La Biblia desde el siglo XXI

Reciente descubrimiento de antiguo sello: Otra confirmación de la historia de Sansón.

02.09.2012 00:00

Recientemente se ha producido en el yacimiento arqueológico de  Bet Shemesh un descubrimiento que avala la historia bíblica de Sansón relatada en el libro de Jueces.

Se trata de un sello de unos 15 mm. de diámetro con la representación de un hombre junto a un león.

El yacimiento arqueológico se encuentra entre las ciudades bíblicas de Zora y Estaol, justo donde discurrió la vida de Sansón.  Tanto la escena del sello, el período de tiempo, y el lugar del hallazgo, señalan claramente a Sansón y su atrevido enfrentamiento con un león cerca de las viñas de Tinnat (Jueces 14:5,6).

Aunque está claro que el sello no aporta mucho sobre las circunstancias del relato bíblico, no se puede negar que permite "ubicar la historia en un contexto arqueológico", dice el profesor Shlomo Bunimovitz, del "Departamento de Arqueología y Antiguas Civilizaciones de Cercano Oriente",  de la universidad de Tel Aviv (codirector de las excavaciones, junto con el Dr. Zvi Lederman.)  También añade "Si estamos en lo cierto y lo que vemos en el sello es una representación del encuentro de un hombre con un león, muestra que la leyenda de Sansón ya existía en la zona de Bet Shemesh durante ese período de tiempo. Podemos fecharlo con bastante precisión".  

El sello fue descubierto junto con otras piezas en la excavación de una casa del siglo XII AC, según datación de los arqueólogos. Geográfica, política y culturalmente los relatos que rodean a Sansón se establecen en este período, conocido también como el período de los Jueces, antes del establecimiento de la monarquía en el antiguo Israel.

Véase noticia en sciencedaily.com

El pasaje en jueces:

Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos.    Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer. Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada.  Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.
Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un león joven que venía rugiendo hacia él.  Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho.
(Jueces 14 1-6)

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.711.795 Páginas visitadas
802.492 Total visitas
≈240.828 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode