de naturaleza informacional. Así, pues, me ha parecido oportuno traer el tema a colación, pues opino que parecerá menos absurdo si hay científicos que se lo toman en serio y presupuestos económicos que se dedican a ello.

Y en segundo lugar, lo incluyo porque realmente me parece que ese enfoque de la realidad tiene visos de ser más exitoso a la larga que no el enfoque materialista. No hay que olvidar que el enfoque materialista de la realidad hace décadas que se ahoga en un pozo sin fondo del cual no cesa de extraer partículas, subpartículas, cuerdas y demás entidades subatómicas.  Y esto es importante en la “pugna ateísmo – teísmo. Piénsese que todo el edificio argumental del ateísmo hunde sus pilares en el postulado (no demostrado) de que no hay más realidad que la materia (que en el fondo nadie la conoce, salvo por sus presuntos efectos, las señales captadas por nuestros sentidos, que bien pueden provenir de la materia, o vaya usted a saber de que otro posible substrato: de hiper ordenadores, como en las películas mencionadas; de la deidad, como afirman algunos idealistas; o de cualesquiera otras entidades procesadoras de información, llámenses mentes, monadas, espíritus, etc.).
      Es más, ante la difícil explicación de la existencia de la mente y la conciencia, el ateísmo afirman (sin demostrar, una vez más) que no son más que subproductos de la materia. Así, pues, si definitivamente se demuestra que el fundamento de la realidad es de naturaleza informacional, se da la vuelta a la tortilla: Ya no serán la mente y la conciencia  (básicamente procesadores de información) subproductos de la materia, sino que serán ellas realmente las que produzcan “esa apariencia de realidad material” con la que nos topamos con cada despertar (1Co 7:31). (Nota: Piénsese que procesadores de información puede [y debe] haberlos de muchos niveles; y que, muy posiblemente, los humanos no estemos en el nivel de mayor rango).

Paso ahora a referiros las antes mencionadas noticias sobre investigaciones científicas que intentan dilucidar si realmente el sustrato de la realidad es de naturaleza informacional.

 

La primera referencia es de un artículo en “Investigación y Ciencia” de Abril de este año.  Michael Moyer relata la entrevista que tuvo con Raig Hogan (físico de la “Universidad de Chicago” y director del “Centro de Astrofísica de Partículas del Fermilab”). Os dejo algunos párrafos para que os hagáis una idea:

Raig Hogan cree que el mundo es borroso. No se trata de una metáfora: Hogan, físico de la Universidad de Chicago y director del Centro de Astrofísica de Partículas del Fermilab, piensa que si lograsemos escrutar las subdivisiones más ínfimas del espacio y el tiempo descubriríamos que el universo posee un «temblor» intrínseco, una especie de zumbido permanente. Este no se debería a las partículas virtuales que en todo momento crea y destruye el vacío cuántico, ni a otras clases de «espumas» que los físicos han propuesto en el pasado para describir la estructura microscópica del espacio tiempo. El murmullo que Hogan pretende detectar existiría si el espacio se hallase compuesto por bloques elementales, o bits de información. Ese zumbido implicaría que el universo es digital.

...

Hogan toma una tiza y comienza a escribir en el muro de la nave. En una lección improvisada, me explica cómo pretende emplear unos cuantos láseres para amplificar la estructura fina del espacio. Comienza recordando la imposibilidad de conciliar las dos teorías más exitosas del siglo XX, la mecánica cuántica y la relatividad general: a la escala más ínfima posible, ambas se convierten en un galimatías. Sin embargo, esa misma escala parece especial por otra razón: se halla íntimamente ligada a la teoría de la información, los «unos y ceros» que codifican el universo. A lo largo de las últimas dos décadas, los físicos han adquirido una visión muy profunda sobre la manera en que el universo almacena información. Algunos han llegado a afirmar que es la información, y no la materia ni la energía, lo que constituye la unidad más básica de todo lo existente. La información vendría cifrada en bits minúsculos, a partir de los cuales emergería el cosmos.

...

Pero la longitud de Planck representa mucho más que la escala a la que la mecánica cuántica y la relatividad se desmoronan. En las últimas décadas, el debate sobre la naturaleza de los agujeros negros ha traído consigo un punto de vista completamente nuevo sobre el significado de la escala de Planck. Puede que nuestras mejores teorías fallen a tales distancias, pero algo distinto aparece en su lugar. De acuerdo con esta hipótesis, la esencia del universo es la información, y esta se almacena en bits que «viven» en la escala de Planck.

...

(Extracto del artículo "¿Es digital el Espacio?", de Michael Moyer en "Investigación y Ciencia", Abril de 2012.

 

La segunda referencia es una noticia aparecida hace pocos días en la sección de ciencias de rt.com. Informan que físicos americanos y alemanes intentan comprobar experimentalmente la hipótesis de que el mundo que nos rodea pudiera ser una ilusión creada a partir de una simulación de una supercomputadora. Dado que es una noticia que circula por la web, les dejo el enlace para que comprobéis los detalles:
      Mátrix bajo el microscopio: físicos intentan comprobar si nuestro universo es una ilusión.
 

Copérnico sustituyó la tierra como centro del Universo, colocando en su lugar al Sol. Ahí su revolución. 

¿Estamos a las puertas de una nueva revolución?

Hasta ahora se viene considerando mayoritariamente a la materia como "centro" de la realidad. O a la energía, su "otra presentación comercial más avanzada", dado que son equivalentes [E=mc2]. 

¿Dejará la materia/energía de ser considerada el "centro de la realidad", su fundamento? 

¿Será sustituida por la información?

Las implicaciones serían tremendas. Supondría ver la realidad con nuevas gafas. Muchas investigaciones científicas serían reconducidas. Aspectos de la realidad hasta ahora ignorados atraerían la atención de los investigadores. Incluso algunos capítulos de la Filosofía y la Teología serían revisados.

Ciertamente, muchas nuevas preguntas deberán ser respondidas.

 

Notas

Con fecha del 6-1-2013, rt.com informa de otra linea de investigación en este mismo sentido. Se trata esta vez de que "Un grupo de físicos de la Universidad de Washington está desarrollando un test que podría llevarse a cabo en un futuro cercano y que podría servir para resolver la pregunta de si efectivamente vivimos o no dentro de una simulación computarizada". Léase noticia completa en rt.com.

Y con fecha 9-5-2015 publican esto otro.

 

Post relacionados: 

La ''inmortalidad'' corruptible

La revolución conceptual de la neurociencia

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.618.199 Páginas visitadas
788.281 Total visitas
≈237.417 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode