La Biblia desde el siglo XXI

Los Neandertales, más humanos de lo que se pensaba.

27.07.2012 00:00

Hace pocos días comentaba la noticia difundida recientemente de que los Neandertales se apareaban y tenían descendencia híbrida con los seres humanos. El motivo era la posible relación con los textos de Génesis, donde se presentan a nuestros antepasados humanos manteniendo relaciones con otra especie cercana.

A los pocos días de publicar el post, leo en varios periódicos nuevas noticias sobre esta especie extinta. En esta ocasión se trata del descubrimiento de sus conocimientos sobre hierbas medicinales. Junto con otras cuestiones, este descubrimiento redibuja la imagen que tenían los antropólogos y paleontólogos de los Neandertales, acercándola cada vez más a los "Hijos de los Hombres" del Génesis.

Imagen del fondo de Google

 

Les dejo con unos extractos de elmundo.es y tras ellos sigo con algunos comentarios míos.

 

Los neandertales se medicaban con manzanilla

Cada vez está más claro que los neandertales no eran tan rudos y torpes como sugiere su imagen popular. Una investigación con participación española acaba de revelar que las capacidades intelectuales de esta especie humana extinguida eran tan sofisticadas que incluso ingerían plantas medicinales, de las cuales conocía sus cualidades curativas.

( Por Adrián Pascua en el mundo.es )

El estudio, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de York (Reino Unido), con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido la primera prueba molecular de los conocimientos 'farmacéuticos' de los neandertales.

De esta manera, la concepción que se tenía de esta especie hermana del 'Homo sapiens' se va transformando. Hasta hace poco se pensaba que los neandertales eran predominantemente carnívoros, pero multitud de estudios han demostrado que su dieta es más completa y variada, incluyendo plantas.

...

Complejidad del neandertal

Todos estos hallazgos van acabando poco a poco con la idea de la simpleza de los neandertales. A raíz de las investigaciones de los últimos años, se ha ido constatado su sofisticación. Elaboraba rituales, atendían a sus enfermos y eran capaces de discernir entre el valor nutritivo de las comidas y sus componentes curativos. Una concepción mucho más compleja de este individuo. "La idea tradicional del neandertal como un ser simple, bruto ha quedado desterrada en el mundo científico, aunque queda aún un poso en la sociedad", señala Rosas.

...

Todos estos descubrimientos hacen pensar que aún quedan numerosos aspectos por conocer de los neandertales. "Queda mucho por descubrir para poder entender esta sofisticada especie, en que radican las similitudes con el ser humano y también las diferencias", señala Antonio Rosas.

...

Lectura completa en elmundo.es

Viaje al primitivo mundo de los neandertales

Hubo un momento en este planeta, hace 50.000 años, en el que convivieron cinco especies humanas diferentes, dos de las cuales eran desconocidas hasta hace pocos años (los pequeños 'Homo floresiensis' y los denisovanos) y otras dos compartieron el espacio (Eurasia) y el tiempo durante más de 15.000 años. Eran los neandertales y los 'Homo sapiens', es decir, nosotros mismos.

( Por Rosa M. Tristán en el mundo.es )

Los neandertales, desde que en 1856 se descubrió el primer cráneo que se atribuyó a un humano prehistórico, se han representado hasta hace poco como seres muy primitivos, casi sin inteligencia e incapaces de enfrentarse a los más avanzados 'sapiens', pero ese retrato ha cambiado en los últimos años. La exposición 'Neandertales, desde Iberia hasta Siberia', que se ha inaugurado en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, se hace eco de esos últimos trabajos y acerca a los visitantes al mundo de una humanidad distinta que dejó de existir.

...

La exposición ofrece datos que para muchos serán sorprendentes, como que su cerebro era mayor que el de los humanos actuales, que crecían más rápido que nosotros, que algunos eran pelirrojos o que eran intolerantes a la lactosa después del destete (como algunas poblaciones de nuestros días).

Los vestigios sobre su vida diaria son cada día más numerosos. Se sabe qué comían, cómo eran sus ritos funerarios, que manejaban el fuego, los tipos de herramientas utilizaban, cómo se decoraban el cuerpo e incluso que eran capaces de comunicarse con un lenguaje.

No hay casi pruebas de que se enfrentaran, o ni siquiera contactaran, con los 'Homo sapiens', que llegaron procedentes de África hace unos 45.000 años, pero si parece que los neandertales mejoraron sus tecnologías a partir de entonces.

...

Lectura completa en elmundo.es

 

Bueno, sigo con mis comentarios:

Hasta mediados del siglo XIX no se tenía conocimiento de la existencia de fósiles de seres humanos distintos a nuestra especie, el Homo Sapiens. Los primeros en descubrirse fueron los del "Hombre de Neandertal". A pesar de que se ha descartado el nexo filogenético, hoy no solo se considera factible que hubiesen tenido relaciones sexuales, sino que incluso se trabaja con la hipótesis de que tuvieron descendencia (por lo que vimos en este post), y un desarrollo social similar al de los humanos (por lo visto en extractos de más arriba).

Así, pues, se entiende que hasta mediados del siglo XIX los estudiosos de la Biblia tuviesen que buscar explicaciones "sofisticadas" para asimilar textos "difíciles de Génesis". Porque si ignoraban la posibilidad de que en tiempos de Adán hubiese habido seres morfológicamente cercanos a la familia de Adán y Eva, ¿cómo podían explicar textos como los siguientes?:

Génesis 4:2  "Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra".
Pregunta: En una sola generación, ¿cómo es posible que adquiriesen los conocimientos necesarios para vivir de la agricultura y el pastoreo?
Pistas¿Quizás aprendieron de seres morfológica e intelectualmente cercanos a ellos?

Génesis 4:14  "He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará".
Pregunta: Si sólo existía Adam y su familia, la cual dejó por salir errante, ¿quién más podría hallarle y matarle?
Pistas: ¿Quizás existían seres morfológica e intelectualmente cercanos a ellos, que podrían amenazarle?

Génesis 4:15  "Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara".
Pregunta: ¿Que tipo de seres podían entender el significado de señales fuera de la familia de Adán?
Pistas: ¿Quizás seres morfológica e intelectualmente cercanos a Caín?

Génesis 4:17  "Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; ...".
Pregunta: Si sólo existían Adán y su escasa familia, ¿con qué mujer pudo casarse y tener hijos Caín?
Pista: ¿Quizás ya existían seres morfológica e intelectualmente cercanos a Adán y su familia con los cuales podrían relacionarse y tener relaciones sexuales y descendencia?

Génesis 4:17  "... y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc".
Pregunta: Si sólo existían Adán y su escasa familia, ¿qué sentido tiene edificar "una ciudad" (anque sólo fuese un pequeño pueblo).
Pista: ¿Quizás existían relaciones de intercambio con seres morfológicamente e intelectualmente cercanos a Adán y su familia?

Génesis 6:2 "...que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas".
Pregunta¿Quienes podrían ser esos "hijos de Dios"? Se suele explicar que eran ángeles, pero unos "cuerpos espirituales",... ¿ya podían tener apetencias sexuales? (Lee Mat 22:30  y 1Co 15:44) Y supuesto que pudiesen... con qué órganos sexuales podrían mantener las relaciones? ¿De donde podría provenir el semen para fecundar a las "hijas de los hombres"? ¿Qué acervo genético podrían transmitir a la descendicia (¡que la hubo!).
Pista: Léase aquí  una posible explicación acerca de quienes eran los "hijos de Dios".
Pregunta: Suponiendo por un momento que los "hijos de Dios" eran los descendientes de Adán, los seres humanos que actualmente llamamos "hombres", ¿quienes podrían ser las "hijas de los hombres"?
Pista: ¿Quizás podrían ser las hijas de seres morfológica e intelectualmente cercanos a los descendientes de Adán? Si morfológicamente eran similares, ¿no parece razonable que surgiera atracción sexual entre ellos? Por otra parte, admitiendo esta hipótesis, todas las cuestiones planteadas en las preguntas de los párrafos anteriore tendrían respuestas factibles.

¿¿¿¿¿ ..... ?????

Afortunadamente en el siglo XXI no tenemos porqué recurrir a explicaciones "sofisticadas".  Disponemos de más información que nuestros antepasados de hace pocos siglos. Así, pues, releyendo la Biblia con mente del siglo XXI, y teniendo en consideración los nuevos descubrimientos acerca de los Neandertales, ¿no cabría la posibilidad de que fuesen ellos los que cohabitaron con los descendientes de Adán? Hemos visto en este post y en del día 13/07/12 que los expertos confirman el apareamiento y la descendencia entre Neandertales y Humanos. Y hoy también hemos visto la similitud en los niveles de complejidad social. Todo esto sugiere que no es una hipótesis descabellada el considerar a los Neandertales como los extintos "Hijos de los Hombres".

Evidentemente, yo mismo  no  estoy convencido completamente de la veracidad de esta hipótesis. Simplemente la planteo como posible; se precisarían muchas más indagaciones para confirmarla. Pero tan solo con que sea viable me basta para considerar una vez más que los relatos de la Biblia ni son absurdos ni contradictorios con los avances de la ciencia. Es más, opino que mientras más avancen de los expertos que "rebuscan" en el pasado, más pruebas se obtendrán de la historicidad de la Biblia.

 

Léase también esta noticia: Se busca madre para dar a luz un Neandertal

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode